MISION:

CONEXIONES es un nuevo medio digital, creado y desarrollado por el equipo periodístico de la Unidad de Producción Informativa, que forma parte del Programa Desarrollo de las Capacidades del periodismo nicaragüense en temas de gobernabilidad, transparencia, construcción de ciudadanía y lucha contra la corrupción, promovido por la Universidad Centroamericana y auspiciado por la Cooperación Internacional.

El objetivo de Conexiones es contribuir al fortalecimiento del periodismo nacional a través de la elaboración de reportajes de calidad en los formatos de televisión, radio y prensa escrita, así como el uso de herramientas multimedia.

Conexiones elaborará piezas periodísticas que aporten a la fiscalización de la gestión pública y privada, construcción de ciudadanía y lucha contra la corrupción. Nuestro compromiso es desarrollar un periodismo de carácter cívico, profesional e investigativo.

VISION:

Conexiones busca aproximar la práctica del periodismo a la construcción de ciudadanía como parte del ejercicio democrático que pueda coadyuvar el proceso de lucha contra la corrupción, en un diálogo permanente con la sociedad. Nos comprometemos a ejercer un periodismo responsable, ético y constructivo. A través de piezas periodísticas esperamos visibilizar sectores y temas que no se abordan a profundidad en los medios tradicionales, fortalecer la opinión pública y ofrecer una agenda informativa oportuna, balanceada y con alto contenido humano, que ofrezca un aporte para mejorar el contexto actual.

Valeria Dávila Murillo, Comunicadora Social con 15 años de experiencia profesional ejerciendo periodismo en televisión. Graduada en Comunicación Social con Mención Especial en Televisión en la Universidad Centroamericana de Nicaragua, UCA, y con un Máster en Comunicación, Industria y Creatividad en el Espacio Audiovisual Iberoamericano, de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana, Santa María de La Rábida. (1999).

Inició su carrera periodística trabajando durante un año en un noticiero televisivo. Luego laboró como productora, realizadora, reportera y presentadora en el programa La Media Naranja durante casi cinco años. Durante el período comprendido entre Julio 2001-Marzo 2010, trabajó como reportera en el programa televisivo ESTA SEMANA, especializándose en reportajes investigativos sobre temas sociales.

En el 2006, ganó el Premio a la Excelencia del Periodismo "Pedro Joaquín Chamorro" en el Género Televisión, por una serie de reportajes sobre el hambre y la desnutrición, y las estrategias para combatirlas.

Xiomara Laguna, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Televisión de la Universidad Centroamericana UCA. Cuenta con 16 años de experiencia en la cobertura de temas políticos y sociales. Se inició en Radio Universidad como conductora de la Revista Informativa Al Día Todos los Días y como reportera del Noticiero Nicavisión, Canal 12.

Posteriormente se destaca como presentadora y reportera del área política del Noticiero Telediario 10, Canal 10. A partir del 2004 integra el equipo periodístico de TV Noticias como presentadora de la edición nocturna y reportera del área política. En el 2006 forma parte del equipo de entrevistas de Primera Plana, uno de los principales programas de opinión del país que realizan en conjunto Canal 2 y el diario La Prensa , con invitados de la vida nacional.

 

Actualmente Coordina el Proyecto Desarrollo de las capacidades del periodismo nicaragüense, cuyos componentes Red de Radios Locales, Observatorios de Medios UCA, Unidad de Producción Informativa Conexiones y Formación, contribuyen a ampliar la calidad periodística del país.

Xiomara Laguna Posee estudios de Derecho en la Universidad Católica de Nicaragua y un Post grado en Comercio Exterior y en Periodismo Investigativo.

Ivania Álvarez Bendaña, Comunicadora Social egresada de la Universidad Centroamericana (UCA). Realizó estudios de especialización en Producción Televisiva en la Universidad Internacional de Andalucía, Santa María de La Rábida, España 2004.

En su trayectoria laboral se desempeñó como: Productora y Realizadora de video para Organizaciones Internacionales como: Infancia sin Fronteras, Save The Children y Visión Mundial, Productora de Reportaje del Programa “Visión Policial TV” Canal 6 , Reportera del Programa Esta Semana con Carlos Fernando Chamorro.

En el año 2008, Alvarez obtuvo el primer lugar del Premio a la Excelencia Periodística “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal” que otorga la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el Sistema de Naciones Unidas con el reportaje sobre Migración “Nicas a Costa Rica”.

Mauricio Miranda García, Comunicador Social egresado de la Universidad Centroamericana, UCA. Laboró como reportero en el periódico EL NUEVO DIARIO, durante cinco años, donde escribía para las secciones Nacional, Política, Sucesos, Economía. En 2007, obtuvo mención especial en el Primer Certamen de Periodismo de Investigación organizado por la Universidad Centroamericana, por una serie de reportajes titulados “Así quebraron el Interbank”.

En 2008, Transparencia Internacional le otorgó una mención especial por el trabajo periodístico “Operación Esquipulas”. En ese mismo año, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el Sistema de las Naciones Unidas le otorgó el primer lugar del Premio a la Excelencia Periodística “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, por el reportaje escrito “Casas para el Pueblo”. Por la relevancia de este trabajo en el contexto nacional le hizo merecedor del primer lugar en el Segundo Certamen de Periodismo Investigativo organizado por la Universidad Centroamericana y la Embajada de Noruega.

Nery García, Egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana, UCA, en 2006. Laboró en la sección de Contacto del rotativo EL NUEVO DIARIO desde diciembre de 2006 hasta enero de 2010. Fue reportero de temas relacionados a servicios básicos como agua, energía, telecomunicaciones, además de otros tópicos que involucran a los consumidores. También colaboró para las secciones de Nacionales, Política y Economía.

De junio a agosto de 2006 fue periodista digital del sitio web de Telenica 8. En ese mismo año ganó primer lugar en el área de Prensa Escrita en el concurso de trabajos periodísticos, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCA; en 2005 fue merecedor del primer lugar en el área de TV-Géneros Periodísticos con el documental que trata sobre la niñez afectada por el plaguicida Nemagón y que tiene por nombre “Sueños Prohibidos”, y en 2004 obtuvo primer lugar en el área de investigación con el trabajo “Análisis de la cobertura que el diario La Prensa le dio a las elecciones en 1996, 2000 y 2004”.

Periodistas de Conexiones:

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni