Mi Elección 2011

conexiones.com.ni

"Es netamente visible que hubo fraude"

Para Monseņor Hombach es "visible que hubo fraude" el pasado 6 de noviembre. Foto: Xiomara Laguna/Conexiones

Por: Mauricio Miranda | Nov 16, 2011

Monseñor Bernardo Hombach califica de "corrupto" al Consejo Supremo Electoral y señaló, que "si amamos la verdad" hay que señalar el fraudulento resultado que dio la victoria a Daniel Ortega

Para monseñor Bernardo Hombach “es netamente visible que hubo fraude” en las elecciones del 6 de noviembre, que le otorgaron al presidente Daniel Ortega su reelección.

En entrevista con Conexiones, monseñor calificó de “corrupto” al Consejo Supremo Electoral (CSE) que preside el magistrado Roberto Rivas, y pidió a los nicaragüenses a que “se actúe con firmeza para que se restablezca una paz, pero una paz que se base en la justicia”.

“Yo creo que es netamente visible, que hubo fraude. No podemos evitar esto. Si amamos la verdad tenemos que decir esto también”, dijo Hombach, quien sin embargo, reconoció que el resultado electoral brindado por el CSE “no debe de ser motivo de que el pueblo se levante hermano contra hermano”. Por el contrario, sugirió la búsqueda de “caminos del diálogo, caminos de la paz”.

Según el CSE, el presidente Ortega obtuvo el 62.46% de los votos válidos, una amplia ventaja para permanecer en el cargo, a pesar que la Constitución Política de Nicaragua le impedía con un doble candado aspirar a la reelección.

Por otro lado, Hombach señaló que la actual composición de los poderes del Estado de Nicaragua, que le otorgan una dominante cuota de poder al partido Frente Sandinista tras haber negociado durante años con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que lidera el ex presidente Arnoldo Alemán, “no es lo importante”.

“No es solamente cuestión de un equilibrio político entre los partidos. Esto no es lo importante. Lo importante es que quienes estén en las instituciones, que sean hombres y mujeres honrados y honradas, y esto es lo que falta”, dijo.

Y añadió que esto ocurre “tanto en el Consejo Supremo Electoral, que yo creo que no hay ninguna duda que es completamente corrupto, y también en la Corte Suprema de Justicia, que obedece más a un partido o a personas, que a la ley y a su conciencia”.

Monseñor Bernardo Hombach, quien ahora es obispo emérito de la ciudad de Granada, y quien siempre mantuvo una visión crítica sobre las pretensiones reeleccionistas de Ortega, recomendó a los nicaragüenses lograr un acercamiento con Dios y con la Virgen María, “que ella nos ayude a vivir esta unión, que ella nos ayude a buscar caminos de paz. La auténtica paz se basa en la justicia”, señaló.

Por su parte, el Embajador de El Salvador en Nicaragua, Juan José Figueroa, expresaba en nombre de su gobierno, las felicitaciones a Ortega, a pesar de las duras críticas de la oposición y la confirmación de irregularidades y anomalías reportadas por organismos internacionales que observaron el proceso electoral nicaragüense.

“El gobierno de El Salvador manda un mensaje de felicitación a un presidente electo en las urnas. No es nuestra política inmiscuirnos en asuntos internos. Sin embargo, los resultados oficiales que se nos han dado son esos, y a partir de esa coyuntura el gobierno felicita a Ortega como lo han hecho otros países”, dijo el diplomático a Conexiones.  

blog comments powered by Disqus