Mi Elección 2011

conexiones.com.ni

Oposición calla ante proclamación de electos

El magistrado Presidente al leer la proclamación de electos en compañía del Consejo en pleno. Foto: Sitio web CSE

Por: Edwin Carcache | Nov 16, 2011

El Consejo Supremo Electoral proclamó a las autoridades electas el pasado 6 de noviembre, quienes asumirán en enero del 2012 para un período de cinco años

Después de 10 días de haber ocurrido las elecciones en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral nicaragüense proclamó a los candidatos electos. Después de desestimar los escritos presentados por la Alianza PLI- UNE y la Alianza PLC, por no reunir los  requisitos  que establecen los recursos de revisión aritmética.

“Debido a que en  los escritos presentados por estos partidos, no  se presentan  pruebas ni números que contienen los Recursos de Revisión Aritmética, el CSE resolvió tener como no presentados los mismos y proceder a proclamar a los electos, de acuerdo a la ley “explicó el Magistrado Presidente del Consejo Supremo Electoral mediante una nota de prensa.

De acuerdo a la certificación publicada por el CSE este 15 de noviembre, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 173 de la Constitución Política y atribuciones del artículo 10 de la Ley Electoral y de conformidad con el artículo 171 de la misma Ley, el Consejo resolvió proclamar a los electos en las Elecciones Generales del pasado seis de Noviembre del presente año, en los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados Nacionales, Departamentales y Regionales, Propietarios y Suplentes, ante la Asamblea Nacional; Diputados Propietarios y Suplentes ante el Parlamento Centroamericano, para que ejerzan sus cargos de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de la Republica y la Ley Electoral.

Oficialmente, Daniel Ortega Saavedra seguirá siendo el Presidente de Nicaragua, el general en retiro Omar Halleslevens será su vicepresidente.

COSEP trabajará con el gobierno de turno

José Adam Aguirre, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada  (COSEP)  expresó “hemos dicho que como centro privado trabajaremos con el gobierno de turno, lo hemos hecho en 120 años de organización, nosotros vamos a continuar centrado con la democracia” y menciona que “Nicaragua lo que necesita que haya estabilidad, que se busquen los causes de la negociación en los dialogo”. 

Por disposición del artículo 133 de la Constitución Política de Nicaragua, se les asigna un escaño en la Asamblea al presidente y vicepresidente saliente y a los candidatos del segundo lugar. En el caso del actual Presidente, al ser reelecto Ortega, asumirá la diputación el actual vicepresidente, Ing. Jaime Morales Carazo.

El candidato por la Alianza PLI- UNE, Fabio Gadea Mantilla y su compañero de fórmula, Edmundo Jarquín también recibieron un escaño en la Asamblea Nacional. Sin embargo, Gadea ya ha expresado que no aceptará esa diputación.

Según la nota de prensa del CSE, Rivas explicó que por costumbre el presidente y vicepresidente son quienes fijan la fecha y lugar para recibir sus credenciales, por su parte, “los diputados ante la Asamblea Nacional tomarán la promesa de Ley ante los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, quienes presidirán la sesión parlamentaria  el día 9 de enero del 2012.  Los diputados ante el Parlamento Centroamericano tomarán la promesa de Ley el 15 de enero del 2012”.

PLC obtiene dos diputados

El Partido Liberal Constitucionalista que solo consiguió 2 diputaciones en la Asamblea Nacional se pronunció a través de Leonel Teller, miembro del Comité jurídico nacional del PLC. Teller indicó a Conexiones que “el proceso electoral como lo ha dicho la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos y como lo hemos dicho nosotros claramente, a través del recurso de nulidad que se presentó el día lunes en la tarde, es un proceso viciado totalmente lleno de irregularidades, en todos los sentidos, cartografía electoral, juntas receptoras de votos con más de 400 votos que es lo que establece la ley, hubieron JRV con hasta 900 votos”.

“El señor Dante Caputo fue muy claro cuando expuso ante el plenario de la OEA, y a eso se sumaron grandes errores en las estrategias de campaña que no pensaron en nuestros líderes, que no pensaron en nuestros fiscales, que pensaron en sus contratos, que pensaron en sus cheques, en su salario, y se olvidaron del día de, para poderle garantizar el avituallamiento que es aproximadamente de 1 millón 600 mil dólares” mencionó Teller, cuando se dirigía a una entrevista a un canal de televisión local.

Teller, quien además es concejal en la Alcaldía de Managua por el PLC, aseguró que “el 30% de nuestros fiscales, se vieron obligados por fatiga y agotamiento a abandonar las JRV, y en eso se nos robaron a nosotros 470 mil votos, al menos el 12% de los votos, más el 6% que nos da el CSE, que es en efecto lo que nosotros sacamos, 18% de los votos”.

Leonel Teller apunta que “el jefe de campaña, José Antonio Alvarado, el secretario de campaña, Miguel Rosales, Yamileth  Bonilla, Alberto Valdés y otros de la estrategia de campaña no hicieron su trabajo” y por ello, según Teller perdieron las elecciones del 06 de noviembre. “Es obvio, y si dan la cara a nuestros líderes le van a escupir la cara, porque los abandonaron” aseguró el concejal justificando de esa manera el “fraude” en el que ubica al PLC, en tercer lugar.

“El mayor problema es la desunión, si hubiéramos ido unidos otra historia hubiera sido, pero lamentablemente el egoísmo, las ambiciones desmedidas, no permitieron que hubiera una unidad de la familia liberal y de las fuerzas democráticas”, recalcó Teller.

“Yo no voy a asumir las posiciones de Yamileth Bonilla y de Gilberto Valdés, y de toda esta gente que se preocuparon más por su salario, se preocuparon más por su contrato, que por dirigir una campaña y defender el voto” reclamó y dijo que en Nicaragua “ se  necesita de la unidad verdadera, como vamos a ir a un proceso electoral municipal desunidos, es como seguir haciéndole el juego a Ortega, y a seguir siendo objeto de sucesos electorales fraudulento, con un Consejo Supremo Electoral de facto”, culpando al CSE y al FSLN por las irregularidades del proceso electoral, indicó Teller.

Conexiones buscó la opinión del doctor Arnoldo Alemán, José Antonio Alvarado, pero a pesar de haberles buscado en la casa de campaña y en la casa del partido no logramos ubicarlos. Tampoco contestaron sus números telefónicos.

Por la Alianza PLI- UNE nadie da la cara

En la página oficial de Fabio Gadea ayer a las 10:49 de la noche se publicó un mensaje diciendo: “Introdujimos un recurso de revisión aritmética el día de ayer ante el Consejo Supremo Electoral, cumpliendo con los requisitos de ley. No aceptamos esos resultados”, después de que el Consejo Supremo Electoral diera a conocer a los electos.

Desde las diez de la mañana de este miércoles, Conexiones buscó a los representantes políticos Fabio Gadea, Edmundo Jarquín, o los encargados de prensa de la agrupación liberal, pero no obtuvimos respuesta.

Según la recepcionista de la casa de campaña, ubicada contigua al consulado costarricense en Managua; “no hay nadie quien los pueda atender”.

blog comments powered by Disqus