Mi Elección 2011

conexiones.com.ni

Intolerancia en protesta juvenil opositora

Jóvenes de Nicaragua 2.0 protagonizaron un plantón hoy frente a la UCA, en protesta de la reelección del presidente Daniel Ortega a través de un proceso electoral que denominadron "fraudulento". Foto: Enmanuel Castro / CONEXIONES

Por: Enmanuel Castro y Edwin Carcache | Nov 09, 2011

A menos de 24 horas de que el presidente Daniel Ortega anunciara que los nicaragüenses quieren "estabilidad, paz, reconciliación", miembros de la Juventud Sandinistas intentan frustrar protesta de jóvenes opositores con violencia frente a la UCA

Jóvenes del movimiento Nicaragua 2.0 manifestaron su rechazo la tarde de este miércoles, en la entrada de la Universidad Centroamericana (UCA), a la reelección del presidente Daniel Ortega al calificarlos de “fraudulentos”, luego que las autoridades del  Consejo Supremo Electoral (CSE) anunciarán como ganador al mandatario, con más del 62 por ciento de las actas escrutadas.

Jóvenes seguidores de Daniel Ortega. Foto: Enmanuel Castro / CONEXIONES

Para contrarrestar la protesta, simpatizantes de Ortega de la Juventud Sandinista llegaron hasta las instalaciones de la UCA y se enfrentaron a los jóvenes de Nicaragua 2.0 y compitieron al grupo que grita más.

El grupo que apoya a Ortega gritaban ¡Juventud! ¡Juventud! ¡Juventud! ¡Daniel! ¡Daniel! ¡Daniel! Por el otro lado, los jóvenes de Nicaragua 2.0 insistían: “Nuestra lucha no es contra ellos, nuestra lucha es contra el dictador”, gritaba un joven de Nicaragua 2.0, y segundos después aparentemente recibió una pedrada que lo tumbó en el suelo por unos segundos. Luego se levantó y gritó: “no caigan en la tentación”.

Foto: Enmanuel Castro / CONEXIONESPor más de una hora ambos bandos mantuvieron enfrentamientos verbales que luego se incrementaron cuando la Juventud Sandinista intentó ingresar a la universidad. Los gritos ¡Daniel! ¡Daniel! competían contra los de ¡fraude!, ¡fraude! Que salían de las gargantas de lo chavalos y chavalas de Nicaragua 2.0.

La presencia mayoritaria  de la juventud sandinista era evidente, mientras que los miembros de Nicaragua 2.0 se mantenían sentados en el piso sosteniendo pequeños letreros que decían “Aquí hubo un fraude, la lucha sigue”.

¿De 12 mil juntas sabes cuántas impugnaron? le preguntaba un seguidor de Ortega a un miembro de N 2.0, y el mismo se respondió: “sólo 18”.  “¿cómo las van a impugnar si a los fiscales los sacaron? decían los chavalos del grupo opositor al mandatario.

Policía a la “vista y paciencia”

Miembros de la juventud sandinista intentaban ingresar a la UCA. Piedras y bolsas de agua pasan encima de las cabezas de ambos grupos. A pocos metros de la UCA la Policía Nacional observaba sin actuar.

Jóvenes de Nicaragua 2.0 se replegaron dentro de la UCA, y allí, junto al Aula Magna aprovecharon para hacer llamado “unirse por Nicaragua porque ustedes son testigos del fraude que aconteció este domingo” expresó Alejandra Fonseca.

Eliud Garmendia quién se declaró sandinista, también se pronunció en el acto que organizó Nicaragua 2.0: “el sandinismo no busca excluir, el sandinismo no busca tirar piedras, hay otro sector del sandinismo que es mayoritario se los puedo asegurar que quiere la paz” expresó.

Paul Gómez, miembro de N2.0 hizo alusión a las palabras de Garmendia como algo que no se le hubieran permitido a él, realizar con la  juventud sandinista. Destacó el gesto de dar la palabra a distintas opiniones y llamo a los demás universitarios a que formen parte de su lucha.

“Esta tarde hubo una protesta de grupos que están de acuerdo con las elecciones, y otros que no están de acuerdo con las elecciones… ambos grupos tiene derecho a protestar de forma pacífica, ninguno de los grupos tienen derecho a utilizar la violencia, si utilizamos la violencia todos perdemos”, expresó en un breve discurso el Padre Silvio Avilés, vicerrector general la UCA.

 

 

blog comments powered by Disqus