Mi Elección 2011

conexiones.com.ni

Unión Europea llama a candidatos a no autoproclamarse triunfadores

Jefe de la misión de la Unión Europea. Foto: Gabriel Jarquín/Conexiones

Por: Edwin Carcache | Nov 06, 2011

Unión Europea llama a esperar los resultados oficiales antes de autoproclamarse ganadores.

El jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, considera que “alrededor de unos 10 equipos han tenido problemas para la observación, todavía es pronto para hacer una valoración, una conclusión firme,  pero yo lo he dicho, no lo improviso aquí,  a nosotros nos hubiera gustado que el proceso sea más limpio, tanto en los partidos políticos, en la cédulas de identificación, en la acreditación de los fiscales, y en la aceptación de los observadores electorales nacionales.

El ex-eurodiputado español Luis Yáñez dijo que “el CSE, no sé porque (puso) tantas trabas, tantas trampas en un proceso que debería ser limpio y transparente, cuando tenga una conclusión  más firme yo se los diré” anuncio el diplomático.

El jefe de la misión europea considera que no han tenido los mismos problemas que los de la OEA, en estas elecciones. Y cree que “el nerviosismo los días anteriores y después de las elecciones son muy altos, lo que nos interesa es los que se proclamen, sean los nicaragüenses que se han proclamado en las urnas y no otra cosa” recomendó el funcionario.

Sobre la exclusión de la Misión Europea en las elecciones

“No hay restricción, ni la aceptaremos” afirmo; “Nosotros no aceptaremos no estar en el escrutinio, tenemos un memorándum de entendimiento, firmado por la Unión Europea, el Consejo Supremo Electoral y la cancillería, y eso no termina allí, en el escrutinio, sino en la tabulación de instancias superiores, y al sistema electrónico que también acompaña, todo eso será vigilado por nuestros observadores, detalló el observador internacional acreditado por el Consejo Supremo Electoral.

“He notado mucho los deseos de los nicaragüenses por votar, quieren que respeten su voto” y añadió   que es importante “que se respete la soberanía popular, ese es el objetivo de unas elecciones que no siempre se cumple, y para eso estamos aquí” dijo Yáñez

Sobre su reunión con los partidos políticos

El diplomático mencionó que el día de hoy no se han reunido con partidos políticos, pero si el jefe adjunto de la misión con los responsables de la Alianza PLI- UNE. El representante de la organización de observación electoral dice que “no se han reunido por alguna razón de culpa, es porque son los que más denuncias han presentado”, y también explica que “no sabemos si con razón o sin ellas, pero los que más propuestas han presentado que en razón a todas las dificultades que han encontrado, según dicen es la acreditación de sus fiscales, en todo el territorio” finaliza Yáñez.

El jefe de esa delegación desmintió la “supuesta agresión que sufrieron en León” dijo desconocer el tema y mencionó que en las próximas horas o hasta el día de mañana se pronunciarán nuevamente sobre este proceso electoral.

Informe de Unión Europea

Unión Europea asegura que el PLI es el partido que más quejas ha presentado sobre el proceso electoral

blog comments powered by Disqus