Mi Elección 2011

conexiones.com.ni

Diputados Nacionales

Alianza PLC

1) Jorge Alberto Castillo Quant

Profesión:

Ingeniero Agrónomo.

Áreas de Mayor Interés:

Producción, Economía, Medio Ambiente.

Nació en Managua el 27 de enero de 1936. Se bachilleró en el Instituto Juan José Rodríguez en Jinotepe, Carazo en 1954 y se graduó de la carrera de Agronomía en la Universidad de Tarleton, State College Stephenoville, Texas en el año de 1959.

Se ha desempeñado como secretario general del Ministerio de Gobernación en los años 1997-1999. Fue secretario general del Ministerio de Agropecuario y Forestal (2000-2001) y Miembro del Consejo Directivo del INSS (1997-2001).

Durante tres períodos consecutivos ha sido Presidente Nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Participó como observador de las elecciones en Honduras en 2001.

Actualmente, como diputado nacional, es vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Diputado Suplente: Léster José Flores Mayorga

2) María Dolores Alemán Cardenal

Profesión:

Lic. Ciencias Políticas

Máster en Relaciones en Relaciones Internacionales

Áreas de mayor interés:

Mujer y Educación

Formación académica:

Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Xavier, Cincinnatti, Ohio, Estados Unidos. También con una Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Centroamericana, (UCA).

Experiencia política:

Miembro activa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la Secretaría Nacional de la Mujer Liberal y actualmente es diputada nacional propietaria.

Comienza su carrera política en las elecciones nacionales de 1990 como integrante de la Unión Nacional Opositora (UNO). Posteriormente participa como voluntaria del PLC, en las elecciones regionales de 1993 y las elecciones nacionales de 1996.

En el periodo de 1997-2000 se desempeña como Primera Dama de la nación. En 1999 dirige la Secretaria de la Mujer de su partido. En los comicios nacionales de 2001 resulta electa como diputado suplente  del diputado José Castillo Osejo. En las elecciones nacionales del 2006 es electa diputada propietaria.

Actualmente es segunda vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia y miembro de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional.   

Diputado Suplente: Samuel Kontorovsky Artola

3) Alfredo César Aguirre

Profesión:

Ingeniero Industrial graduado en la Universidad de Texas en 1972. Obtuvo una Maestría en Finanzas en Stanford University en 1976.

Áreas de interés:

Sector económico privado y la política.

Experiencia política: Fue Ministro de Reconstrucción Nacional y Presidente del Banco Central de Nicaragua (1979-1982), después del derrocamiento de Anastasio Somoza, durante el Gobierno de la Junta de Reconstrucción Nacional. Fue Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996).

En agosto de 1993 fue secuestrado por un comando de ex-militares del Ejército Sandinista, junto con otros dirigentes de la Unión Nacional Opositora (UNO) durante cinco días. El objetivo del secuestro era obligarlo a cambiar la agenda legislativa de la UNO, que incluía la profesionalización del Ejército y la sustitución del jefe del mismo cada cinco años. El secuestro fracasó y al año siguiente se aprobó la Ley del Ejército de Nicaragua.

Compitió como Candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1996.

En Enero 1997 regresó a sus labores en el sector privado, al frente de su empresa de desarrollo inmobiliario. En 2006 fue electo Presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR).

Diputado Suplente: Mauricio José Chamorro Chamorro

4) Óscar Moncada Reyes

Profesión:

Administrador de Empresa

Áreas de interés:

Asuntos Económicos e Infraestructura

Experiencia política:

Fungió como director de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo, como sub-director del Instituto de Seguro Social, como Secretario General de la Empresa Aguadora de Managua y copropietario de la Empresa Aguadora de Masatepe, Masaya.

En su vida política ha representado a nivel local, departamental y nacional al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

En el periodo 1997-1998 ostenta los cargos de Primer Vicepresidente en la Comisión Especial de Turismo; Primer Secretario en la Comisión de Comunicación, Transporte, Energía y Construcción; Miembro de la Comisión Especial Anticorrupción y de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto. En el periodo de 1999-2001 fue Presidente de la Asamblea Nacional.

Electo nuevamente para el periodo legislativo 2002-2006, ejerce la Presidencia de la Comisión de Comunicaciones, Trasporte, Energía y Construcción en el 2006; Primer Vicepresidente en el 2005 y miembro desde 2002 hasta el 2004. Fue también miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto en el 2002, 2004, y Segundo Vicepresidente de los Asuntos Interparlamentario en el 2005.

Después de ser reelecto por tercera vez en las elecciones nacionales del 2006 para el periodo legislativo de 2007-2011, el Diputado Moncada Reyes es electo Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional  y también miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Diputado Suplente: Martha Derling McCoy Sánchez

5) Jamileth del Socorro Bonilla Madrigal

Profesión:

Abogada y Notaria Pública 

Área de Interés:

Integración Centroamericana, Municipalismo y Pueblos Indígenas

Experiencia política:

Entre 2007 y 2009 ocupa los cargos de Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y funge como miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional. 

Se desempeñó en el periodo 2002-2006 en diferentes comisiones de la Asamblea Nacional, entre ellas la Comisión de Integración Centroamericana, la de Asuntos Municipales, la de Asuntos Internacionales, la Antidrogas, la de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto, y la de Integración Centroamericana.

En 1990 fue electa Concejal del Municipio de Managua, dirigiendo sus gestiones y trabajo principalmente en los programas sociales de atención a los niños y jóvenes. En 1997 fue nombrada Ministra de Acción Social y en 1998 Secretaria de Acción Social.

Representando al Gobierno de Nicaragua, ejerció el cargo de Ministra del Consejo de Integración Social Centroamericano, Vicepresidenta de la Red Interamericana de Asunto de Descentralización y Desarrollo de América Latina, y miembro de la Red Iberoamericana de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Realizó sus estudios en la Universidad Centroamericana (UCA) y obtuvo un posgrado en Administración Funcional de Empresas e Instituciones.

Diputado Suplente: Cairo Manuel López

6) Jaime Vega Luna

Diputado Suplente: Wendy María Guido

7) Olinda Carolina Morales Alarcón

Diputado Suplente: Rufina Centeno

8) Rufino García Marín

Diputado Suplente: Daly Jeanneth Suárez Rodríguez

9) Luisa Auxiliadora Marenco Pérez

Diputado Suplente: Vicente Ubau Marenco

10) René Margarito Bello Romero

Diputado Suplente: Orlando Saballos Medina

11) Braulio Manuel Campos Ayala

Diputado Suplente: Julio César Almanza Matus

12) Hanzel José Torres Mena

Diputado Suplente: Evenor Pérez Ruíz

13) Danilo Antonio Baquedano Muñiz

Diputado Suplente: Roberto José Brenes Ñurinda

14) Julio César Castillo Valdivia

Diputado Suplente: Jimmy Ramón Bermúdez González

15) Róger Araica Canales

Diputado Suplente: Fidias Ramón Caballero Díaz

Frente Sandinista de Liberación Nacional

1) Maritza Quant

Diputado Suplente: Laura Bermúdez

2) Tomás Borge Martínez

Profesión:

Escritor

Áreas de Mayor Interés:

Turismo y Educación.

Experiencia política: Nacido en Matagalpa, estudiante de la carrera de Derecho en la ciudad de León, fue uno de los fundadores del FSLN junto con Carlos Fonseca, Silvio Mayorga y otros en 1960, organización de la cual ha sido dirigente hasta hoy.

Durante diez años fue ministro del Interior (1979-1990) y diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 1996-2001. Ha sido miembro del congreso del FSLN y del Concejo Nacional del mismo, ocupando el cargo de Vicesecretario General. Se ha destacado como es escritor.

En 2002, como diputado, fue miembro de la Comisión del Exterior, de la de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes.

También presidió la comisión de Turismo entre 2002 y 2004. Durante 2005 formó parte de la Comisión de Asuntos Étnicos y la Comisión Antidrogas, y finalmente en el 2006 legisló como miembro de la Comisión de Defensa y Gobernación. En las elecciones nacionales del 2006, fue reelecto para un segundo período como diputado nacional, pero no ejerció su cargo tras ser nombrado Embajador de Nicaragua en Perú.

Diputado Suplente: Mario Valle

3) Santos René Núñez Téllez

Profesión u Ocupación:

Ingeniero Civil

Áreas de Mayor Interés:

Medio Ambiente y la Niñez

El Diputado René Núñez nació en la ciudad de León el primero de Noviembre de 1946. Realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela Superior de Varones “Simón Bolívar” y su secundaria en el Instituto Nacional de Occidente. En 1967, inició estudios de ingeniería en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), pero estando en tercer año de la carrera los abandona para asumir la clandestinidad en el FSLN. Reinició sus estudios de Ingeniería Civil en 1991, graduándose de Ingeniero Civil en 1995.

Fue Secretario del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y Vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN). En 1975, fue condenado a ocho años de prisión en un consejo de guerra. Ha ocupado los cargos de Secretario de la Dirección Nacional del FSLN (1979-1990), Ministro de La Presidencia de la República de Nicaragua (1985-1990), Miembro de La Dirección Nacional del FSLN (1991-2002) y actualmente es Miembro del Consejo Sandinista Nacional.

Inició su primer período legislativo en el 2002 como Tercer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. En el 2005 fue Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y de la Comisión Especial de Modernización; la cual integró nuevamente como miembro, en el 2006. También fue Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto en el 2003 y 2004 y Miembro de la misma en el 2005 y 2006; así como de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ha ocupado el cargo de Presidencia de la Asamblea Nacional desde 2007 hasta la actualidad. También es Presidente de la Comisión de Modernización y es miembro de la Comisión Producción, Economía y Presupuesto.

Diputado Suplente: Amilcar Navarro Rivas

4) Alba Palacios Benavidez

Profesión:

Abogada.

Áreas de Mayor Interés:

Asuntos Agrarios, Laborales y de la Mujer

Formación y experiencia:

Nació en el Municipio de Achuapa, departamento de León. Realizó sus estudios de educación Primaria en la Escuela María Mazzarelo y los estudios de Secundaria en el

Colegio Bautista en la ciudad de Managua.

Se graduó en la UNAM de México en Relaciones Internacionales y en la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC), obtuvo la Licenciatura en Derecho.

Se integró a las luchas estudiantiles contra la dictadura de Anastasio Somoza (1977-1979), como activista del Frente Estudiantil Revolucionario (FER). Fue dirigente del FSLN en la zona rural de Managua y activista de la Juventud Sandinista 19 de Julio (1983-1991). Es Miembro de la Asamblea Sandinista Nacional y del Congreso del FSLN desde 1994.

Es dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y del Movimiento de Mujeres del Campo desde 1983; y fue directora de la Unión Nacional de Productores Asociados (UNAPA) desde 1998.

Desde 1988 promueve y se incorpora activamente a las siguientes organizaciones regionales: Coordinadora Centroamericana de Trabajadores (COCENTRA), Iniciativa Civil para la Integración Centroamericana (ICIC), Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, Coordinadora Centroamericana del Campo (CCC), Congreso Latinoamericano de Organizaciones Campesinas (CLOC) y Vía Campesina Internacional. Fue electa Diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período de 1997-2001, en donde ocupó los cargos en la Junta Directiva del mismo, así como en el Grupo Parlamentario de Izquierda y en las Comisiones Agraria y de Asuntos Sociales y Laborales de éste Parlamento Regional.

 

En el 2007 después de ser reelecta en las elecciones nacionales del 2006 para el período legislativo 2007-2011, es elegida como Segunda Secretaria de la Junta Directiva, Primer Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Diputado Suplente: Edgardo García Aguilar

5) Brooklyn Rivera Bryan

Profesión:

Docente

Partido Político:

Partido YATAMA- en Alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional

Áreas de Interés:

Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas,

Experiencia

Es el dirigente principal de YATAMA, movimiento de identidad y de derechos de los pueblos indígenas y comunidades indígenas de la Moskitia nicaragüense.

Se ha desempeñado como Docente del campo Interuniversitario Moravo-Bilwi Indian & Caribbean University (CIUM-BICU) con sede en Bilwi, RAAN y ha sido Consejero Indígena del Fondo Indígena Iberoamericano con sede en La Paz, Bolivia.

También es miembro del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe (CDCC). Ha liderado al Movimiento YATAMA desde 1981.

Al iniciarse las negociaciones entre el Gobierno Sandinista de los años ochenta y la Contra, se presentaron unidos bajo el nombre de Yatama (Organización de las Naciones Unidas de la Madre Tierra).

En las elecciones nacionales del 2006, Rivera resultó electo como diputado por el partido YATAMA dentro de la alianza que lidera el Frente Sandinista. En el 2007 es asignado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Regímenes Autónomos y Comunidades Indígenas y Miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Diputado Suplente: Noel Coleman Damacio

6) Wálmaro Gutiérrez Mercado

Profesión:

Abogado y Notario Público, Artista; Máster en Derecho de Empresas

Áreas de Mayor Interés:

Asuntos Jurídicos, modernización del Poder Judicial, anticorrupción y asuntos económicos.

Egresó en 1990 de la Universidad Centroamericana (UCA) de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales. Tiene un Maestría en Derecho de Empresas. Se ha desempeñado como catedrático en la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Universidad Popular de Nicaragua, impartiendo las cátedras de Derecho Civil I y II, Derecho Internacional Público, Procedimiento Civil y Técnicas Procesales.

Ha prestado asesoría legal al Fondo Nicaragüense de Inversiones (FNI) y al proyecto Wang Ki financiado por la Comunidad Económica Europea (CEE), en Waspán, Río Coco, entre otros. Sin ser un político de carrera fue elegido diputado por el departamento de Carazo en las elecciones de 1996.

En 2000 asumió el cargo de Tercer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. En el año 2001 fue nombrado Segundo Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. En las Elecciones Nacionales del 2001 fue reelecto diputado para la Asamblea Nacional, esta vez por circunscripción nacional. En éste período actuó como Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto en los años 2002 y 2005, y como miembro en los años 2003 y 2004, así como de la Comisión de Justicia.

Fue Vicepresidente de la Comisión de Salud, Seguridad Social y Bienestar en el 2005. Reelecto nuevamente para un tercer período 2007-2011, el Diputado Gutiérrez Mercado actualmente es Primer Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y Miembro de la Comisión de Modernización.

Diputado Suplente: Albertina Urbina Zelaya

7) Gustavo Eduardo Porras Cortez

Profesión u Ocupación:

Líder sindicalista, médico y licenciado en Administración de Empresas.

Áreas de Mayor Interés:

Transformaciones y lucha social, área económica y de salud

Nació en Managua el 11 de octubre de 1954. Realizó estudios de educación primaria y secundaria en el Instituto Pedagógico de Managua. Consecutivamente se gradúo como Médico General en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León; posteriormente obtuvo una especialidad como Médico Internista.

Desde 1996 es jefe del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNAN-Managua. Es Miembro Honorario de la Asociación de Médicos Internistas de la República de Cuba y egresado de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) de la carrera de Administración de Empresas. Además ostenta un Diplomado en Gerencia de Hospitales del Programa Inter Facultativo de la Universidad de Chile.

Políticamente se ha desempeñado como Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) desde 1984. Coordinador Nacional del Frente Nacional de Trabajadores (FNT) desde 1996 y miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En el pasado período legislativo 2002-2006, fue presidente de la Comisión de Salud, Seguridad Social y Bienestar en el 2002 y 2003, y Miembro de esta en el 2004. También fue miembro de las comisiones de Asuntos Económicos, de la Especial Anticorrupción, de la Comisión Especial de Asuntos Interinstitucionales, de la de Población y Desarrollo Comunal y la Comisión Especial de Seguimiento a la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

 

Fue reelecto como Diputado Nacional para el período legislativo 2007-2011, y actualmente es Presidente de la Comisión de Salud, Seguridad Social y Bienestar y Miembro de la Comisión de

Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Diputado Suplente: José Antonio Zepeda López

8) Élida María Galeano Cornejo

 

Profesión:

Dirigente Gremial

Áreas de Mayor Interés:

Participación Ciudadana, Propiedad y Seguridad y Relaciones Exteriores

Experiencia política:

Laboró en la Unión Nacional de Agricultores (UNAG). En el área política fue miembro fundador de la Resistencia Nicaragüense y combatiente activo desde 1980 hasta1990.

Posteriormente en 1993, ya en la vida civil, se hace responsable de la Resistencia Nicaragüense hasta el 2004.

El 18 de septiembre de 1996 firmó la triple alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y la UNAG. En el 2001 forma parte de la Convergencia con el FSLN para las elecciones presidenciales de ese año, alianza que mantiene y ratifica el 26 de junio del 2006 para las elecciones nacionales y en la cual participó como candidata a diputada nacional.

En la Asamblea Nacional es Primera Vicepresidente de la Comisión de la Paz, Defensa y Gobernación y Derechos Humanos y Miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores.

 

Diputado Suplente: Yamileth Velásquez

9) Martha Marina González

Profesión:

Periodista y Sicóloga

Áreas de Mayor Interés:

Educación, cultura, deporte, derechos humanos, mujer y niñez.

Ha ejercido por más de 30 años el periodismo, laborando en el diario Barricada, en La Prensa y Radio Liberación. También ha sido editora de revistas y periódicos locales. Actualmente es propietaria de Radio Stereo Nica en Estelí.

Experiencia política

En el campo de la política inició su carrera en el movimiento estudiantil y posteriormente al ingresar al Frente Sandinista en 1975. Después del triunfo de la revolución en 1979 se dedicó a trabajar con los sectores más pobres del país y a lo interno de su partido ha formado parte de la Asamblea Sandinista y del Consejo Sandinista Departamental.

En las elecciones nacionales del 2006 resultó electa como diputada ante la Asamblea Nacional. Es miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación y Miembro de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

Diputado Suplente: Vilma Áreas

10) Guillermo Arce Castaño

Diputado Suplente: Esmeralda Dávila

11) Sergio Mercado

Diputado Suplente: Alba González

12) María Manuela S. de Prego

Diputado Suplente: Gloria María Maradiaga

13) Juana Molina Membreño

Diputado Suplente: Santos Espinoza

14) Amelia Tiffer Aldubin

Diputado Suplente: Pastora Sánchez Díaz

15) Cándida Amador Gallegos

Diputado Suplente: Catalina Escoto Eugarrios

Alianza PLI

1) Eduardo Montealegre Rivas

 

Profesión:

Licenciado en Economía, Maestría en Administración de Empresas

Áreas de Mayor Interés:

Infraestructura, Servicios Públicos, Población, Desarrollo y Municipios

Nació en Managua el 9 de mayo de 1955, hijo primogénito de Eduardo Montealegre Callejas y María Amanda Rivas Navas. Inició su carrera profesional en 1976 en el Banco Central de Nicaragua, donde desempeñó los cargos de asistente del director del Fondo Especial de Desarrollo y asistente del Presidente, trasladándose al cabo de dos años, al Grupo BANIC como Gerente de la Corporación.

La situación política de la década de los años ochenta lo obligó a radicarse en los Estados Unidos. Trabajó para la firma Shearson Lehman Hutton, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente del grupo de banca de inversiones. Decide independizarse en Miami con su propia compañía de asesoría financiera: Montealegre & Co. Paralelamente organizó el Departamento de Finanzas Corporativas de Latin American Financial Services Corporation (LAFISE) donde llegó a desempeñar los cargos de Vicepresidente de la Junta Directiva y Director de LAFISE Valores Panamá, S.A.; Presidente de la Junta Directiva y Director de Inversiones y Valores Centroamericanos, S.A. (INVERCENTRO) y finalmente como Vicepresidente de la Junta Directiva y Director del Banco Centroamericano, S.A. – BANCENTRO, Costa Rica.

Regresó a Nicaragua en 1991, desempeñándose como Gerente General del Banco de Crédito Centroamericano, S.A. – BANCENTRO, hasta octubre 1997.

Diputado Suplente: Eliseo Fabio Núñez Morales

2) Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz

Profesión:

Médico Veterinario, Educador

Áreas de Mayor Interés:

Institucionalidad, Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales

El Diputado Indalecio Rodríguez se desempeñó como catedrático por 14 años y fue vicerrector y rector de la UCA. Como académico se ha destacado como investigador y autor de varios ensayos en su especialidad. Ha sido conferencista en América Latina, Europa, Estados Unidos y la ex-Unión Soviética, ahora Rusia. También se ha destacado en el área laboral como asesor de empresas agropecuarias y ha sido gerente propietario de agroindustrias de tabaco.

En las elecciones nacionales de 2006, formó parte de la lista de candidatos a diputados nacionales de la Alianza Liberal Nicaragüense de la cual su Partido Liberal Independiente es miembro.

Forma parte de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Diputado Suplente: Graciela de Jesús Zambrana Mercado

3) María Eugenia Sequeira Balladares

Profesión:

Licenciada en Ciencias de los Alimentos y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas

Áreas de Mayor Interés:

Mujer, Municipalismo y Economía

Nació en la ciudad de León el 20 de marzo de 1962. Realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el Colegio Pureza de María en León. Posteriormente estudió Ingeniería Industrial hasta cuarto año en la Universidad Centroamericana (UCA). Obtuvo la Licenciatura en Ciencias de los Alimentos en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), y una Maestría en Administración de Empresas en la UNAN-León y UPAED-Puebla México.

Realizó cursos gerenciales en el INCAE, OIT-Italia y la Universidad del Chico en California. Participó en la creación de la “Fundación León 2000,” organismo que apoya el desarrollo económico y cultural del occidente de Nicaragua, de la cual fue directora ejecutiva por ocho años.

Experiencia política

Como política se ha desempeñado como activista liberal desde muy joven. Fue miembro de la Junta Directiva Municipal de León del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y concejal de la Alcaldía en 1996-2000.

En el período legislativo 2002-2006, fungió como segunda secretaria de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, y participó en calidad de miembro en las Comisiones de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia; la de Población y Desarrollo Comunal; la de Turismo; la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión de Asuntos Interinstitucionales.

En 2006 fue reelecta como diputada esta vez por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). En el 2007 fue nombrada jefa de bancada de ese partido. Actualmente es miembro de la Comisión de Modernización y de la Comisión Producción, Economía y Presupuesto.

Diputado Suplente: Jorge Matamoros Saborío

4) Maximino Rodríguez Martínez

Profesión: Abogado

Áreas de Mayor Interés:

Reforma Agraria, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos

Nació el 19 de Abril de 1961, en el municipio Malpaisillo, departamento de León. Es Licenciado en Derecho y tiene un Postgrado en Derecho Procesal Laboral. Es Técnico en Inseminación artificial en Bovinos, realizando los estudios en Nicaragua y Argentina. También ha cursado estudios de Derechos Humanos en los Estados Unidos y de Seguridad Social en Chile.

Experiencia política:

En 1980, a los 19 años, se integró a las Milicias Populares Antisandinistas, que después se denominó Resistencia Nicaragüense, donde desempeñó el cargo de comandante de brigada.

En las elecciones de 1996 obtuvo un escaño como diputado por el Partido Resistencia Nicaragüense. Entre 1997 y 2001, ocupó los cargos de Vicepresidente de la Junta Directiva, Presidente de la Comisión de Reforma Agraria y Asuntos Agropecuarios; Segundo Vicepresidente de la Comisión de Defensa y Gobernación y miembro de la Comisión Pro-Derechos Humanos y la Paz.

Antes de las elecciones nacionales de 2001 se unió al PLC. En el período legislativo 2002-2006 fue electo nuevamente como diputado por el departamento de Matagalpa. Presidió la Comisión Por los Derechos Humanos y la Paz en el 2006. También formó parte de la Comisión Antidrogas en el 2005 como Segundo Vicepresidente y como Primer Secretario de la Comisión de Producción, Distribución y Consumo.

En las elecciones nacionales del 2006 fue reelecto para un tercer período legislativo.

Diputado Suplente: José Raúl Montes Molina

5) Víctor Hugo Tinoco Fonseca

 

Victor Hugo Tinoco, es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autonomía de Nicaragua en León. Se graduó de Sociólogo en la Universidad Centroamericana

(UCA) en Managua y realizó estudios de Filosofía en el Seminario Nacional y posgrado en Alta Gerencia Empresarial en la UCA.

Experiencia política:

Fue militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional desde 1973, donde se destacó como dirigente estudiantil universitario. En la clandestinidad fue jefe de columna guerrillera. Con el triunfo de la Revolución Sandinista fue nombrado Embajador de Nicaragua ante la Organización de la Naciones Unidas, cargo que desempeñó hasta 1980. Desde 1981 hasta 1990 fue Viceministro del Exterior.

Estuvo a cargo de las negociaciones con Estados Unidos en los Procesos de Paz de Contadora (1984-1986) y Esquipulas (1987-1989), así como con la Resistencia Nicaragüense entre 1989 y 1990. Desempeñó el cargo de Secretario Político del FSLN en Managua de 1990 a 1994, año en que también pasó a ser miembro de la Dirección Nacional y Secretario de Relaciones Internacionales del mismo partido.

En 1996 resultó electo diputado nacional y nombrado vicejefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional. En las elecciones nacionales del 2006, y con el Movimiento Renovador Sandinista, resultó electo diputado nacional. En 2007 se desempeñó como miembro de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales y de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.

Su área de mayor interés es la organización social.

Diputado Suplente: Edipcia Juliana Dubón Castro

6) Boanerges Matus Lazo

Diputado Suplente: Alfredo Carlos Gutiérrez

7) Julio Ernesto Icaza Gallard

Diputado Suplente: Nelson Álvarez Díaz

8) Oscar Manuel Sovalbarro

Diputado Suplente: José Modesto Polanco Delgadillo

9) Erling Tolentino Galeano

Diputado Suplente: Mario José Moncada Ordoñez

10) Guillermo José Medrano

Diputado Suplente: Ena Mireya Fuertes Brenes

11) Jaime Noel Varela Gutiérrez

Diputado Suplente: Ricardo José Zambrana Godoy

12) Andrés Zúñiga Mercado

Diputado Suplente: Adonis Antonio Sequeira Valle

13) Max Antonio Bradford Paredes

Diputado Suplente: Pablo Enrique Sánchez

15) Henry Giovanni Pérez Cuaresma

Diputado Suplente: Roberto Antonio Gutiérrez Muñoz

Alianza Liberal Nicaragüense

1) José Rizo Castellón

Diputado Suplente: Emilia Verona Gurdián López

2) Alejandro Mejía Ferreti

Diputado Suplente: Francisco Javier Ramos Sánchez

3) Rollin Belmar Tobie

Diputado Suplente: Mario José Ascencio Flores

4) Victor Boitano Coleman

Diputado Suplente: Carlos Daniel López

5) Erick Antonio Mejía Castro

Diputado Suplente: Leonor del Socorro Martínez Valverde

6) Isidro Guadalupe Tercero

Diputado Suplente: William Hondoy Reyes

7) Marcelo de Jesús Montiel Fernández

Diputado Suplente: Eddy Rodolfo Ordoñez Chamorro

8) Silvio René Bolainez

Diputado Suplente: Carlos Alberto Morales Rivera

9) Pedro Antonio Blandón Leiva

Diputado Suplente: José Ángel Hernández Hernández

10) Silvio Ramón Martínez Olmos

Diputado Suplente: Guillermo Ramón González

11) Sheyla del Socorro Alvir Mora

Diputado Suplente: Luis Augusto Manzanarez Rosales

12) Yader Antonio Moran Herrera

Diputado Suplente: Cecilia del Rosario Sandino Araica

13) Jimmy Armando Erazo Marenco

Diputado Suplente: Mayling Jeimmy Guerrero Zamorán

14) Ara Yadira Castro Gutiérrez

Diputado Suplente: Reyna Isabel Duarte Duarte

15) José Manuel Castaño Gutiérrez

Diputado Suplente: Maricela del Socorro Saravia Sánchez