Seguridad Ciudadana: un desafío centroamericano

Por Mariangeles Estrada | Jul 03, 12

Seguridad ciudadana

   

Portada: Valeria Vargas

El primer vestigio de seguridad en Centroamérica lo encontramos en el Acta de Contadora (1986)Con la reactivación del proceso de integración regional, en el Protocolo de Tegucigalpa (PT 1991) se proyecta un Nuevo modelo de seguridad regional (arto. 3. inc. b. Propósitos PT) que se concretiza con el Tratado marco de seguridad democrática (TMSD 1995). El TMSD se adapta a la realidad histórico política de Centroamérica, la cual dejaba años de dictaduras,  guerrillas y guerras civiles. Contempla las siguientes áreas: Gobernabilidad democrática,  Seguridad de las personas y sus bienes, Seguridad regional y, otras áreas de Seguridad y desarrollo sostenible (prevención y mitigación de desastres naturales, conservación de los recursos naturales, combate a la pobreza extrema y exclusión social, desarrollo turístico sostenible).

Esta visión multidimensional de la seguridad es precursora y ejemplo hemisférico por encima de la carta de la OEA y de la ONU, y también por considerar las nuevas amenazas a la seguridad. Pasamos de la seguridad militar a la seguridad humana. Igualmente distinguimos toda una estructura institucional encabezada por la Comisión Centroamericana de Seguridad (CCS Tratado de San Padro Sula, 1995) y la constitución de las subcomisiones de defensa, justicia y seguridad pública. La Comisión se ha reunido oficialmente en cuarenta y cinco ocasiones.

No obstante, el virus se propaga más rápido que la vacuna. El crimen organizado junto al narcotráfico han afectado cada vez más a todos y cada uno de los países en las últimas dos décadas. Al punto que según un estudio de 2011 de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD). Uno de cada 50 jóvenes de 20 años será asesinado antes de cumplir los 32. Eso equivale a una tasa 400 veces más alta que la existente en los países con bajos por cientos de homicidios. Centroamérica ya tiene las tasas de homicidios más altas en el mundo. Geográficamente es zona de tránsito entre los productores del sur y los consumidores del norte.

En este contexto la seguridad ciudadana forma parte de las preocupaciones cotidianas y de debate público en los países de la región. Sin embargo, hay diferencias que obstaculizan una rápida unificación de esfuerzos e iniciativas. Cada país tiene una percepción diferente de inseguridad, cada país tiene sus políticas nacionales y su propia realidad estructural.

Conscientes del carácter transnacional de los flagelos delictivos, en 2007 (XXXI Cumbre de Presidentes en Guatemala) se discutió la Estrategia de seguridad centroamericana, la cual, establece objetivos comunes, áreas de intervención y acciones a seguir para alcanzar los niveles de seguridad que requieren los ciudadanos centroamericanos. La CSC (agosto 2010) aprobó proceder a la revisión y a actualización de la Estrategia de Seguridad Regional y su Plan de Acción con Costos a más tardar para diciembre de 2010. Fue aprobada en junio 2010 por los Estados centroamericanos y se constituye en una herramienta importante para identificar las necesidades financieras y su debida gestión.

Surge la propuesta de realizar una Conferencia internacional de apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centromérica, espacio  de diálogo político con el fin de generar coordinaciones entre los Estados y los diferentes cooperantes, organismos y agencias interesadas.

El 13 y 14 de junio 2012 se llevo a cabo en Tegucigalpa la antesala de la XXXIX Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Centroamérica cuyo eje temático de la Cumbre es “Una lucha de todos”. Se habla del Nuevo enfoque para la seguridad ciudadana en Centroamérica. “Una lucha de todos” tiene como objetivo principal: Impulsar el diálogo abierto para mejorar la seguridad en la región.  Se trata de analizar el tema de la seguridad en su amplia dimensión: jurídica, ciudadana  e inversiones, entre otras esferas. Aquí intervienen todos los actores locales, nacionales, regionales, internacionales, incluyendo a los gobiernos, los parlamentos, los poderes judiciales, el sector privado y la sociedad centroamericana; así como el respaldo político de los países amigos y organismos internacionales.

También en esta antesala, la CSC aprobó ocho proyectos de veintidos para fortalecer la Estrategia de seguridad. La CSC señaló avances de los proyectos de seguridad impulsados en la región con apoyo de España y la Unión Europea. Punto de discución fue debatir sobre la modernización con visión regional de las instituciones nacionales encargadas de la seguridad en Centroamérica y los avances del proyecto profesionalización y tecnificación de la policía y otras instancias vinculadas. Buscan mecanismos para potenciar y profesionalizar las instituciones encargadas de la seguridad pública de cada país.

El pasado 28 y 29 de junio 2012 se llevo a cabo la XXXIX Reunión de Presidentes y Jefes de Estado donde se discutieron cuatro foros temáticos. El primer foro designado “Fortalecimiento de Instituciones Democráticas”, el segundo es “Seguridad ciudadana”, el tercero  “Competitividad y seguridad”, y el cuarto “Medios de comunicación social y seguridad”. Siempre dentro del Nuevo enfoque para la seguridad en Centroamérica se destacó la participación de 150 jóvenes de excelencia académica y representantes de la sociedad civil  para presentarle a los gobernantes preguntas sobre temas diversos y participar en debates acerca de sus propuestas sobre la solución a los problemas de la región.

Para concluir, podemos llamar la atención en aspectos históricos, jurídico-institucionales y metodológicos. Primero, en los años noventa, vemos que se adopta el Nuevo modelo de seguridad en el TMSD (1995) haciendo énfasis en las materias que comprende: Estado de derecho, seguridad regional y seguridad de las personas y bienes. La novedad era incluir todos aquellas materias relacionadas con la seguridad. En cambio a partir de 2007 con la adopción de la Estrategia de seguridad regional, hay un avance metodológico, fijando objetivos y áreas de financiamiento, así como haciendo énfasis en los sujetos que intervienen en la lucha contra la inseguridad. Aunque  el TMSD hace mención a un dialogo flexible y abierto de colaboración mutua (Titulo I, arto 2, d) es hasta la pasada XXXIX Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado (Tegucigalpa 28 y 29 de junio 2012) que se encuadra claramente este elemento de apertura participativa de todos los actores sociales.

El establecimiento de las bases jurídicas (PT y TMSD) e institucionales (CSC) en materia de seguridad – dentro del marco de la integración – han sido buenas; porque se han erigido sobre un pilar intergubernamental que promueve la cooperación política entre todos los países de la región sin excepción. Lo que ha sucedido es que no habían tenido el vigor para contrarrestar a tiempo la proliferación del crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, el camino queda trazado y una parte de los proyectos formulados están siendo financiados por la comunidad internacional. Cada país hace esfuerzos  a nivel nacional, y los esfuerzos regionales coadyuvan a obtener el mismo objetivo añadiendo efectividad. Los esfuerzos regionales solo están en espera de ser implementados y exigen del afianzamiento de nuevos mecanismos de coordinación regional.  Vamos aparentemente despacio, pero con muy buena letra.

    Bibliografía: - El libro de Centroamérica (Un instrumento cívico de los pueblos). Instrumentos básicos para el desarrollo de Centroamérica: Protocolo de Tegucigalpa / Tratado marco de seguridad democrática. SG-SICA/ SP-CSUCA. - Herdocia Mauricio.  “Soberanía clásica, un principio desafiado… ¿Hasta dónde? – Una visión multidimensional para los Estados y la organizaciones (pág. 167, 168 y 169). 1ra edición 2005. - Jacqueline Dutheil de la Rochère. “Introduction au droit européen”. hachette. 6e édition. 2010. (pág. 15, 16 y 18). - Gobierno municipal y seguridad ciudadana en Centroamérica y República Dominicana. – Reflexiones sobre un proceso regional, pág. 130. FLACSO – Costa Rica. Primera edición. 2010. - Tratado Marco de seguridad democrática. Anexos: Resoluciones de la OEA en materia de seguridad. SG-SICA / OEA.        

Ver también:

25 AÑOS DE REACTIVACION DEL PROCESO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA  

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