Declararán "Hijo Dilecto de Granada" al teatrista Pepe Prego

Cultura

Familiares y amigos dedicarona una memorable despedida a Pepe Prego en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Imagen de Rafael López/Conexiones.

Reconocido teatrista y promotor cultural recibió de sus amigos y familiares un conmovedor y memorable homenaje póstumo

Por Rafael López Bravo | Mar 20, 2015

La madrugada de este jueves falleció en su casa de habitación el teatrista granadino y promotor cultural José Daniel Prego Fernández, más conocido como “Pepe” Prego. Nacido el 19 de septiembre de 1952, durante su vida fue uno de los principales directores de teatro del país y un asiduo investigador de la cultura popular nicaragüense.

Las autoridades municipales de la ciudad lo declararán “Hijo Dilecto de Granada” luego de la misa de cuerpo presente que se celebrará este viernes por la tarde.

A partir de las dos de la tarde, los poetas granadinos le rendirán un homenaje en la Casa de los Tres Mundos, y a las tres, será la misa de cuerpo presente en la catedral de la ciudad; lugar desde donde saldrá el coche fúnebre hacia el cementerio central.

Este jueves se le realizó un homenaje póstumo de cuerpo presente en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Entre familiares y guardias de honor, teatristas, músicos, cirqueros y bailarines se reunieron para darle el último adiós a “Pepe” Prego, quien falleció a la edad de 62 años, aunque sobre el féretro yacía una rosa roja en señal de vida eterna. 

Los músicos Luis Enrique Godoy y Ronald Hernández al piano, interpretaron durante la ceremonia las canciones “Sinceridad”, “Los ejes de mi carreta”, y “Nicaragua, Nicaragüita”. Mientras sonaban las melodías, la emoción invadió a los amigos y familiares de Pepe, quienes lloraban y se consolaban entre sí.

Su vela se realizó ayer a partir de las nueve de la noche, en la casa de su madre,  , Thelma Fernández en Granada.

Legado de “Pepe” Prego

Fue fundador del Departamento de Teatro del Ministerio de Cultura en agosto de 1979 y de la Unión de Artistas de Teatro de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura en 1980, posiciones desde donde aportó a las artes plásticas, la música, la danza, el circo y la literatura nacional.

En 1983 organizó el II Encuentro de Teatristas  de la América Latina y el Caribe en Granada con la presencia de 700 teatristas de la región aproximadamente.

Al año siguiente (1984) dirigió la obra multidisciplinaria “Sandino Santo y seña”, con la cual se inauguró las Ruinas del Gran Hotel en homenaje a los Miembros del Consejo de Expertos de El Güegüense que redactó el proyecto para nominar esta comedia bailete Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad UNESCO.

Fue reconocido como Hijo Dilecto de Diriamba y fue uno de los fundadores del Festival Nacional de Teatro en 1984.

En ocasión del 40 aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío dirigió la puesta en escena de El Güegüense, y también, impartió clases de teatro en universidades en Nicaragua y Costa Rica.

Junto a su esposa Karla Acevedo fundó la Escuela de Artes Escénicas de Granada, uno de sus principales legados para la juventud granadina.

Por su ardua labor y su exitosa carrera en el teatro en el 2008 fue condecorado con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío que otorga el Gobierno de Nicaragua.

De clic aquí si desea conocer mayor información sobre la obra y trayectoria “Pepe” Prego.  

 

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni