Cineastas nicaragüenses deben respetarse entre ellos, sugiere Gabriel Serra, nominado al Óscar

Cultura

Gabriel Serra Argüello. Foto de Mauricio Miranda/Conexiones

-Señaló la especialización como la manera idónea de pulir talento y lamentó que “todo mundo opina de todo”

Por Mauricio Miranda, Elena Córdoba y Juan Carlos López | Jan 22, 2015

El cineasta Gabriel Serra, primer nicaragüense que aspira a ganar un Óscar con su documental “La Parka”, destacó el “talento extraordinario” de realizadores audiovisuales nicaragüenses, pero sugirió al gremio “dedicarse a una sola cosa” para poder pulir sus talentos y explotar su potencial, así como respetarse entre ellos mismos.

Serra, quien por estos días realiza preparativos para estar presente el próximo 22 de febrero en la entrega de los premios Óscar, en Los Ángeles, Estados Unidos, realizó un contraste sobre cómo se realiza cine en el exterior y en Nicaragua, a partir de su experiencia.

En ese sentido, sugirió a los productores y realizadores audiovisuales nicaragüenses, no acaparar demasiadas tareas durante un rodaje o producción, sino explotar su talento enfocándose en un aspecto específico y de manera más especializada.

“En el caso de Nicaragua hay gente que hace muchas cosas. Ahora hay un grupo de gente que se está especializando en saber que sólo pueden hacer dos o tres cositas”, dijo Serra en conversación con Conexiones.

“Allá (en México) la onda es que te permite ser especialista en algo y hay un método de trabajo”, dijo el cineasta, quien instó a los realizadores a establecer un método de trabajo con rigor, pero a la vez con respeto.

“Aquí hay un problema, que llega todo el mundo y todo mundo opina de todo. No puede ser eso”, insistió. “Aquí la gente no tiene no tiene un poco de límites a veces, en la comunicación, por eso también tiene que saber cómo es la estructura de comunicación”, explicó.

Serra dijo que procura conservar la calma, ante la expectativa que se ha generado a su alrededor por la posibilidad de recibir el Premio Óscar, el más importante galardón entre los nueve que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

“Yo he ido con calma, cada cosa con calma, como me gusta filmar a mí también. Disfruto cada momento”, comentó y aunque señaló que “aún no he dimensionado qué es estar en los óscares”, confesó que una posible premiación no le quita el sueño, y que gane o no, se dedicará a rodar más películas con el mismo empeño y entusiasmo que hasta ahora.

El documental “La Parka”, dirigido y escrito por Serra, y cuya duración es de 29 minutos, narra la vida de Efraín, un ensimismado y meditabundo matarife, que en promedio mata 500 reses en un rastro y que a través de sus palabras realiza planteamientos morales acerca de la existencia del hombre, el acto de matar, la carne como materia viva y muerta y el destino incierto de los seres humanos.

Vea también: La leyenda de Chico Largo, el próximo proyecto de Gabriel Serra.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni