Chávez celebra, opositores también

Por | Sep 27, 2010

El poder absoluto que perdió el presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional, fue la noticia destacada de los medios de comunicación, tras conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias efectuadas este domingo en Venezuela.

Un primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaba que en casi la totalidad de votos escrutados en 23 de los 24 estados del país, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo al menos 90 de los 165 diputados.

Chávez esperaba obtener al menos los dos tercios del Parlamento unicameral (110 diputaciones) pues con esto se garantizaba la mayoría simple que le permitiría avanzar con su proceso de cambios socialista, según él mismo había expresado antes de que se publicaran los primeros resultados. Sin embargo, no lo logró.

Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del oficialismo, admitió ante los medios: "La meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo, sin embargo hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente".

BBC Mundo indica que de acuerdo a la Constitución venezolana, “la mayoría de las decisiones de envergadura de la Asamblea (como aprobación de leyes orgánicas) deben ser tomadas con el apoyo de dos tercios de la Cámara, esto es, 110 parlamentarios.

Otras, como la posibilidad de otorgar voto de censura al vicepresidente o los ministros, requieren de las tres quintas partes (99 diputados). El mismo número se requiere para aprobar una Ley Habilitante que autorice al jefe del Estado a legislar sobre ciertas materias”.

Según el análisis de dicho medio “para la oposición, que parte prácticamente de cero, cualquier avance es ganancia, pero derrotar la aspiración presidencial – es decir, obtener al menos 56 diputados -- representaría una victoria contundente”.

(Foto de Bernardo Londoy/ Flickr)

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni