Post Sandinismo, un nuevo concepto político

Foto: Eliezer Rivas / Conexiones

El politólogo y docente universitario de Ciencias Políticas, Andrés Pérez Baltodano, presenta nuevo libro sobre teoría política en Nicaragua

Por Eliezer Rivas Flores | Feb 18, 2014

Post Sandinismo, crónica de un diálogo intergeneracional e interpretación del pensamiento político de la Generación XXI es el nombre de la nueva obra que presentó el politólogo y docente universitario de Ciencias Políticas, Andrés Pérez Baltodano.  

El libro de 500 páginas, nació de la publicación de 52 ensayos entre febrero de 2010 y agosto de 2011, en el blog Generación XXI; un curso en línea y el encuentro presencial entre el autor y sus lectores. Todo sobre el poder político en Nicaragua.

El politólogo justificó sus ideas, inspirado en grandes personajes como Jesús, Carlos Marx y otros. “Hay que imitar a estos pensadores para visibilizar la realidad y ofrecer posibilidades, sugirió Pérez.

Según el autor, en el libro se plantean tres formas de ver la realidad actual de Nicaragua a las que categoriza en: Pro - sandinistas,  Anti – sandinistas y Post Sandinistas. Esta última se debe entender como una manera de interpretar la coyuntura política con base en la crítica reflexiva, explicó Pérez.

De acuerdo con el politólogo, el libro contribuirá a estimular el pensamiento de los lectores de modo que les facilite cuestionarse en qué pueden favorecer la construcción de la realidad y a él como autor, la posibilidad de que los que estén en desacuerdo con sus ideas le permitan “replantearse sus posiciones”. Además, Pérez considera que la obra “el Post - sandinismo se distingue de las élites políticas por cuanto no es un proyecto político, sino una manera de teorizar la realidad”.

Carlos Villanueva, estudiante de Antropología de la UNAN Managua, quien también apoyó la presentación del libro, lo sintetizó en “ideas de consenso, resignación frente al contexto y categorización de las opiniones del blog”.

Pérez Baltodano declaró que “Nicaragua es un país fragmentado donde es injusto forzar a los nicaragüenses a escoger entre la institucionalidad y el derechos a comer”. Para lo cual sugirió “un balance entre lo uno y lo otro”.

El libro se presentó este viernes 14 de febrero, en el auditorio José Coronel Urtecho del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Inhca) y está dedicado al doctor y maestro, Emilio Álvarez Montalván quien es también un referente de Pérez.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni