Ixchen: mujeres ignoran violencia intrafamiliar

Social

Foro sobre Modelo de Atención Integral y la Ley Integral contra la violencia hacia las Mujeres. Foto: Lisseth Baltodano / Conexiones

En Nicaragua mueren 50 mujeres cada año, a manos de un cónyuge o familiar. Muchas mujeres todavía desconocen la ley 779 que protege a las mujeres y entró en vigencia en junio reciente, según revela estudio de Ixchen

Por Lisseth Baltodano | Dec 10, 2012

Apenas una de cada tres personas (38.5%) considera que la violencia contra la mujer es “muy grave” para la sociedad, el 12.7 % pasan la violencia como “desapercibida”, y por si fuera poco las mujeres no se atreven a denunciar a sus verdugos.

Esos son parte de los resultados del diagnóstico realizado por  Centro de Mujeres Ixchen en los distritos IV, V y VI de Managua, realizado en este año. “Las mujeres no denuncian por dependencia económica y continúan callando”,  declaró María Lourdes Rodríguez, directora ejecutiva Ixchen.

La segunda jefa de la Dirección de Comisarías de la Mujer, Isabel Largaespada, aseveró que los recursos financieros y humanos han incrementado en el rubro dirigido a la protección de las mujeres víctimas de violencia, y como ejemplo recordó que recién inauguraron dos comisarías de la mujer en los municipios de El Cuá y La Dalia, de los departamentos Jinotega y Matagalpa, respectivamente. De igual forma se prevé que construirán cuatro más en esa zona.

Por su parte, Ixchen, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), está promoviendo la denuncia de las mujeres violentadas a través del Modelo de Atención Integral (MAI), y para esos están orientando sobre cómo es el proceso que deben realizar cuando son violentadas, según explicó Rodríguez.

Enfrentando a la violencia

Las mujeres ahora están más empoderadas de sus derechos, con la entrada en vigencia de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley número 641 (ley 779). En ese ámbito, Johana Granado, promotora de la “Red Ahora”, comentó que están capacitando a diversos sectores de la sociedad sobre los tipos de violencia que sufren las mujeres: física, patrimonial, económica, sexual y psicológica.

El problema de la violencia trasciende en las escuelas, afirmó Maribel García, maestra de una escuela de Las Canoas: “como maestros ayudamos a los niños porque a veces llegan (a clase) con tristeza y comunican que sus padres están en pleitos, debido a esos problemas tienen una baja académica y esto nos ayuda para resolver y acudir a los lugares más cercanos, siempre existe la violencia física y verbal y debemos estar preparados, dispuestos a apoyar como docentes”, expuso la profesora.

Reforma “Código Penal” es más amplia

La reforma al Código Penal viene a ampliar los delitos en violencia doméstica porque incorpora los cinco tipos de violencia mencionados, pero, además, incrementa la pena a los verdugos. Ahora, con la reforma al Código Penal hay más seguimiento a los casos de violencia, afirmó Rodríguez.

Los retos son continuar capacitados, sensibilizados y empoderados de la Ley 779, expresó Erlinda Castillo, Jefa de Dirección de la Comisaría de la Mujer y la Niñez.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni