Ambicioso Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2017

Paul Osquit durante la presentación del PNDH 2012-2017 ante la comunidad universitaria de la UCA. Foto: Dervi Mejía/Conexiones

Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2017 será presentado ante todas las universidades del CNU para recoger las críticas, aportes y sugerencias de la comunidad universitaria.

Por Valeria Dávila | Oct 12, 2012

El plan es ambicioso. Incluye desde poner en órbita un satélite exclusivo para Nicaragua, construcción de nuevos aeropuertos, transformar la matriz energética a energía renovable y apoyar a las familias que trabajan por cuenta propia, se trata del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2017 de Nicaragua.

Como una estrategia de consulta de este plan,  Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades en conjunto con el Dr. Paul Osquit, Ministro secretario privado para políticas nacionales, Presidencia de la República han iniciado visitas a las universidades del CNU para presentar el PNDH y escuchar las críticas y sugerencias al mismo.

Recientemente visitaron la Universidad Centroamericana. Osquit, presentó las estrategias que contempla el plan ante un centenar de docentes, estudiantes, trabajadores e invitados especiales para luego tener una sesión de preguntas en donde la comunidad universitaria expresó sus opiniones y críticas a lo planteado en el Plan.

"Es importantísimo saber hacia donde se enrumba el país", aseguró Telémaco Talavera, Presidente del CNU y agregó que "la labor de las universidades es promover el desarrollo humano desde diferentes ámbitos", por eso indicó Talavera debemos saber cuál es el rumbo para poner en sintonía los objetivos de nuestras universidades. Para ello, el PNDH 2012/2017 se presentará en todas las universidades del CNU, incluidas las de la Costa Caribe, señaló.

En menos de dos horas ante un nutrido público, Osquit explicó el Plan que incluye estrategias como de transformación económica: productiva de la Costa Caribe, Transformación Energética y una Estrategia de transformación económica Macro-Micro.

Durante su presentación Osquit aseguró que Nicaragua podría mantenerse con el mismo ritmo de crecimiento económico del año pasado que fue del 5%, pero que no habría un impacto en la reducción de la pobreza como se necesita, por eso aseguró es necesario trabajar en un plan de desarrollo como el que presentó.

Resaltó como un avance que con los programas que se han ejecutado del 2007 a la fecha, Nicaragua ha tenido -en relación al 2005- una reducción en pobreza general de 5.8 puntos porcentuales y 2.6 puntos en pobreza extrema, según la EMNV.

La encuesta muestra que la pobreza general a nivel nacional medida por el consumo bajó de 48.3 a 42.5 por ciento entre 2005 y 2009, y la pobreza extrema de 17.2 a 14.6 por ciento en el mismo período. En términos relativos, el gran desafío sigue siendo la reducción de la pobreza general y la extrema en la zona rural que siguen siendo altas. La pobreza extrema rural supera aproximadamente en 5 veces la pobreza extrema urbana y la pobreza general rural duplica el valor de la pobreza general urbana. Mientras la pobreza general del área rural se redujo en 7.0 puntos porcentuales, la urbana se redujo en 4.1 puntos. En tanto, la extrema pobreza rural disminuyó en 3.9 puntos porcentuales y la pobreza extrema urbana en 1.1 puntos. Así se está logrando la mayor reducción en el campo donde existe la pobreza más profunda y severa, según refleja el informe presentado por Nicaragua ante el FMI en septiembre del 2011, titulado “Nicaragua: Informe de avance sobre el Plan Nacional de Desarrollo Humano hasta 2010”.

Según ese mismo informe, “los principales instrumentos utilizados para reducir la desigualdad y la pobreza en el período 2007- 2010 han sido las políticas sociales dirigidas para fortalecer las capacidades de los más pobres y contribuir a mejorar su nivel de vida. Se restituyó los derechos humanos y constitucionales de salud y educación gratuitas. Se trabaja en dar la batalla del sexto grado en 2012 y de tercer año en 2015. Se implementan programas sociales focalizados como: programa AMOR, programa AMOR para los Mas Chiquitos, programa de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), Operación Milagro y el programa Todos con Voz. Se ha capitalizado a los pobres como agentes del desarrollo con énfasis en la participación social y económica de las mujeres contribuyendo a la nutrición, seguridad alimentaria y generación de trabajo e ingresos a través de programas como Hambre Cero y Usura Cero”.

Pero este PNDH 2012-2017 debe –según Osquit- apuntalar a la inversión en los grandes proyectos, ante el peligro de una recesión mundial, así como continuar con el  impulso del desarrollo productivo nacional con mayor productividad.

Durante su intervención, Osquit comentó que el panorama mundial muestra una tendencia de una segunda recesión en Europa y en otros países del mundo. Por eso insistió en la necesidad de fomentar un auge de inversiones que nos defienda de esa recesión mundial.

La cartera inversionista de Nicaragua para el 2012 es de 11.1 mil millones de dólares para el período 2012-2016, según lo presentado por Osquit. Estos más de once millones de dólares se distribuyen de la siguiente manera:

  • Manufactura  electrónica 600 millones
  • Turismo 555 millones
  • Telecomunicaciones 2 mi 88 millones
  • Refinería Supremo Sueño de Bolivar 3 mil 800.4 millones
  • Exportación minera 359.4 millones
  • Transformación de la matriz energética 1,999.1 millones
  • Exportación Hidrocarburos 353.6 millones
  • Agroindustria 324 millones
  • Puertos 281 millones
  • Zonas francas 644 millones
  • Otros 181 millones

“Dos diamantes de la corona”

En realidad la inversión proyectada en Nicaragua para los próximos cuatro años es superior a los once millones. Osquit, aseguró que hay que sumar a lo proyectado las dos piezas mayores, “las joyas de la corona” que son la construcción del gran canal interoceánico que ascenderá a doce mil millones de dólares, que es la parte de Nicaragua ya que la inversión total duplica ese monto; y del corredor ferroviario entre Corinto y Monkey Point Centro Logístico cuya inversión será de tres millones de dólares.

De acuerdo al Plan presentado por Osquit, ante esa  cartera de inversión es necesario mejorar la infraestructura en el país por lo que explicó que se tiene planificado hacer un barco crucero en San Juan del Sur y la mejora y construcción de nuevos aeropuertos.

“Hay un nuevo aeropuerto que ya se está construyendo en Ometepe. Ese aeropuerto va a tener aviones regulares y también hidroaviones en el mismo aeropuerto. El de San Carlos ese ya está mejorando, el de San Juan de Nicaragua que ya existe se va a extender la pista. Después un aeropuerto frente a Playa Iguana que va a ser como parte de este proyecto de Guacalito en Rivas y después se va a extender eso y volverlo un aeropuerto internacional”, aseguró Osquit.

Nicaragua tendría su propio satélite

En el Plan de Desarrollo Humano 2012-2016 se establece la firma para poner en órbita el satélite Nicasat 1 en el 2016, este proyecto tendrá una inversión de 300 millones de dólares. La vida útil de este satélite sería de quince años, y en este tiempo los beneficios esperados son la mejoría de las telecomunicaciones, en seguridad y defensa, estudios cartográficos, monitoreo de cultivos, control de daños por desastres, estudios sobre riquezas petroleras, entre otros usos.

En la estrategia de Transformación Productiva valoró la importancia de la creación del Ministerio de economía familiar para poder desarrollarla. 

“El presidente Ortega ha dicho que es bueno que vengan inversiones que generen empleos, empresas de diferente tipo, algunas de las cuales se encuentran en el Departamento de Masaya”, haciendo alusión a las declaraciones brindadas por el Presidente en febrero de este año en Masaya.  “Pero también es cierto que no podemos dejar a un lado lo que son nuestras propias capacidades productivas que se han venido desarrollando a lo largo de nuestra historia por la propia iniciativa de las familias nicaragüenses, entonces de ahí es que se formó este año el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa”, aseguró Osquit.

De acuerdo al asesor presidencial se habla de economía familiar porque en las encuestas continuas de hogar el 29.4% de la gente dice que trabajan por cuenta propia, mientras que otro 19.6% dicen que están en trabajo familiar no remunerado, esto suma el 49% de nicaragüenses ocupados que están en la economía familiar, las familias ganándose la vida por su propio esfuerzo.

La idea es que no quede nadie rezagado del esfuerzo de desarrollo, para ello el PNDH indica que ese 49% de personas que están en economía familiar más el 21% que está en la pequeña empresa urbana y rural, que suman un 70%, participen aumentando su producción, productividad y valor agregado. ¿Cómo se puede lograr esto? Con la agricultura familiar, mejores prácticas, mejores insumos y tecnologías y con asociatividad. Se va a buscar apoyar la economía familiar, las pequeñas y medianas, asociatividad, las mypime, pero también la agroindustria porque otra manera de mejorar los ingresos es valor agregado y la agroindustrialización, explicó Osquit.

La idea es promover la agroindustria nacional y realizar mejoras tecnológicas para el aumento de la productividad. Esto incluiría por ejemplo la reconversión de la pesca, la cual tiene un potencial de 600 millones de dólares planteándose la meta de alcanzar un incremento de al menos un 30% en ese rubro, pero esto según la explicación de Osquit debe incluir hacer cambios como la sustitución de la pesca por buceo por prácticas menos dañinas para la  salud de los pescadores.

Ampliación y transformación de la matriz energética

El Plan de Desarrollo Humano 2012 – 2016 es realmente ambicioso en cuanto a la ampliación y transformación de la matriz energética, que de lograrse sería una gran hazaña según Osquit, logrado antes en el resto del mundo sólo por Islandia. La meta es pasar de 25% de energía renovable que existe desde el 2007 a pasar a un 94% renovable en el 2017. Bajo esta premisa significaría que en el 2017 el 95% de los habitantes de la Costa Caribe tendrán acceso a energía eléctrica.

Lo que no incluye el Plan

Otra de las estrategias planteadas durante la presentación de Osquit ante la comunidad universitaria de la UCA, fue la del Sistema de Transformación Social que sienta como base “un sistema educativo para la transformación de Nicaragua”. Sin embargo, el Plan presentado hace énfasis en la educación superior y menciona la alfabetización, pero  no la educación básica.

A pesar de habérsele preguntado si el Plan incluye aumentar el presupuesto de la educación primaria y secundaria al 7% que demandan desde hace años distintas organizaciones de la sociedad civil, Osquit evitó responder.

Ante las preguntas planteadas por los asistentes a la presentación del PNDH, Osquit reconoció que éste no incluye temas como la salud mental y la atención a adultos mayores, por lo que exhortó a los especialistas en el tema a enviarle propuestas sobre qué medidas o planes se pueden incluir.  Para opinar sobre estas u otras temáticas se puede escribir a la Dra. Elsa Sánchez al correo esanchez@sppn.gob.ni y al MSc. Armando Flores al correo aflores@sppn.gob.ni

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni