Se mantiene Alerta Verde en Managua

Nacionales

Registro del Ineter sobre un sismo ocurrido a las 9:46 de la mañana este viernes 7 de septiembre. Captura de imagen de www.ineter.gob.ni

* Medida está dirigida a prevenir ante un terremoto en la capital o en los municipios aledaños

* Consulte a través de Conexiones las medidas a seguir en caso de sismos, el monitoreo en tiempo real que registra Ineter y la declaración de alerta verde emitida anoche por Sinapred

Por Redacción Conexiones | Sep 07, 2012

Hasta este mediodía de viernes, el Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), mantenía la Alerta Verde sobre el departamento de Managua, así como las  acciones preventivas a nivel municipal, decretadas anoche.  

(Haciendo clic aquí podrá saber las medidas a seguir en caso de un sismo, y aquí el monitoreo de sismos en tiempo real que registra Ineter)

A través del Sinapred, la Presidencia decretó la Alerta Verde para Managua, luego que desde de las 5:30 de la tarde de ayer, se registrara un enjambre sísmico en la costa sur del lago Xolotlán.

De acuerdo al portal electrónico del Sinapred, la alerta verde continuaba activada hasta este mediodía de viernes 7 de septiembre.

Según el Sinapred, la Alerta Verde ocurre cuando el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha detectado el incremento y/o trayectoria de un fenómeno, con probabilidades de afectar un área determinada, por lo que se informa al Comité de Emergencia Municipal, a fin de iniciar los preparativos para la implementación del Plan para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Esta amenaza debe darse a conocer a la población.

Puntualmente, con la declaración de alerta, se convocó al Comité Departamental de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Managua.

Asimismo, se orientó actualizar el inventario de recursos, fuerzas y medios, poniéndolos a disposición ante cualquier evento adverso “que pueda provocar “un eventual terremoto en la capital y los municipios aledaños”.

Línea las 24 horas para informar sobre emergencias

Igualmente, a mantener permanentemente informado al Centro de Operaciones de Desastres Nacional (CODE-Sinapred) las 24 horas del día al teléfono 228809915-17, en caso de cualquier evento sísmico.  

 Además, se ordenó preparar y actualizar los planes de respuesta ante un terremoto en cualquier municipio del departamento de Managua.

Javier Mejía, director ejecutivo del Ineter, informó anoche que la red sísmica nacional había detectado 17 sismos, entre las 5:30 de la tarde y las ocho de la noche este jueves.

Los 17 sismos --de los cuales tres fueron de 2.3 a 3.7 grados--, se localizaron entre el volcán Apoyeque y el fallamiento Nejapa-Miraflores, en Managua.

El director del Ineter dijo que el enjambre sísmico pudo ser provocado por un fallamiento local de placas tectónicas, aunque no descartó una relación con el temblor de 7.9 grados, registrado en la Península Nicoya, Costa Rica, el miércoles pasado. 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni