"Lo peor está por venir"

Internacionales

Rebeldes en combate, exigiendo por la armas la salida de Bashar al Assad. Imagen de LeStudio1/Flickr

Analista advierte para Siria un desenlace aún más cruento que el que se vive

Por Mauricio Miranda | Aug 08, 2012

La guerra civil en Siria “será larga” y la violencia “se irá agudizando sin garantías de que la victoria de uno u otro bando mejore las cosas”, advirtió Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa, del Real Instituto Elcano, y quien, sin miramientos, y a pesar del alto número de muertes y la cada vez mayor tensión política, afirmó que “lo peor está por venir”.

En un boletín publicado en el portal de la Academia de Guerra Naval de Chile, Arteaga, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, anunció que “la guerra civil se irá haciendo cada vez más intensa en las próximas semanas”, en vista de que los contendientes están convencidos “de que su enfrentamiento sólo se decidirá por las armas”.

Arteaga, quien es también profesor en Seguridad Europea en el Instituto General Gutiérrez Mellado, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en España, brindó un análisis de fondo, destacando el papel que están jugando los aliados de ambos bandos --tanto el gobierno de Bashar al Assad como los rebeldes que exigen su salida--, para la intensificación del conflicto.

Según el investigador, el gobierno de al Assad cuenta con el apoyo de Rusia, China e Irán, para mantenerse de cualquier modo, mientras la oposición es apoyada por el llamado Grupo de Amigos de Siria. En medio se encuentran los manifestantes pacíficos “de los que nadie se acuerda”, la “represión silenciosa que continúa mientras las cámaras se enfocan hacia las imágenes de guerra”, las minorías “que se enfrentan a su limpieza étnica” y la población “que vive entre la ansiedad y la escasez”.

El Real Instituto Elcano es una fundación privada española que elabora estudios y foros sobre temas de actualidad.

Insurgencia ahora con mejor armamento

“El recrudecimiento de los combates refleja la llegada de fondos, armas, combatientes y asistencia técnica a las células insurgentes. Las fuerzas armadas y de seguridad sirias no pueden ya limpiar los focos de insurgencia con la facilidad con que lo hacían antes porque la insurgencia dispone ahora de mejor armamento, instrucción, comunicaciones y apoyo logístico”, explicó.

Añadió que el ejército sirio, ya no puede enviar sus vehículos acorazados a limpiar los focos de resistencia “porque ahora se ven expuestos a los medios contra carro y tienen que bombardear las posiciones de la insurgencia a distancia con artillería y helicópteros durante mucho tiempo”.

Asimismo “el recrudecimiento de los combates, sobre todo los que se realizan en centros de población, explica el incremento de las víctimas entre los combatientes y civiles”.

Armas y mercenarios “fluyen” desde la periferia

Según su análisis, los aliados externos han descartado implicarse en una intervención militar directa, sin embargo, “proporcionan abiertamente” fondos, armas y apoyo a sus patrocinados junto con acciones encubiertas de asistencia militar y de inteligencia.

Arteaga resalta que tanto armas como combatientes “fluyen” desde Turquía, Líbano o Irak, hacia las zonas sirias próximas a las fronteras poco controladas “donde la insurgencia se va haciendo fuerte”.

“También llegan por vía marítima o aérea desde Rusia los equipos y municiones que necesitan las fuerzas gubernamentales para continuar combatiendo a los rebeldes y, de paso, disuadir a quienes les apoyan de intentar intervenir o controlar sus espacios de soberanía (esa es la finalidad de los misiles antiaéreos o antibuque que Rusia está enviando con toda la publicidad posible)”, explicó el investigador del Real Instituto Elcano.

De acuerdo a los más recientes reportes periodísticos, los observadores de la misión especial enviada por la ONU que se encuentran en Siria, confirmaron que los insurgentes ya disponen de armas pesadas, como tanques.

EEUU ansioso por “el día después”

Por su parte, durante una conferencia en Sudáfrica, Hillary Clinton, Secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, instó a la comunidad internacional a prepararse para “el día después” de la caída del régimen de Bashar al Assad, que ha gobernado por doce años.

“Debemos pensar en la forma de acelerar el fin del derramamiento de sangre y el comienzo de la transición política", dijo Clinton.

Y añadió: "Debemos estar seguros de que estamos trabajando con la comunidad internacional para hacer que ese día llegue (...). Después podremos comenzar a hablar y a planificar la etapa siguiente".

Según los Comités de Coordinación Local sirios, desde el comienzo de las manifestaciones contra el régimen de ese país, han muerto unos siete mil civiles a manos de las tropas y las fuerzas de seguridad.

En tanto, las muertes en las fuerzas leales a Bashar al Assad alcanzaban las dos mil, según el propio gobierno. A esto hay que sumar las cerca de 75 mil personas que han tenido que abandonar sus hogares y los entre nueve mil y 15 mil desaparecidos, según distintos reportes de organismos que dan seguimiento a la guerra.

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni