Todo listo para el Festival Ícaro Nicaragua 2012

Cultura

El certamen de cine y audiovisuales centroamericano más importante del año, en cuenta regresiva para comenzar

Por Redacción Conexiones | Aug 03, 2012

Inicia agosto, y con ello, una jornada especial para los cineastas y amantes de las artes visuales en Nicaragua, pues ya está todo listo para el Festival Internacional de Cine en Centroamérica, Festival Ícaro 2012.

El evento, que forma parte del Festival Ícaro Regional de Cine y Video en Centroamérica --cuya sede se encuentra en Guatemala--, se realizará del 15 al 22 de agosto del 2012.

María José Álvarez, de Luna Films, y una de las organizadoras, anunció que la gran inauguración del Festival será el día miércoles 15 de agosto, a las siete de la noche en las salas de cine de Galerías Santo Domingo.

A partir de esa fecha y hasta el 22 de agosto, se estará proyectando lo mejor del cine centroamericano, una muestra de lo más representativo de la producción audiovisual regional.

Esta muestra se llevará a cabo en distintos puntos del país e incluirá las películas ganadoras y nominadas del Festival Ícaro Regional del año pasado, junto con las obras nacionales en competencia.

“Maratón” de películas en la UCA

Por ejemplo, está programada la proyección, en un solo día, de 25 películas y piezas audiovisuales. “Son veinticinco obras en distintos géneros: documental, animación, experimental, ficción, cortos, creo que sólo hay un par de largos documentales”, comentó Álvarez.

Este “maratón” de películas será el viernes 17 de agosto, y la proyección desde las ocho de la mañana hasta las 5.30 de la tarde, en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), en la Universidad Centroamericana (UCA).

Así mismo, se desarrolla la selección de las obras que representarán a Nicaragua en el Festival Ícaro Regional que se realizará en noviembre próximo. Aquí participan cineastas y videastas con producciones nacionales.

El jurado lo compone Félix Zurita, de España, Marcela Zamora de El Salvador y Pierre Pierson de Nicaragua.

Festival Ícaro trae talleres de especialización

La gran novedad, este año, es el llamado Campus Central Nicaragua 2012, que consiste en el desarrollo de cuatros talleres de capacitación dirigidos a quienes desean participar en la competencia nacional y a los cineastas en general.

En total, cuatro especialidades se impartirán en dichos talleres: guión, dirección de actores, dirección de arte y creación de bandas sonoras.

El festival es una iniciativa de la organización Casa Comal y Arte y Cultura, quienes apuestan por una integración regional real y concreta en la producción de arte audiovisual. Y por supuesto, se realiza con el esfuerzo de cineastas y video-artistas de la región centroamericana, y, particularmente, nicaragüenses.

“Hay toda una camada de jóvenes que están trabajando en audiovisual. Ahora con estos medios con que es fácil obtener la imagen. ¿Pero cómo trabajarla? ¿Cómo dirigirla? No es tan fácil. Entonces, creemos que en Nicaragua, los jóvenes necesitan conocer la técnica”, explicó María José Álvarez, refiriéndose a la puesta en marcha del taller Campus Central Nicaragua 2012.

Aseguró que “en Nicaragua hay muy buenas historias; creo que hay una gran cantidad de gente inquieta, y creo que tenemos a algunos cineastas de experiencia y de gran talento, así como gente joven con mucho potencial”.

Si desea conocer más información sobre el evento, puede visitar el perfil Festival Ícaro Nicaragua 2012 en Facebook o el portal del Centro Cultural de España en Nicaragua, www.ccenicaragua.org.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni