Son células narcos locales las que asolan con asesinatos y comercio de drogas

Seguridad ciudadana

Una de las grandes interrogantes que se mantiene en el aire en Nicaragua, es de qué manera se distribuyen los bienes incautados a los narcotraficantes. Imagen Ejército de Nicaragua/Conexiones

Una vez que los carteles internacionales las diseminan, éstas imponen su régimen de violencia y corrupción, asegura investigador del IEEPP

Por Mauricio Miranda | Jul 20, 2012

En Nicaragua existe una percepción equivocada y generalizada de que los carteles de drogas mexicanos y colombianos son los que representan una mayor amenaza para la seguridad del país, cuando más bien son las organizaciones locales las que están imponiendo un régimen de sangre y de crimen en la lucha por el control del tráfico y el  mercado de estupefacientes, afirmó Roberto Orozco, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

“El enfoque que se le ha dado es que el mexicano es el peligroso en Nicaragua, que el mexicano es el que viene a matar, pero son los locales los que están generando la violencia”, aseguró Orozco, quien dijo que en Nicaragua se han registrado hasta 17 de estas bandas locales.

Carteles internacionales corrompen, pero…

Orozco explicó, que si bien los carteles internacionales funcionan como agentes corruptores externos al establecer estructuras locales con el fin de garantizar el trasiego a través del país, son las sucesivas organizaciones locales las que en búsqueda de un control de rutas y venta de drogas en zonas locales, cometen la mayoría de los asesinatos y ejecuciones reportados en los últimos años.

“Los grandes carteles funcionan como un agente corruptor externo, que viene amontar aquí una base logística; viene con contactos anteriores, establece la red que puede iniciar con dos o tres personas para luego ir aumentando”, explicó.

“Una vez que esta red se desarrolla, establece raíces en la localidad y se convierte en un poder fáctico, en una estructura que tiene poder económico, que tiene poder de armas, capaz de penetrar las estructuras políticas locales, las instituciones locales”, añadió.

Luchan por rutas y mercado

A partir de ese momento es que se instauran las organizaciones locales, que “quieren ocupar territorio, controlar la ruta; entonces se genera la violencia”, contrario a las redes internacionales, que según él, más bien prefieren “mantener un perfil bajo”.

“Son los locales los que comienzan a generar la violencia y son ellos los que generan la inestabilidad social, de seguridad  y en el Estado, y estas organizaciones en estos momentos están en una etapa de desarrollo todavía”, comentó.

Orozco señaló como ejemplo, al recientemente capturado Ted Hyman, originario de Tasbapounie, Región Autónoma del Atlántico Sur.

Hyman fue señalado de ser el cabecilla de una célula narco cuyos miembros estaban establecidos en San Carlos, Río San Juan, y que trasladaban cargamentos de droga desde Costa Rica con destino a Honduras y Guatemala.

¿Dónde están todos los bienes incautados?

Por otro lado, Orozco señaló que “el asunto de los bienes incautados al crimen organizado, es la corrupción más grande que hay en Nicaragua”.

En ese sentido denunció que entre los años 2000 y 2011, se han incautado aproximadamente 500 millones de dólares en propiedades, dinero en efectivo, vehículos y otros bienes a las organizaciones criminales, y sin embargo, las autoridades no brindan cuentas claras sobre el destino de dichos recursos.

Por su parte, Elvira Cuadra socióloga y también investigadora del IEEPP, lamentó que Centroamérica “está en un riesgo muy alto de volver a los estados policiales”, como consecuencia de las políticas de gobierno implementadas para detener el crimen.

Cuadra reveló que un reciente informe elaborado por dicho instituto señala que en Nicaragua “se ha creado un sistema” que permite la corrupción de manera “sistémica” sin que se hagan los esfuerzos necesario para impedirlo.

Y señaló que “la línea entre la corrupción y el crimen organizado es sumamente fina”.

Roberto Orozco y Elvira Cuadra compartieron estos comentarios durante el último encuentro de la Red de Periodistas Investigadores de Nicaragua y de Honduras, organizado por el IEEPP, el pasado lunes 16 y martes 17 de julio.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni