¿FSLN partido único para las municipales?

Política

Eduardo Montealegre acompañado de los demás miembros del PLI. Imagen cortesía del PLI/Conexiones

*Es el único que ha presentado sus candidatos por la Alcaldía de Managua

*Partidos liberales de oposición continúan sin confirmar su participación ni explican su estrategia para “renovar” al Consejo Supremo Electoral

* Lo único claro para Montealegre: Con Alemán no hay trato

Por Mauricio Miranda y Elvis Bustos | Jul 11, 2012

Continúa la cuenta regresiva de cara a las elecciones municipales de noviembre y, ni el Partido Liberal Institucionalista (PLI)  ni el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) están dispuestos a ofrecer una respuesta categórica sobre si participarán en dicha contienda o sobre cuáles serán sus estrategias para “renovar” a l Consejo Supremo Electoral y derrotar al Frente Sandinista, en caso de aceptar.

Tampoco el Partido Conservador (PC) ni la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ni la Alianza por la República (APRE), --estos dos últimos obtuvieron los resultados más bajos en las pasadas elecciones nacionales--, han anunciado candidato alguno.

Este miércoles, Eduardo Montealegre del PLI, admitió que el FSLN tiene la sartén por el mango en cuanto a la anhelada renovación de magistrados electorales o respecto a cualquier otra reforma a la Ley Electoral, y reveló que hasta ahora no han concretado negociación alguna con la bancada sandinista con la que se procure cambiar el panorama para los comicios de noviembre.

“Nada que hacer unidos con Alemán”

La única certeza que brindó, fue que el PLI no está dispuesto a sentarse en la misma mesa con Arnoldo Alemán y su PLC.

Esta es la misma posición que asumió la Alianza PLI-UNE cuando se enfilaba hacia las pasadas elecciones presidenciales, donde el presidente Daniel Ortega obtuvo su reelección con un 62.46 por ciento según el Consejo Supremo Electoral (CSE).

 “Aquí no hay nada que hacer, unidos con Arnoldo Alemán”, aseveró durante una conferencia Montealegre, acompañado de los demás representantes del partido.

Según él, “Arnoldo Alemán cabe en la categoría de esos que ya pasaron, que no tienen ningún papel que jugar en Nicaragua, y por lo tanto, no me preocupa mucho lo que él diga o lo que hayan hecho en su convención”.

Montealegre insistió en que “nuestra posición sigue siendo firme” sobre la necesidad de “cambios sustanciales y sustantivos en todo el sistema electoral”. Pero cuando los periodistas le preguntaban cómo el PLI buscará esos cambios, sus respuestas remitían a que “es una demanda de la población”.

Para el también diputado, “la opinión de esta alianza es importante para ellos (los sandinistas) y eso significa que tienen que escuchar nuestra opinión”.

“No queremos ver a ciudadanos enfrentados”

Montealegre no confirmó tampoco si el PLI realizará marchas o movilizaciones para exigir cambios en las reglas del juego electoral. Ni siquiera se mostró categórico cuando le preguntaron si él las encabezaría.

“En el pasado he demostrado que lo he hecho, eso no quiere que no lo pueda hacer en el futuro”, dijo.  “Movilizaciones han sido siempre opciones de partidos democráticos, lo que no queremos ver es a ciudadanos enfrentados en guerra”, añadió.  

Dijo que como partido está abierta la “posibilidad” de sentarse a platicar con la bancada sandinista, pero si esta ocurre bajo las condiciones del PLI.

En las filas de dicho partido, el nombre del concejal por Managua Luciano García, es el que ha resonado con mayor fuerza para asumir la candidatura como alcalde.

Actualmente, el Frente Sandinista posee 63 diputados en la Asamblea Nacional, el PLI, 25, y el PLC, dos.

Navarro podría ser candidato a alcalde por el PLC

Por su parte, Arnoldo Alemán aseguró que “estamos analizando la participación”.

En sus filas se menciona al diputado Wilfredo Navarro como posible candidato a la alcaldía capitalina, aunque también se escucha el nombre de Miguel Meléndez Treminio. Navarro ha sostenido que participar en las elecciones sería “hacerle el juego” al FSLN.

En últimos meses, tras la derrota electoral de noviembre pasado –sólo obtuvo el 5.9 por ciento de los votos--, el PLC comenzó a sufrir crisis que ha trastocado lo más sensible de su estructura. Varios de sus miembros, que en su momento juraron lealtad incondicional a Alemán y su liderazgo, decidieron declararle la guerra.

José Pallais, Freddy Torres, Carlos Noguera, Roberto D´andrea y Leonel Teller conformaron el movimiento Compromiso por el Cambio Democrático en el PLC.

En estas condiciones, el PLC, siempre con Alemán a la cabeza, se apresta para asumir, o no, el reto de los comicios de noviembre, donde se elegirán las autoridades de 153 municipios del país.

Daisy Torres, candidata inconstitucional

Mientras tanto, el Frente Sandinista designó a Daisy Torres, alcaldesa de Managua, como candidata para repetir el cargo, Enrique Armas, secretario del actual concejo municipal capitalino, fue escogido como su compañero de fórmula para asumir como vicealcalde.

"Nosotros hemos valorado que el éxito que hemos alcanzado desde la alcaldía del poder ciudadano, no es un éxito de Daysi Torres…, es el éxito de la complementación, de un equipo de trabajo que ha estado en todo momento apoyando a la gente", dijo Torres durante el acto de su designación como candidata.

La candidatura de Daisy Torres, sin embargo, contraviene el artículo 178 de la Constitución Política de Nicaragua, que textualmente señala: …La reelección del Alcalde y Vicealcalde no podrá ser para el período inmediato siguiente...”.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni