"Repliegue está desnaturalizado"

Política

Miles de simpatizantes sandinistas concentrados en la plaza La Fe durante la celebración de 32 aniversario de la Revolución Sandinista, el 19 de julio del año pasado. Imagen del archivo de Conexiones

Ex comandante guerrillera Mónica Baltodano critica el “carnaval” en el que según ella se ha convertido la histórica fecha

Por Mauricio Miranda y Elvis Bustos | Jul 06, 2012

La conmemoración del Repliegue Táctico hacia Masaya organizada por el partido Frente Sandinista que dirigen el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, “desnaturaliza” el espíritu y el genuino significado de aquella histórica operación militar ocurrida el 27 de junio de 1979, afirmó la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano.  

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del FSLN, ha brindado a través de los medios de comunicación oficialistas, detalles sobre la gran marcha programada para este sábado 7 de julio desde Managua hacia Masaya, una caminata que año con año realizan los simpatizantes del partido rojinegro en conmemoración al repliegue.

Pero para Baltodano, disidente del FSLN, “la celebración del repliegue que hace el FSLN está desnaturalizada, sirve sólo para ensalzar la figura de Ortega y de su esposa; ahora es caudillesco y en contra de todo lo que significó”.

“Lo han convertido en un carnaval donde cada institución (del Estado) es obligada a poner una carpa, con música, cerveza y gaseosa, usando el presupuesto del país. Es una mescolanza donde a los jóvenes no les explican la importancia del repliegue ni el valor de los caídos en combate” durante la insurrección, dijo.

Personajes históricos excluidos

Baltodano, quien formaba parte del Estado Mayor de Managua del FSLN, el cual junto con el Estado Mayor del Frente Interno dirigieron el repliegue, lamenta que “así como yo, otros compañeros hemos sido excluidos”.

“Ahora vemos que en todas las conmemoraciones que preside Ortega, hace a un lado las efemérides y los hechos que ocurrieron y los convierte en actos caudillescos”, criticó.

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, informó que dicha organización no realizó ninguna conmemoración sobre el repliegue.

Sin mayores comentarios, dijo que “conmemoramos los actos heroícos en contra de la dictadura somocista, luchando en contra de la instauración de una dictadura orteguista”.

Baltodano confirmó que “nunca hemos organizado nada para el repliegue”.

“Repliegue cultural y culinario”

Por su parte, Rosario Murillo informó el itinerario de la marcha este sábado 7 de julio.

“Compañeros: continuamos preparándonos para conmemorar 33 veces 19... Primero con El Repliegue este sábado 7, saliendo del Mercado Roberto Huembes, como es tradición a las cinco de la tarde; y luego haciendo un recorrido que va a variar un poco. Vamos a llegar hasta el semáforo, al final de los barrios que tradicionalmente recorre el Comandante Daniel, y luego vamos a volver hacia la pista para recorrer también la Colonia Centroamérica, pasar saludando a las familias de la Colonia Centroamérica, y salir por el Autocine”, detalló.

“Estamos proyectando llegar temprano a Nindirí, y luego a Masaya, donde nos esperan festivales de la cultura tradicional y folclórica; representantes de los bailes tradicionales, de los grupos de danza. Una especie de festival de la cultura, del folclor, de la tradición y hasta culinario”, anunció.

Murillo invitó a los nicaragüenses a caminar junto al presidente Daniel Ortega “para que Nicaragua sea cada vez más bendita, sea cada vez más libre, sea cada vez más fraterna, para que Nicaragua siga triunfando”.

El Repliegue Táctico hacia Masaya, realizado el 27 de junio de 1979, bajo el fragor de los últimos días de la dinastía somocista, fue encabezado por los comandantes Carlos Núñez Téllez, Joaquín Cuadra Lacayo y William Ramírez Solórzano.

Las orientaciones iban dirigidas a los combatientes, colaboradores y población de los barrios del sector oriental de Managua. La idea era aprovechar la noche para resguardarse en las cercanías de la ciudad de Masaya, y así evitar una masacre sobre la población civil, mientras se efectuaban los preparativos para un contraataque a las fuerzas de la Guardia Nacional.

El éxito alcanzado en el operativo y el valor estratégico militar que significó para la Revolución Sandinista, aún es recordado por ex combatientes, militantes sandinistas y miles de nicaragüenses, que participaron.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni