Reorganiza tu mercado

Salud

La única tienda de dos pisos del Mercado de Camoapa. Foto: Lydia Alejandra Zapata / Cortesía

En cada proceso electoral las promesas de un mercado nuevo están en el discurso político. Desde su inauguración el 1 de mayo de 1956 Camoapa ha visto crecer su mercado municipal tramo por tramo, sin una planificación que permita aprovechar los espacios. Las condiciones higiénicas en el lugar atentan contra la salud pública y nadie resuelve el problema.

Por | Jul 06, 2012

La señora Gertrudis Ramírez vende frutas y verduras en el mercado y su tramo está a la orilla de la entrada vehicular. Cuando la jornada de trabajo comienza debe sacar los canastos para que los clientes vean el producto, porque el local no presta las condiciones para el negocio. Cuenta doña Gertrudis que el alcalde de Camoapa llegó al mercado por última vez cuando todavía era candidato hace unos cuatro años.

Promesas

La mayor inversión realizada en la administración de Plutarco Hernández ha sido remover las casetas que obstruían la calle del mercado y algunas reparaciones en el techo.

La actividad de compra y venta en el mercado municipal de Camoapa es un asunto de todos los días, la gente va y viene, los productos entran y salen, pero la basura se acumula en el lugar. En los tramos faltan recipientes para depositar los desechos que terminan arrinconados en una esquina, cerca de una venta de tortillas, una comidería y los inodoros públicos.

Mercado limpio

El olor se adivina con un simple vistazo, los perros buscan cualquier desperdicio para comer y las moscas asechan sobre las mesas, frutas, verduras y rastros de sangre. La higiene es un tema para discutir por la falta de servicios básicos y un mal sistema de drenaje.

Entrevista a Yasiris Cruz

Comerciantes y clientes sueñan con una nueva estructura donde se pueda comprar y vender cómodamente. Algunos piensan que debe reconstruirse en el mismo lugar y otros proponen una nueva estructura en otro punto de la ciudad.

En las redes sociales la gente comentó sobre el mercado, hizo criticas y propuso soluciones.

La reorganización del mercado de Camoapa es un tema discutido desde la ciudadanía con propuestas para mejorar su centro de compras para que sean tomadas en cuenta por las autoridades municipales como una prioridad y no como un tema que resucita en cada período electoral.

*Los autores son estudiantes del Diplomado de Periodismo Cívico de la Universidad Centroamericana

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni