El periodista digital debe ser integral

Tecnología

Foto: Nery García / Conexiones

Ahora que la tecnología ha logrado avanzar a pasos agigantados, las audiencias demandan de un periodismo digital creíble, sobrio, que contextualice, creativo, sensible, con perspectiva de derechos humanos, humilde, amable como parte de su responsabilidad social

Por Nery García | Jun 16, 2012

La dinámica de hacer periodismo se ha transformado, pero su deontología sigue intacta como nos enseñaron en las escuelas de periodismo.

Ese trono donde lo periodistas estábamos sentados, repartiendo información a las audiencias a través de la prensa escrita, la radio o la televisión convencional ahora no existe. La tecnología moderna nos bajó “de las nubes” para sentarnos junto a las audiencias. Nuestro rol es más complejo, ahora tenemos la obligación moral de ser periodistas integrales. 

Eso es en esencia lo que planteó en su cátedra de este jueves Mario Morales, académico de la Pontifica Universidad Javeriana (Colombia) y periodista por más de dos décadas en medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) y ahora en medios digitales

Morales reitera que las plataformas digitales no deslinda al periodismo de no aplicar las reglas tradicionales que son parte de la responsabilidad social, como la veracidad, el rigor y el constatar o verificar que lo que se está diciendo es cierto, aunque la verdad no sea absoluta. Lo que cambia, dice el catedrático, son las narrativas, la forma de interactuar y comunicarse con las audiencias. 

Apostar al periodista integral 

El rol que tenía el periodista de hasta hace unas pocas décadas, de únicamente escribir para prensa escrita, radio o televisión, ha quedado caduco en este tiempo. Morales afirma que el periodista de la web ahora debe tener una perspectiva de todos los soportes posibles de explotar una noticia: audio, imágenes fijas y en movimiento, textos y otros recursos que sirvan de complemento a su historia. 

Ese periodista que conoce cómo proyectar una noticia en esos soportes, cómo abordarla y cómo construirla es el que Morales señala como el periodista integral, que a diferencia del denominado “periodista universal” sabe del manejo de esos formatos, aunque no necesariamente tenga que hacer todo al mismo tiempo. En cambio el “periodista universal” se ve enfrentado a “hacer de todo”, cuando debe ser complementado con el esfuerzo de otro personal. 

Interactividad con la audiencia

Ahora, a través de las plataformas web, las audiencias ya no sólo consumen información como sucedía con los medios convencionales. Ahora, el periodista está a la par de su audiencia en un proceso donde la interactividad, la comunicación se hace necesaria, lo que debe obligar al periodista moderno a narrar desde las audiencias y dejar a un lado la hegemonía que había alcanzado en tiempos anteriores. 

Las características del periodista de la Red, afirma Morales, son la amabilidad, la humildad, la credibilidad y la solidaridad. Además, de conocer por lo menos la realidad del país, para construir contenido que se adecúe al contexto, que contenga la información pertinente y la mayor cantidad de voces posibles. Promover la reflexión y la opinión, como parte de la construcción de ciudadanía y de su rol de educador es también responsabilidad del periodista digital, asegura Morales.

La controversia es necesaria 

Morales, quien ofreció la cátedra en la UCA como parte de la primera edición del Diplomado Superior de Periodismo Cívico, resaltó que los periodistas no deben mostrar renuencia al disenso, pues es parte de la dinámica del comportamiento de las audiencias de querer participar, aunque no siempre lo hagan con respeto. Apeló a que los periodistas digitales no perdamos la compostura, pues nuestro rol – insiste – es educar, y para eso fuimos formados. 

La credibilidad debe mantenerse en el periodismo digital y evitar a toda costa caer en la “trampa del raiting” al querer confundir que lo que más se ve es lo mejor, porque no es cierto. Aquí el periodismo digital debe estar atento, según Morales, de no olvidar su rol de profundizar, contextualizar y de explicar un escenario con todo sus matices. Eso es la responsabilidad social del periodismo, concluye el académico y periodista.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni