Ciencia y Religión: dos almas, un corazón

El P. Julio dedicó su vida a estudiar el comportamiento del sol y su impacto en la naturaleza y la vida del hombre. Foto: Cortesía UCA

El Padre Julio López de La Fuente S.J. Profesor Emerito de la Universidad Centroamericana, falleció recientemente. Conexiones, como un homenaje a su labor pastoral y científica comparte el perfil que se elaboró sobre él y su hermano Adolfo López de La Fuente S.J, ambos sacerdotes y científicos.

Por | Jun 15, 2012

La trayectoria del P. Julio (q.e.p.d) como académico e investigador de la Universidad Centroamericana, UCA, inició el primero de octubre de 1970, según la nota de prensa de Comunicación Institucional de la UCA, en la cual se resalta que "por sus clases pasaron todos los estudiantes de ingeniería de la UCA. Profesor querido y respetado por su sabiduría y por su amor a la ciencia. sus aportes fueron muchos a lo largo de su vida acadéica. Fue pilar fundamental del desarrollo y consolidación de las carreras de Ingenierías en la Facultad de Ingeniería de la UCA, en las décadas de 70 y 80".

Según esta misma nota, la cual publicamos estractos a continuación: el P. Julio crea en 1992, la Estación Solar VADSTENA, centro de investigación solar de referencia nacional e internacional que recopila información sobre variables solares y climatológicas y donde se realizó el proyecto de mapeo solar de Nicaragua, publicado en un libro de su autoría, titulado Registros, análisis y correlaciones climático-solar tropicales (1983-2008, Managua-Nicaragua).

En la década de los 90 contribuye a la creación de la actual Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, que rescata las ingenierías, a través de la creación de las carreras de Ingeniería en Calidad Ambiental, Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Ingeniería en Acuacultura, y posteriormente Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Civil.

Su amor por la naturaleza y su compromiso por la preservación y el cuidado del Medio Ambiente se reflejaron en su trabajo científico, en el cultivo de decenas de especies maravillosas de orquídeas y en la creación de la Estación Biológica Roberto Zarruk en Santa Maura, Jinotega.

La vida del P. Julio es un ejemplo de entrega generosa y servicio a la ciencia, al trabajo intelectual, serio y perseverante, como aporte al desarrollo sostenible de la sociedad.

"El gran conjunto que representan en su totalidad los aportes científicos de los P. Julio y Adolfo López de la Fuente, son parte del patrimonio universitario que la UCA ha acumulado a lo largo de cincuenta años de existencia. Un patrimonio que trasciende este recinto y que por tanto hemos de preservar a nuestros herederos, bajo el signo de la fe en la ciencia como parte de un equilibrio planetario que renueva la esperanza de que otro mundo es posible", palabras de la Dra. Mayra Luz Pérez Díaz, Rectora de la UCA en la entrega de la distinción académica de Profesor Emérito a los hermanos P. Julio López de la Fuente  (q.e.p.d) y P. Adolfo López de la Fuente, el día primero de diciembre de 2010

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni