Niñez indígena pide más oportunidades

Social

De acuerdo al estudio de Nitlapán, los niños y niñas indígenas están conscientes de la necesidad de estudiar para salir adelante, pero su realidad los obliga a incursionar al trabajo infantil. Foto: Nery García/Co

Estudio revela que niños, niñas y adolescentes indígenas aprenden el oficio de sus padres e incursionan al trabajo infantil como un mecanismo de sobrevivencia ante la falta de oportunidades de educación.

Por Ivania Álvarez | Jun 05, 2012

ivaniaalvarez@conexiones.com.ni

Paula Acosta,  Trabaja en  el Instituto especializado en la investigación, creación y difusión de nuevos modelos y metodologías de desarrollo local, rural y urbano (Nitlapán) en el área de desarrollo Territorial.

Recientemente, en el foro Interdisciplinario de Investigación de la Universidad Centroamericana (UCA) Paula  presentó datos preliminares  de la investigación "Metodología para el estudio de la niñez y la adolescencia indígena y afrodescendiente de Nicaragua”, donde se trabajó con niños, niñas  y adolescentes que viven en la comunidad indígena de San Lucas y El Rama.

“Antes se hablaba de los indígenas pero enmarcado en el territorio, la participación política pero estaba bastante invisibilizada la parte de la niñez indígena en el cumplimiento de sus derechos” explica Acosta.

Este trabajo investigativo que aún no se ha publicado, se realizó en cinco comunidades de  San Lucas, Departamento de Madriz y en la Isla Ramaki que concentra la mayoría de población del Rama.

¿Por qué trabajar con niños y adolescentes indígenas?

Tomamos a los niños como sujetos y si ahora estamos hablando de un desarrollo humano debemos poner en el centro desde su perspectiva lo que ellos quieren para visibilizarlos y darles voz.

Porque se ha manejado que los niños, niñas y adolescentes no tienen conciencia de su entorno pero en la investigación nos dimos cuenta que están muy conscientes de los problemas de su comunidad y saben cómo se van a solucionar.  

¿Cuáles son los  sueños de los niños, niñas y adolescentes de estas comunidades estudiadas?

Hablaban de la superación personal. Por ejemplo, querían ser alguien en la vida basados en las necesidades propias de sus comunidades,  decían: “aquí no hay doctor yo quiero estudiar medicina”. No hablaban tanto de irse sino de estudiar para regresar a su comunidad.

Obviamente, hay casos de migración porque como no hay oportunidades hay gente que migra para buscar una mejor vida.  En la Costa Atlántica en el Rama por ejemplo el tema de la cooperación es importante -las tierras comunales- la gente se ayuda de una manera colectiva.

¿Ustedes desarrollaron un método para trabajar con los niños, niñas y adolescentes indígenas?

Para empezar tomamos en cuenta que son niños y adolescentes porque trabajar con ellos es un asunto especial sobre cómo los abordas, porque tenés que pedirles permiso a sus padres no podes solo invitarlos.

Cuando ya se trata de pueblos indígenas específicamente es importante hablar con líderes comunitarios, conocer su visión particular del mundo, conocer sus costumbres, eso tiene que ver por ejemplo en la interpretación de datos.

Entonces ¿cómo se entiende la información? -eso es lo importante- ¿cómo se aborda? y respeto hacia sus costumbres, respeto social.  En San Lucas las características son muy parecidas a la del Pacifico pero cuando hablamos de pueblos indígenas eso tiene que ver con la auto identificación de la gente.

En la práctica ¿En qué puede beneficiar este trabajo de investigación a la sociedad?

Realmente de los niños depende cómo se puede cambiar la sociedad –y no solamente de los indígenas sino en general-para que ellos puedan preservar sus valores y como ellos pueden contribuir a las luchas.

Hay muchas cosas que se encontraban en las comunidades y que en el estudio se trataba de entender si eran las causas el medio condicionado por el contexto o el entorno, por costumbres, por hábitos es cómo diferenciar eso.

Porque por ejemplo, si hablamos del trabajo infantil en algunas comunidades eso significa un entrenamiento para la vida y sobrevivencia. Si no entrenas al niño entonces, ¿cómo va sobrevivir si sabes que no tenés oportunidades para  la educación,  para ser lo que querés ser en la vida? La gente aprende el oficio de sus padres porque es un asunto de sobreviviencia.

La falta de política y oportunidades genera medios de vida que producen ciertos hábitos y costumbres negativas -porque no podemos negar que todas las prácticas que se hacen en algunas comunidades son positivas- pero tampoco podemos juzgar que lo hagan de manera intencional sino que está condicionado al ambiente, a las limitaciones propias.

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