Monólogos de la Vagina

Cultura

La obra se presentará este primero de junio en la Alianza Francesa.

Con el fin de generar reflexión y debate entre el púbico sobre la sexualidad femenina, se presenta en Nicaragua la obra teatral “Monólogos de la Vagina”, escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler.

Por Elvis Bustos | Jun 01, 2012

El salón está lleno como pocas veces --ya no cabe nadie más ni de pie-- una música instrumental suena en los parlantes, pero pasa desapercibida entre el bullicio  de tanta gente. Son las cuatro de la tarde y luego de que el director de la obra diera las indicaciones previas a la presentación, por fin salen entre los aplausos del público las tres actrices.

Todas llevan puesto un vestido negro que roza el piso. Se ubican a lo largo de la tarima e inicia la presentación:

--“Nosotras estábamos preocupadas” dice la actriz del centro.

-- “¡Y lo estamos a causa de la vagina!, ¡nosotras estábamos preocupadas sobre lo que pensamos de la vagina!”, exclama otra de las actrices mientras señala su órgano sexual.

Es la presentación de la obra teatral “Monólogos de la Vagina” en el “Aula Magna” de la Universidad Centroamericana (UCA).  En esta ocasión la obra es dirigida por  Tito Ochoa, --director del grupo teatral hondureño “Memorias”--.

Esta es una de las obras paradigmáticas del teatro contemporáneo, que ha sido traducida en 49 idiomas y presentada en más de 120 países, además, ha logrado confrontar  y poner en el debate público el tema de la sexualidad en las mujeres.

Han pasado los primeros diez minutos de la obra y el público está cada vez más cautivo. Las actrices siguen con su monólogo sobre la vagina:

--“La palabra vagina con suerte suena como que fuera una infección” dice una de las actrices gesticulando con sus brazos.

--Risas del público.

-- y otras veces como parte del instrumental quirúrgico de una sala de operaciones, ´vamos enfermera, alcánceme la vagina´”

--Más risas y aplausos, que detienen por unos segundos la presentación.

La obra es una denuncia sobre el hermetismo con que encierra el tema de la sexualidad femenina y sobre los atropellos a los derechos sexuales que durante la historia de la humanidad ha sufrido  la mujer. Pero también, busca de manera poética que las mujeres hablen sin inhibiciones ni prejuicios sobre su sexualidad.

El elenco de la obra --cuyo montaje duró tres meses-- está integrado por: Ana Sofía Velásquez,  Inma López  y Mariela Zavala. En total son nueve los monólogos que actúan en cada presentación (La Inundación, La musulmana, la Cachú Cachú,  El Caracol, La Vagina Encachimbada; La Gemidora, El Pubis, Carlos y El Parto). El de la Musulmana es dedicado a las casi 100 millones de mujeres que les mutilan su clítoris, un ritual de iniciación que le practican a las niñas en países de Asia, Europa y Australia. Conocida como ablación sexual, esta práctica que consiste en la mutilación de los genitales externos femeninos se realiza con el fin de evitar que las mujeres sientan placer para que puedan llegar vírgenes al matrimonio.

"Monólogos de la vagina" es una obra escrita originalmente por la feminista estadounidense Eve Ensler,  quien lucha contra la violencia machista en el mundo. En dos ocasiones ha sido galardonada. En 1997 ganó el premio Obbi a mejor pieza teatral, y en 1999 fue coronada con el premio Guggenheim de teatro.

Gracias al auspicio de la Cooperación Suiza en América Central, la Asociación Cultural Memorias, y la Alianza Francesa en Nicaragua es posible que la obra se presente de forma gratuita en dos universidades del país, y al precio simbólico de 40 córdobas el día de hoy viernes en la Alianza Francesa.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni