Prohibido fumar

Salud

Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud. Imagen de Tyson Josey/Flickr.

* Este 31 de mayo se conmemoró el “Día mundial sin tabaco”

* Asociación Nicaragüense de Neumología, en campaña por los colegios, advierte a la juventud sobre los graves riesgos de este hábito sobre la salud

* En Nicaragua, aproximadamente el 25 % de los nicaragüenses, incluyendo jóvenes, fuma

Por Mauricio Miranda | Jun 01, 2012

Durante una de las últimas visitas que realizó a un colegio público, como presidenta de la Asociación Nicaragüense de Neumología, la doctora Luz Zenelia Urtecho, comprobó una de las situaciones más lamentables y tristes que atraviesan la juventud y la niñez nicaragüense, en estos momentos: el contacto a una edad, cada vez menor, con los cigarrillos.

Desde hace algunos años, la doctora Urtecho, en compañía de sus colegas de la misma asociación, se ha dedicado a la tarea de brindar charlas a los estudiantes de las escuelas privadas y públicas, sobre los devastadores efectos que produce el consumo de cigarrillo en la salud.

Y, casualmente, en una de las últimas visitas realizadas a un centro escolar, al ver a unos niños pasándose un cigarrillo de mano en mano, tuvo una idea clara, del enorme reto que están enfrentando.

Empiezan desde los diez años

“El problema es, que están empezando a fumar desde los diez y los once años. Cuando vamos llegando (a los colegios) vemos a los niños que están sentados, o a la salida, y los hemos visto fumando”, comenta.

Este jueves 31 de mayo, se conmemoró el “Día mundial sin tabaco”, instaurado desde 1987 por la Organización Mundial de Salud (OMS), con el propósito de alertar sobre los altos niveles de su consumo a nivel global, y advertir sobre impacto perjudicial que tiene en la salud humana.

De acuerdo a la misma OMS, en el continente americano se registran un millón de muertes al año como consecuencia de enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. En todo el mundo, se calcula que 5 millones y medio de personas pierden la vida cada año, por esta causa.

Este año, el objetivo de OMS de cara al “Día mundial sin tabaco”, consiste en erradicar por medio de mensajes y campañas, “la interferencia de la industria tabacalera”.

En julio de 2010, se aprobó en Nicaragua la “Ley para el control de tabaco”, que estableció una serie de restricciones  a las firmas tabacaleras sobre la comercialización de este producto, así como instauró normas para evitar fumar en lugares públicos.

Sin embargo, la doctora Urtecho señaló que “la ley se cumple en parte, pero falta una aplicación más directa”.

“Hay sitios públicos donde te ponen, en la misma sala, área de fumado y área de no fumado, y eso no debe ser así. Hace falta un empuje para que se respete esta ley”, insistió.

Su percepción es --aunque desconozca estadísticas debido a la falta de estudios--, que en Nicaragua “estamos viendo que está aumentando”.

El pasado martes, la doctora Urtecho, brindó una charla a los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) en la que ofreció una perspectiva dramática sobre el cáncer social que produce el tabaco actualmente en Nicaragua.

Obesidad y cigarrillo, mezcla mortal

Su colega, y vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense de Neumología, Lily Arellano, abordó otro aspecto, que de manera silenciosa, según ella, está cobrando un alto precio a la salud de los adolescentes.

Arellano se refirió a perjuicio a la salud, de los muchachos que sufren de sobrepeso y fuman a la vez.

“Aquí, muchísimas personas tienen sobrepeso, obesidad, y si además de eso fuman, tienen más probabilidades de tener una de estas enfermedades cardiovasculares, que en realidad son las causas más frecuentes de muerte, por fumar”, dijo Arellano.

En ese sentido, la doctora explicó el llamado “síndrome metabólico”, el cual,  multiplica los riesgos de salud en el ser humano debido a la mezcla de una inadecuada alimentación “y el vicio del cigarrillo”.

Según ella, dicho síndrome, puede afectar en un inicio, los niveles de colesterol, para luego provocar diabetes y hasta una constante presión arterial.

En Nicaragua, según la doctora Lily Arellano, aproximadamente el 25 por ciento de la población, incluyendo jóvenes, fuma.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni