"Productores necesitan conocer el perfil del grano de café que cultivan"

Estudiantes de Seattle investigan calidad del café nicaragüense y reconocen su calidad por su suavidad y sabor. Foto: Valeria Dávila/Conexiones

Estudiantes de Seattle realizan investigaciones sobre el grano de café en Nicaragua bajo la coordinación de la profesora Susan Jackel de la Universidad de Seattle y Directora de Investigación del Pregrado.

Por Ivania Álvarez | May 28, 2012

ivaniaalvarez@conexione.com.ni

La profesora de Química Susan Jackel de la Universidad  de Seattle y Directora del Programa de Investigación del Pregrado,  desde hace diez años realiza investigaciones  con  estudiantes universitarios y el  profesor Carlos Vallejo de la Facultad de Ciencia y Tecnología  de la Universidad Centroamericana (UCA) en donde se incluyen a cooperativas de productores de café y organismos no gubernamentales  como: Catholic Relief Services y Caritas de Nicaragua.

“Me ha fascinado investigar con estudiantes de la Universidad Centroamericana, ellos pueden florecer como resultado de la investigación en Pre grado” asegura la profesora Jackel con un rostro sonriente ante en auditorio lleno de docentes investigadores  reunidos por el congreso interdisciplinario de Investigación celebrado en la Universidad Centroamericana (UCA).

Conexiones conversó con Susan Jackel sobre su más reciente investigación sobre la calidad del café en Nicaragua, misma que publicará en el año 2013.

Susan acorde a tu investigación sobre el café en Nicaragua ¿El café es un producto que puede cambiar el nivel de vida de productores, mujeres y hombres?

La Universidad de Seattle es la institución hermana de la Universidad Centroamericana en Nicaragua.

Es mi esperanza que la situación de esas familias  que producen café cambien.

La venta del café es el único camino para obtener dinero. El mismo que ellos necesitan para  ir al hospital cuando un miembro de la familia está enfermo.

Estamos trabajando con los productores de café, específicamente con mujeres. Cuando  las conozco y visitamos su finca inmediatamente me voy a la cocina a probar el café en la cocina.  Y las mujeres saben que es algo más para ellas.

También, conversé con hombres porque la producción de café ha sido un trabajo de hombres. Estoy completamente segura que ellos están conscientes de mantener integrada a la familia y del lugar que ésta ocupa para tener un mejor estilo de vida y esto les ayuda a producir un mejor café.

Hemos realizado un estudio sobre el proceso de café y hemos identificado desde un punto de vista científico hemos entendido que con una simple tecnología las fincas pueden mejorar el proceso y producir un mejor café.

Independientemente de la tecnología es una experiencia importante para que los y las productores de café adquieran habilidades y cambiar maneras de producción que no son buenas y saber cuales si para otorgarle calidad al producto.

Tradicionalmente, la producción del café ha sido en conjunto con la familia esto es importante porque todos pueden aprender y darle calidad al café. La venta del café tiene que ocurrir directamente en un mercado especial. Es mi meta que estas familias produzcan un café con calidad.

¿Cuáles son las características que tiene el grano de café en Nicaragua que lo hacen de calidad?

El café de Nicaragua es especial y hay  que resaltar dos aspectos: es suave y fácil de tomar. Los estudiantes que vienen conmigo desde la Universidad de Seattle no les gusta el café pero estando en Nicaragua beben café todos los días, porque es suave, tiene buen sabor y es amistoso con el ambiente. Es bueno.

El otro aspecto que le da calidad al café en Nicaragua es cómo se procesa  eso le otorga la suavidad y sabor. La ubicación de las fincas para el cultivo del café es diferente, la altura de Matagalpa.

¿De qué manera la Universidad puede ayudar a la sociedad a través de las investigaciones para propiciar desarrollo?

Para propiciar desarrollo  se necesita que la investigación sea para beneficio de la sociedad -en nuestro trabajo de investigación la ayuda va dirigida a los productores de café-

Nosotros desarrollamos nuestra investigación en el aroma. El 75% de los que ha tenido la experiencia de probar el café les gusta por el aroma.  Luego, en una máquina separamos  diferentes porciones con el aroma y cuantificamos para obtener el perfil del café.  El perfil del café les sirve a los productores  conocer si el grano es típico, de alta calidad, de baja calidad.

El catador conoce este perfil saboreando cada muestra de café y puede establecer comunicación el productor para decirle si el café es de alta o baja calidad.

En esta investigación hemos investigado y trabajado con los productores. El próximo  año investigaremos sobre el sabor del café. Esta es una investigación subjetiva.

También, hemos investigado sobre el origen del café en León, Nueva Segovia, Jinotega, en Matagalpa, Ocotal y en San Juan del Río Coco y encontramos que el grano se produce en zonas  geográficamente altas pero la calidad es diferente.

Entonces la investigación depende del aroma, el origen y la calidad del grano de café, y nosotros necesitamos comprender eso. El  proyecto de investigación es un proceso  a largo plazo y complicado.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni