Deslave del Volcán Casitas les cambió la vida

Social

Relatos de los sobrevivientes del deslave del Casitas recogidos en el libro “Historia y Memorias de los Sobrevivientes del Deslave del Volcán Casitas”, de la Doctora Josefina Murillo

Por Elvis Bustos | May 24, 2012

“No hubo tiempo de nada, los que pudimos salimos corriendo para un lugar más alto que el terreno de la colonia, nos salvamos unos cuantos.  Al llegar a un lugar alto que no fue tocado por la avalancha pudimos ver con dolor horrible que nuestras casas y nuestra gente habían quedado completamente  aterradas”.

Este es uno de los  relatos que contiene el libro “Historia y Memorias de los Sobrevivientes del Deslave del Volcán Casitas” escrito por la doctora Josefina Murillo, y que fue presentado la tarde de este miércoles en el Auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana (UCA).

En la obra la autora recoge los testimonios de los sobrevivientes al deslave del volcán, tras el paso del huracán Mitch en 1998. En ese entonces las comunidades: “Rolando Rodríguez” y “El Porvenir” --ubicadas en las faldas del volcán en el municipio de Posoltega en Chinandega -- fueron sepultadas casi en su totalidad por la avalancha de lodo.

Según la doctora Murillo pese a que la mayoría de los sobrevivientes aparentan haber superado el trauma causado por el deslave, no es así ya que han experimentado cambios en su manera de vida “unos que no tomaban licor ahora toman, no se acostumbran a vivir en esas casas chiquititas y otros creen que sus hijos viven en otros países” explica la Dra. Murillo.

 Que las personas que vivieron el deslave del Casita y las nuevas Generaciones conozcan este suceso, fue el motivo principal de la doctora Murillo para escribir el libro, que además de los relatos de los sobrevivientes, contiene técnicas para enfrentar desastres naturales.

El libro se caracteriza por hacer un recuento de los principales desastres naturales que han marcado la historia del país, entre ellos la erupción del Volcán Cosigüina de 1835, el terremoto de  Managua de 1972, el huracán Joan (Juana) en 1988 y el huracán Félix en 2007.

“Este recuento es muy importante y hay que tenerlo en cuenta porque nos permite valorar que tan vulnerables somos” consideró la Doctora Dinora Medrano, durante la presentación del libro.

Con éste, es el tercer libro que escribe la doctora Murillo, quien es especialista en Psicología Clínica y atención en Desastres. Ella también es miembro del grupo PAE (Personas de Apoyo Emocional) --formado a raíz del huracán Mitch”  que  se encarga de dar atención Psicológica a sobrevivientes de desastres y que le ha permitido durante estos catorce años posteriores a la tragedia atender a los sobrevivientes.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni