6 % a sangre y morteros

Nacionales

Así están dispuestos a defender los universitarios el 6 por ciento del presupuesto que por derecho constitucional les corresponde. Foto de Mauricio Miranda/ Conexiones

* Ante cualquier pretensión de reducirlo, así defenderá su “conquista histórica”, asegura la comunidad universitaria

* Marcha paralizó la mitad de Managua

* Manifestación empañada por el uso irresponsable de lanza-morteros

Por Mauricio Miranda | May 23, 2012

De repente, a alguien le pareció buena idea calibrar su puntería con la torre de noventa metros forjada de acero y concreto, erigida hace 32 años como banco privado y que hoy alberga las oficinas de los partidos políticos en la Asamblea Nacional.

De manera, que al inicio, fue solo una carga de mortero la que dibujó por lo alto su trayectoria de humo y de pólvora buscando cómo estrellarse contra cualquiera de las ventanas del edificio “Benjamín Zeledón”.

Pero en menos de un minuto, media docena de estudiantes universitarios se pasaban de mano en mano los lanza-morteros,  para ver quién tenía la suerte y acertaba, aunque fuera, en una de sus paredes. El saldo: al menos una ventana hecha pedazos.

La mañana de este miércoles, media Managua cedió al estruendo estudiantil, a las consignas revolucionarias, a la agitación de las pancartas y a un concierto de explosivos detonados en defensa de la partida del 6 por ciento del Presupuesto General, que por mandato constitucional se asigna a las universidades y centros de estudios superior del país.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) había anunciado defender “con nuestra propia vida, si es necesario” dicha asignación, luego que los medios informaran sobre el interés del Fondo Monetario Internacional (FMI) de redistribuir dichos recursos --este año se calculan en 2 mil 535 millones de córdobas--, entre los niveles de educación primaria y secundaria.

Expuestos a lesiones

A lo largo del tradicional paseo estudiantil no se reportaron sucesos lamentables, a excepción de la ventana destrozada en el edificio del parlamento.

Aunque, la situación pudo haber tomado un giro doloroso, si el mortero que accidentalmente salió disparado y cayó entre la multitud de muchachos que protestaba frente a la asamblea, se hubiera detonado como todos temían  --el susto fue tal que algunos se atropellaron por salir corriendo--, alguien pudo haberse lastimado.

Impresionante manifestación de poder

La reacción esta mañana de miércoles, fue una manifestación impresionante donde miles de estudiantes de todas las universidades que reciben fondos del seis por ciento, despejaron cualquier duda sobre cuál será su postura en el caso que se considere afectar dicha asignación.

E igualmente, quedó demostrado, el nivel de convocatoria y el músculo de la fuerza política con que gozan los líderes estudiantiles, docentes, y autoridades administrativas.

La Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua, (FEPDES), pronunció un comunicado recordando que el 6 por ciento se estableció “para asegurar el derecho a la educación superior del pueblo nicaragüense y como garantía para contar con instituciones de educación superior que velaran y contribuyeran al desarrollo nacional”. (Puedes ver la galería de fotos aquí

Rechazo “a posiciones injerencistas”

La federación reconoció que resultan insuficientes los presupuestos que tienen “los otros subsistemas”, pero señaló que “se trata de seguir invirtiendo y ampliando los aportes a todo el sistema educativo para seguir ampliando la cobertura y la calidad educativa en Nicaragua”.

En ese sentido, la FEPDES expresó su rechazo “a esas posiciones injerencistas, que violan la Constitución Política de Nicaragua”, refiriéndose a las opiniones del FMI.

Maritza Espinales, diputada nacional por el FSLN y secretaria general de la Federación de Trabajadores Universitarios, garantizó su compromiso para defender el 6 %, y de paso agradeció al presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes, según ella, “honran la Constitución de este país” respecto a dicha partida económica.

Conquista histórica “del pueblo y del FSLN”

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), fuerte brazo político del partido Frente Sandinista en las aulas universitarias, igualmente dejó en claro, que cualquier tentativa de disminuir la partida presupuestaria, implicará una defensa masiva sin condición.

“¡Compañeros estudiantes: Debemos recordar las batallas épicas realizadas por miles de estudiantes universitarios, jóvenes, al igual, que ustedes, provenientes de los estratos más humildes de Nicaragua”, exclamó Calixto French, vicepresidente de la UNEN.

“Nuestro gobierno de Nicaragua, cristiano, socialista y solidario, nos otorga ese acuerdo que mandata la Constitución Política”, afirmó. Y envió un mensaje “al señor injerencista y a los sectores que creen que nuestro gobierno hará eco de la desfachatez: El seis por ciento es una reivindicación del pueblo y de su vanguardia, el FSLN”.

“El seis por ciento y la autonomía universitaria, cuesta sangre, sudor y sacrificio de muchas generaciones de jóvenes”, expresó French.

Dispuestos a derramar sangre

Por su parte, Telémaco Talavera, presidente del CNU, reiteró que “si nuestra sangre tuviéramos que derramar para defender la educación pública, la autonomía universitaria y el seis por ciento constitucional, estaríamos también dispuestos a hacerlo”.

“Estamos aquí, para que si hay una reforma social, no sea (debido) a los caprichos e imposiciones del Fondo Monetario, no sea para menoscabar las conquistas históricas del pueblo trabajador de Nicaragua, sino para generar más y mejor seguridad social”, sostuvo.

Talavera señaló al FMI como principal factor desestabilizador. En cambio, exaltó el papel del gobierno del presidente Ortega.

“Sabemos que el Presidente de la República, ha sido firme y categórico, en que no va a avalar ni respaldar nada que menoscabe la educación pública, la autonomía universitaria y las conquistas del pueblo de Nicaragua”, dijo.

Bancada sandinista garantiza respaldo

La ronda de discursos la cerró el diputado sandinista Edwin Castro, prometiendo que la bancada de su partido, “en esta Asamblea Nacional, no tienen a un defensor, tienen un muro inclaudicable, donde no va a pasar ninguna propuesta”.

“No vamos a discutir siquiera, a la autonomía, al seis por ciento y a las universidades públicas”, aseveró.

Tras el paso de los estudiantes y el final de los discursos, sólo quedó el reguero de pólvora quemada y las avenidas adornadas con cientos y cientos de botellas y bolsitas plásticas, que alguien, en algún momento, tendría que recoger.

 

 

¿Por qué apoyan la protesta?


“Vos sabés que dependemos de familias de pocos recursos, por tanto nos corresponde defenderlo porque es una ayuda que el gobierno nos da para tener la oportunidad de profesionalizarte y contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Carlos Chamorro, estudiante de Licenciatura en Inglés, de la URACCAN de Nueva Guinea.

 

“Venimos a defender como estudiante, nuestro seis por ciento constitucional. La soberanía de un pueblo no se discute. Nosotros no vamos a discutir nada. Vamos a defenderlo. Como estudiantes tenemos necesidades y nuestro seis por ciento es un mínimo indispensable”.

Dina Arias, estudiante de Medicina, de la Unan-Managua

 

“Gracias a ese dinero es que nos podemos movilizar y terminar nuestros estudios. Entonces, estamos a favor de que nos dejen intacto nuestro seis por ciento para poder gozar de esos beneficios, ya que es nuestro derecho”.

Larissa López, estudiante de Medicina, de la Unan-Managua

 

¿Y la transparencia?

A pesar que durante su intervención, el presidente del CNU aseguró que los recursos que reciben las universidades se administran de manera “transparente”, no pudo brindar a Conexiones, una cifra, al menos aproximada, sobre la cantidad de dinero requerido para organizar la marcha de este miércoles.

CONEXIONES: Por motivos de transparencia, cuéntenos ¿Cuánto se ha gastado en esta marcha esta mañana?

-TELÉMACO TALAVERA: Bueno, en este caso nosotros no podríamos decirle ahorita, porque la marcha está siendo (está sucediendo) ahorita. Sin embargo, queremos decir, que la comunidad universitaria se moviliza, casualmente en los buses de la universidad, en los vehículos de la universidad, en los medios de transporte de cualquier tipo, para defender esa conquista histórica.  

-¿Un aproximado?

-No tengo… no me gusta especular. Soy una persona seria, y me baso en cifras, y cuando las tenga se las doy. No baso mis argumentos en especulaciones.

blog comments powered by Disqus

Video

Jóvenes universitarios marcharon este miércoles para patentizar su posición de mantener intacto el 6% para las universidades. Video de Marvin Jiménez

Ver video »

Galería del artículo

La marcha universitaria convocó a miles de estudiantes de todo el país. Fotografías de Gabriel Jarquín y Mauricio Miranda/ Conexiones

Ver en grande

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni