Alarma por aumento de 59 % en casos de VIH

Salud

Mientras Nicaragua continúa sin una política de comunicación preventiva efectiva

Por Nery García | May 21, 2012

Los casos de personas que han adquirido Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) siguen en ascenso en Nicaragua. Entre en 2007 y 2011 se registró un incremento del 59 por ciento, es decir más de 4 mil nuevos casos en relación a hace cinco años, por lo que organizaciones demandan mayor atención de parte de las autoridades competentes. 

Sólo en el último año (2011), el Ministerio de Salud (Minsa) registra un aumento de 970 nuevos casos, lo que significa que esa pandemia alcanzó los 7 mil afectados desde que se detectó el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Nicaragua, en 1987, según reveló el presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida, doctor Enrique Beteta. 

Casos podrían ser más 

Pese al aumento registrado por el Minsa, algunas organizaciones que promueven la salud sexual reproductiva para evitar adquirir el VIH consideran que el dato de personas que conviven con ese virus podría ser mayor, según revela un documento compartido por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas

“Existe un limitado acceso a las pruebas de VIH y un subregistro por el sistema de vigilancia epidemiológica deficiente (se calcula en un 60%)”, se lee en el documento, en el que también se precisa que la prevalencia (casos) oficial es menor al uno por ciento de la población nicaragüense, representa una oportunidad para “erradicar la tendencia a la alta”. 

Heterosexuales son los más afectados 

De cada diez casos registrados de personas que han adquirido el VIH, al menos nueve son heterosexuales, según revelan las estadísticas proporcionadas por Vigilancia Epidemiológica del Minsa, y la epidemia se ha concentrado en personas que oscilan entre las edades de 15 a 49 años (89 por ciento). 

Ana Quiros, codirectora de Cisas, asegura que ante ese escenario, y considerando el miedo y el machismo en el que está inmersa la sociedad nicaragüense, las mujeres y los jóvenes son los más vulnerables ante la amenaza de expansión de la epidemia, por lo que demandó  a las autoridades gubernamentales promover campañas de educación enfocadas en ese sector y no exclusivamente a personas de la diversidad sexual. 

A manera de ejemplo, la doctora Melba Jarquín, subdirectora de la Fundación Xochiquetzal, dijo a los medios de comunicación social que solamente el 15 por ciento de las personas hacen uso correcto de condones. Es debido a la escasa información y la falta de promoción de una cultura de educación sexual. 

Gobierno debe promover política de información

En marzo reciente, 12 organizaciones que trabajan el tema de educación sexual y VIH advirtieron del aumento de casos, luego que la Junta Directiva del Mecanismo Coordinado de País, integrado por el Minsa y otras organizaciones, las excluyeran de los recursos del Fondo Común para reorientar sus políticas de prevención a “poblaciones clave ante la pandemia del VIH – SIDA en Nicaragua a los hombres que tienen sexo con hombres, población transgénero y trabajadoras sexuales”. 

Parece ser que esa advertencia empieza a hacerse realidad. Es por eso que la codirectora de Cisas dice que se hace necesario que además de voluntad política, existan acciones concretas para la prevención. “Un dólar invertido en prevención nos ahorra 100 dólares invertido en curación”, finaliza Quiros.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni