CNU: "6 por ciento es intocable"

Telémaco Talavera, Presidente del CNU. Foto: Gabriel Jarquín/Conexiones

*Estudiantes empuñarán morteros el 23 de mayo en gran marcha nacional

*Presidente Telémaco Talavera acusa al FMI de “irresponsable”, “injerencista” y de generar inestabilidad

* Recorte sería “dramático” admite Vicerrectora de Unan-Managua

Por Mauricio Miranda | May 21, 2012

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) advirtió que defenderá “con nuestra propia vida, si es necesario”, la asignación del seis por ciento del Presupuesto General de la República, que por derecho constitucional le corresponde a la universidades y centros de educación técnica superior.

Telémaco Talavera, presidente de la entidad, se pronunció de esta manera sobre el debate suscitado alrededor de una posible redistribución de dicho seis por ciento, para beneficiar a los sistemas de educación Primaria y Secundaria.

Talavera señaló como principal responsable de tal iniciativa, al Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual acusó de “generar un clima de inestabilidad en el país” y de entrometerse de manera “irresponsable” e “injerencista”, en las decisiones internas nicaragüenses.

“Viene el Fondo Monetario, habla del 6 por ciento, y no tienen la entereza, la honestidad y la transparencia de pedirnos a nosotros, que somos el órgano del Estado  para administrarlo, una reunión para discutirlo”, reclamó Talavera. “El seis por ciento es intocable, y sólo se puede tocar, para aumentarlo”, afirmó. 

Según el Presupuesto General de la República, para este año las universidades y los centros de educación superior cuentan con una asignación de 2 mil 535 millones 405 mil 865 córdobas.

Exige respeto a soberanía

Cabe señalar, que oficialmente, el FMI no ha solicitado una redistribución de la partida universitaria. Al menos, no lo ha planteado de manera pública.

Quienes han advertido esta posibilidad, han sido representantes sindicales que en días recientes sostuvieron reuniones con funcionarios del organismo multilateral.

“Ellos (FMI) recomiendan que se debe bajar (el 6%) o transferirlo a la base, porque cuando se mide el nivel de alfabetización que hay en un país, se hace con base en los (estudiantes) de primaria y de secundaria, y no con base en los universitarios”, dijo José Espinosa, Secretario General de la Confederación de Unificación Sindical, según declaraciones a EL NUEVO DIARIO.

Este viernes, Talavera aseguró que “vemos con buenos ojos que se haga el acuerdo con el Fondo, pero tiene que ser respetando nuestro marco constitucional, nuestro marco legal, nuestra soberanía, nuestras propias visiones e intereses”.

Y advirtió que “cualquier pretensión antojadiza, irresponsable y no transparente, vamos a rechazarla con nuestra propia vida, si es necesario”.

Acusa a Funides de tener “doble moral”

Igualmente,  dirigió este mismo tono a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), y de manera particular, al ex ministro de Educación Humberto Belli --directivo de la misma--, quien sugirió, no solamente considerar un reasignación del seis por ciento epicentro del debate, sino exigir mayor rendición de cuentas al CNU.

“Por un lado, plantean que hay que invertir más en educación, pero por otro, critican la inversión en educación. Eso es, simplemente, doble moral”, acusó Talavera.

“Están haciendo aseveraciones falsas, mal intencionadas, producto de la frustración que ellos tienen porque no pudieron privatizar la educación de este país”, dijo. Y aseguró que la utilización de recursos provenientes del 6 por ciento constitucional, se efectúa “en base a lo que la ley establece y cumpliendo las leyes y las normas para el control interno de los recursos”.

Y respecto al hecho, de que el Estado solvente gastos de servicios públicos, como agua, luz y teléfono, Talavera indicó, que así lo establece la constitución.

En efecto, en su artículo 125, la Constitución señala: “El Estado podrá otorgar aportaciones adicionales para gastos extraordinarios de dichas universidades y centros de educación técnica superior”.

Vicerrectora UNAN: “Recorte sería muy dramático”

Ramona Rodríguez, Vicerrectora General de la Unan-Managua, admitió que un recorte al seis por ciento “para nosotros sería muy dramático”.

Dijo que implicaría “inestabilidad” en la atención a la población estudiantil, sobre todo a quienes tienen menos recursos económicos. Además, se afectaría la capacidad para el desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas.

“Y afectaría muchísimo la formación profesional de este país”, lamentó Rodríguez.

Según ella, el presupuesto de la Unan-Managua alcanza los 400 millones de córdobas, y su población estudiantil oscila en 32 mil 900 estudiantes de todo el país.

Morteros infaltables

Por su parte, James Chamorro, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), anunció que dicha organización está efectuando los preparativos para la gran marcha nacional convocada para el miércoles 23 de mayo, en contra de una reducción al 6 por ciento constitucional de las universidades.

El líder estudiantil anunció la asistencia de unos 15 mil universitarios en la marcha en Managua, y otros 15 mil en las programadas en el resto de departamentos, como Matagalpa, Chontales, Jinotega y Estelí.

“Nuestro planteamiento es decirle a todos los actores políticos, incluyendo al FMI, que la comunidad universitaria está siempre diciendo que ese seis por ciento lo vamos a seguir defendiendo”, afirmó. 

Chamorro adelantó, que amenizarán la marcha con morteros, música y pancartas, y admitió que todos los recursos, serán cancelados, justamente, de la partida del 6 por ciento que defienden.

“Los recursos salen, efectivamente, de la universidad. Pero no son recursos grandes. Recordemos que en las universidades tenemos buses y eso no implica mayor recurso que el gasto de combustible”, dijo.

Chamorro dijo desconocer el estimado del gasto para dicha actividad. Sólo pudo indicar que el alquiler para equipos de sonido alcanza los 20 mil córdobas.

No reclama al gobierno

A pesar de que el gobierno juega un papel fundamental en el tema, ya que directamente discute los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del CNU no le demandó mayor responsabilidad para encontrar una solución.

En cambio, le expresó su apoyo por la manera en que ha atendido los problemas en materia de educación. “La visión que tiene el gobierno, la respaldamos, que es consolidar la educación, como derecho humano y como factor de desarrollo a todos los niveles”, dijo Talavera.

“Vamos a respaldar al Gobierno y a la Asamblea Nacional para que realmente, cualquier discusión que haya, sea para fortalecer la inversión y la educación”, sostuvo.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni