Marcha de diversidad sexual exige "Alto a la Violencia"

Social

Ciudadanos que demandan la diversidad sexual protestaron esta mañana en Managua, exigiendo sus derechos. Foto: Marvin Jiménez / Conexiones

En el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) demandan de los diputados reformar Código Penal para castigar a agresores

Por Nery García | May 17, 2012

Decenas de personas marcharon este jueves por la Avenida Bolívar, para demandar a los diputados ante la Asamblea Nacional, un castigo a quienes, motivados por la intolerancia, agreden a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Igualmente, demandaron reincoporar a esta comunidad en el Código de Familia, así como la promoción de políticas públicas que protejan sus Derechos Humanos.

La marcha inició a eso de las nueve de la mañana, en las cercanías de la gasolinera Petronic, y culminó pasadas las diez y media de la mañana frente a las instalaciones de la Asamblea. Otra de las demandas a los diputados fue la declaración de un “Día nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

De acuerdo con un pronunciamiento repartido por las organizaciones participantes, el derecho a la vida, a la familia, a la identidad y justicia se ven limitados cuando se trata de personas que son parte de la diversidad sexual.

Sigue demanda por incorporación en Código de Familia

A manera de ejemplo, Martha Villareal, del grupo de mujeres lesbianas de Nicaragua, recordó que una de las limitaciones del sistema social es que no se la ha querido valer su derecho de formar una familia en el Código de Familia, al retomar los preceptos religiosos antes de lo establecido en la Constitución Política que señala “que tenemos derecho a una familia”.

Jorge López, uno de los organizadores de la marcha, refirió que el derecho a la igualdad ante la ley se violenta cuando no sólo no se les reconoce el derecho a una familia, sino también cuando todavía existe discriminación en los centros de trabajos y los medios de comunicación no abordan información referida a LGBT de una forma responsable.

Exigen cartilla de salud sexual

Los y las marchistas también demandaron al Ministerio de Educación (Mined) que cumpla con su compromiso de la Declaración Educar para Prevenir suscrita en 2008, al fomentar una cartilla de salud sexual y reproductiva de forma colectiva para la prevención de infecciones de transmisión sexual.

La marcha se hizo en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se festeja hoy, y en la que participaron activistas de al menos 27 organizaciones civiles que promueven el respeto a los derechos humanos de LGBT.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni