Triplican concejales para los municipios

Silvio Prado, experto en municipalismo y Director del Centro de Estudios y Análisis Políticos (CEAP). Foto: Marvin Jiménez/Conexiones

Frente Sandinista corona otra victoria en el seno de la Asamblea Nacional, mientras analista califica decisión como “el tiro a la nuca de la autonomía municipal”

Por Mauricio Miranda | May 16, 2012

El partido Frente Sandinista dio “el tiro a la nuca de la autonomía municipal”, al triplicar por medio de una reforma a la Ley Electoral, el número de concejales a ser electos como autoridades en los 153 municipios del país, afirmó Silvio Prado, experto en municipalismo y director del Centro de Estudios y Análisis Políticos (CEAP).

Este martes fueron sometidas a votación las reformas a la Ley Electoral propuestas por el Ejecutivo, que entre otros aspectos, implican: que los partidos presenten listas de candidatos en las cuales el 50 por ciento deben ser mujeres; la reelección continua a los concejales; y el establecimiento de los procesos para acreditar a los fiscales de los partidos políticos durante la votación, entre otros puntos.

Sin embargo, para Silvio Prado, el trasfondo de las reformas electorales enviadas a la Asamblea por el Ejecutivo, especialmente, incrementar de 2 mil 178 concejales a 6 mil 534, consiste en “arrebatarle la potestad normativa a los concejos municipales” para fortalecer el centralismo oficialista que se erige desde la Presidencia de Daniel Ortega.

“Lo que va a haber detrás, es “la mano pachona” de partido que va a imponerle sus decisiones al resto de la población; entonces, el alcalde ya no va a ser el gobernante, sino que será una mano que le va a bajar la línea a ese montón de concejales que están ahí”, afirmó en entrevista con Conexiones.

Las reformas, en lo general, se aprobaron con 76 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Pero en lo particular, respecto al incremento en el número de concejales y la reelección de los mismos, los sandinistas --que suman 62 diputados--, no contaron con el apoyo de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

Anuncia “pleito de perros”

De acuerdo a Prado, un incremento en los puestos de mando como los que a partir de este momento regirá a los gobiernos municipales, no solamente resultará disfuncional en términos de operatividad, sino que dificultará de manera considerable, la asignación del los presupuestos para obras municipales.

“Lo que va a haber es un pleito de perros”, dijo Prado, quien enfatizó que “no es lo mismo discutir un plan de desarrollo o un presupuesto municipal en concejos municipales de diez personas que en concejos de 40 ó 50 personas”.

Aseguró que “este modelo conduce hacia un Estado autoritario”, y que, en consecuencia, se implantará “la democracia del garrobo: vas a mover la cabeza nada más”.

Reforma superficial

Sin embargo, la principal crítica que ha recibido la propuesta de reforma --ahora aprobada--, es su carácter “superficial”, que no ayudará a devolver la legitimidad, la veracidad y la institucionalidad al Consejo Supremo Electoral (CSE), señalado por distintos sectores de actuar como “cómplice” del FSLN en los últimos dos procesos electorales.

El diputado Luis Callejas, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) ha insistido en que “no se están tocando los puntos torales” en materia electoral. 

Inclusive, Javier Sandomingo, Embajador de la Unión Europea en Centroamérica y Panamá, señaló que la iniciativa del gobierno, que hoy fue aprobada, no recogió las principales recomendaciones que la Misión de Observación Electoral efectuó tras las elecciones nacionales pasadas. Entre estas observaciones resaltaban la sustitución inmediata de los actuales magistrados del CSE, por funcionarios “de acreditado prestigio profesional y perfil independiente y neutral”.

Paradójico destino del municipalismo nicaragüense

El director del CEAP lamentó que haya sido el mismo partido Frente Sandinista, que durante los años 2004-2006 había logrado consolidar y desarrollar a los gobiernos municipales aún sin haber alcanzado la Presidencia, “el que está provocando la desactivación de la autonomía municipal”.

“Los mejores exponentes de la autonomía municipal han sido los alcaldes del Frente Sandinista, han sido muy buenos gobernantes, muy buenos gestores a nivel local, han demostrado capacidad, de desarrollo y sigue habiendo muy buenos casos, tienen muy buenos cuadros. Pero les quitaron el permiso de pensar con cabeza propia” desde que el FSLN asumió la Presidencia en enero de 2007.

En las últimas semanas, el debate sobre estas reformas se ha centrado en la capacidad real de gestión que tendrán las municipalidades cuando tripliquen los cargos de concejales.

Según un reporte periodístico de la Asamblea Nacional, Sadrach Zeledón, presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) y alcalde de Matagalpa, aseguró durante las consultas a la reforma, que “la propuesta no significa, en ningún caso, el aumento del gasto presupuestario anual de los gobiernos locales en concepto de salarios”. Y afirmó que “la gestión de los concejales municipales no se mide por dinero, se mide por vocación de servicio”.

Por su parte, el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, expresó su respaldo a la reforma ya que “le da más poder no solo de representación a las comunidades sino de decisión”.

 

Vence plazo para presentar ternas

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que este martes 15 de mayo vencía el plazo para que los partidos políticos que participarán en las elecciones municipales de noviembre, presenten las ternas a miembros de los Concejos Electorales Departamentales y Regionales.

 El CSE indicó a través de un comunicado, que de acuerdo a la Ley Electoral, los Consejos Electorales Departamentales deben estar constituidos cinco meses antes de las elecciones, y los Regionales, dos semanas después de dichos nombramientos.

El nombramiento de los CED será el primero de junio y la toma de posesión el tres de junio.

Igualmente, en su comunicado, el CSE dijo que ya se aprobó el calendario electoral y que los partidos que expresaron estar de acuerdo son: el Partido Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), el Partido Liberal Nacionalista (PLN) y el Partido Alianza por la República (APRE).

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni