Unión Europea anuncia un nuevo capítulo con Centroamérica

Política

Embajador Javier Sandomingo. Foto de Mauricio Miranda/ Conexiones

Relación "donante-receptor" ahora será "relación entre socios" con la firma del Acuerdo de Asociación, asegura embajador europeo

Por Mauricio Miranda | May 09, 2012

La firma del Acuerdo de Asociación (AA) entre Centroamérica y la Unión Europea, programada para finales de junio, será el inicio de un nuevo capítulo para ambas regiones, donde la clásica relación “donante-receptor” será desplazada por una “relación entre socios”, a fin de alcanzar “el desarrollo de los pueblos, en un lado y en el otro”, aseguró Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá.

Este martes, en su primera conferencia de prensa como Embajador de la UE, Sandomingo delineó el tipo de relación que aspiran sostener con Centroamérica, una vez se firme el documento el 28 ó 29 de junio próximo, según él mismo anunció: “Una relación en el mismo nivel entre socios” donde se procure “estrechar más los lazos entre las dos regiones”, y donde, además del intercambio comercial se ponga en marcha un “diálogo político” que fortalezca “los mecanismos de gobernanza democrática”.

Asimismo, manifestó su interés de que la contribución de la Unión Europea sea “significativa” para la profundización del proceso de integración centroamericana.

De “intercambiar opiniones” a “concretar posiciones”

El embajador explicó, que en el ámbito político, “no se trata ahora de intercambiar opiniones sobre los temas de la agenda global”, sino “concretar posiciones comunes sobre aquellos de los temas de la agenda internacional” en la medida de la posible.

En el ámbito comercial anunció “un cambio conceptual importante”, que implica la sustitución de “determinadas preferencias arancelarias” impredecibles, inestables y no pactadas, por el establecimiento de un “marco de relación comercial pactado” entre la dos partes “previsible y más adaptado a las necesidades”.

“Para nosotros es un momento muy especial, en el que vamos a transformar radicalmente lo que ha venido siendo la relación entre las dos regiones”, dijo.  

No cuestionarán legitimidad de Ortega

Durante la rueda de prensa, el Embajador de la UE, de origen español, aseguró que ni factores como la inseguridad jurídica denunciada en Nicaragua ni la cuestionada legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega ni el retiro de la cooperación por parte de varios países europeos ni las crisis económicas y políticas que sufre actualmente la UE, afectarán el buen suceso del AA.

Nicaragua "ejemplo” en seguridad jurídica

“Últimamente se ha hablado mucho de temas de seguridad jurídica de varios países latinoamericanos, pero francamente, yo recuerdo el otro día al canciller español (José Manuel García-Margallo) --por poner un ejemplo--, mencionando a Nicaragua como ejemplo de seguridad jurídica contraponiéndolo a otros países latinoamericanos que no voy a mencionar”.

Anunció que el pilar político del acuerdo, “para que se desarrolle correctamente, no depende de que no haya ningún cuestionamiento interno sobre la legitimidad de ninguno de los gobiernos de la región”.

“Ese es un problema interno que no tiene porqué afectar el diálogo político entre las dos regiones. No lo vuelve imposible. Ni siquiera lo dificulta. Si acaso lo puede hacer más útil”, dijo el embajador, quien añadió que “el diálogo entre las dos regiones puede ayudar, eventualmente”.

El presidente Daniel Ortega logró su reelección en noviembre pasado, a pesar de que la Constitución Política de Nicaragua, en su artículo 147, le establecía un doble candado a su candidatura, por haber sido presidente en dos ocasiones anteriores y por aspirar a un nuevo mandato de manera consecutiva.

Por medio de una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, elaborada por magistrados vinculados al partido Frente Sandinista, Ortega corrió como candidato, pasando de este modo por encima de la Constitución.

Cooperación UE puede aumentar

En cuanto a la cooperación de la Unión Europea hacia Nicaragua, Javier Sandomingo fue categórico: “La Unión Europea no va a cerrar su cooperación en Nicaragua y tampoco la va a reducir. Más bien, es posible, incluso probable, que por los efectos de la concentración en menos países y en países con más necesidades, acabe aumentando”.

Se calcula que la cooperación de la Unión Europea hacia Nicaragua para el periodo 2007-2013 asciende a entre 210 y 300 millones de euros, según el mismo embajador.

Sin embargo, el diplomático se deslindó de la decisión que puedan tomar los países europeos respecto a este tema en su carácter individual.

“Y sobre las dificultades de integración en el seno de la Unión Europea, yo creo que las resolveremos. Creo que daremos un salto adelante. De hecho, ya se han tomado medidas que van en la dirección de reforzar la integración, los mecanismos de integración y los de gobierno común, y yo estoy seguro que más pronto que tarde la UE saldrá adelante”, manifestó.  

 

 

¿Centroamérica cumplirá expectativas europeas?

Esa es la pregunta que tocará responder a los países de la región, una vez que asuman el reto de exportar los productos en la calidad y en el volumen que demande la Unión Europea, afirmó el embajador Javier Sandomingo, quien señaló, se trata del “mercado más grande del mundo y con una capacidad adquisitiva importante”.

“Creemos que la región tiene capacidades de hacerlo. Pero, además, nosotros estamos colaborando con proyectos de cooperación tanto en el nivel bilateral como en el nivel regional para mejorar las capacidades productivas y la calidad misma de la producción de la región”, dijo.

El embajador instó a divulgar los alcances del AA de manera que todos los agentes productivos y económicos conozcan las posibilidades que ofrece este nuevo capítulo.

“El 99 por ciento del comercio centroamericano con Europa va a tener aranceles inexistentes y consecuentemente van a ser aranceles más competitivos”, dijo.

Aunque aclaró que “para algunos productos centroamericanos especialmente sensibles, sobre todo el sector agrícola, no hay eliminación de aranceles, pero sí hay cuotas superiores a las que  había que pueden ingresar ahí sin arancel. Además hay un mecanismo previsto para que esas cuotas aumenten todos los años”.

Con una población de más de 500 millones de habitantes, la Unión Europea se perfila como la primera potencia económica en el mundo, superando a Estados Unidos, ya que, según el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto nominal de la UE, en 2010, era de 14,82 billones de dólares, en comparación con los 14,66 billones de EEUU.

El Acuerdo de Asociación, implicaría el establecimiento de compromisos mutuos en tres áreas complementarias: Diálogo Político, Cooperación y el establecimiento de una zona de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica (CA).

 

Recomendaciones electorales de la UE “van mucho más allá”

Las recomendaciones de la Unión Europea para llevar a cabo reformas electorales en Nicaragua, “van mucho más allá” de establecer centros de votación fijos cerca de los domicilios de los votantes, de incrementar el número de concejales en los municipios o de actualizar el Padrón Electoral, tal como lo ha propuesto el gobierno del presidente Daniel Ortega, afirmó Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá.

“El proyecto de reforma electoral lo vemos como un proceso que acaba de empezar: hay una propuestas del gobierno, ha habido unas consultas con las fuerzas políticas, incluso con algunos sectores de la sociedad civil, y hasta donde yo sé, la reforma electoral no ha sido aprobada y consecuentemente no es definitiva”, dijo.  

“Es evidente que las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea van mucho más allá”, afirmó Sandomingo, quien, sin embargo, aclaró que las recomendaciones realizadas por la UE, que implican, entre otros puntos, la sustitución inmediata de las actuales autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), “tampoco son La Biblia”

“Y, en segundo lugar, no hay que descartar que a medida que el proceso de diálogo avance, que el proceso de tramitación parlamentaria avance, la reforma pueda  ir incluyendo más de las recomendaciones no sólo de la misión de la Unión Europea, sino de la OEA”, afirmó el embajador.

En su Informe Final sobre las Elecciones Nacionales y al Parlacen 2011 en Nicaragua, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, recomendó introducir reformas a la Ley Electoral que promuevan o garanticen la elección de magistrados del CSE “de acreditado prestigio profesional y perfil independiente y neutral”.

La misión igualmente recomendó al CSE evitar recurrir “a figuras no contempladas en la legislación como los coordinadores de los centros de votación o los técnicos de ruta”, a los que el CSE de hecho atribuyó “funciones cruciales durante la votación”.

Además, recomendó respetar las funciones y la presencia de los fiscales de todos los partidos así como una cedulación permanente a la ciudadanía.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni