"El Teletón es una fiesta nacional"

Nacionales

Nicole Alejandra es una de las miles de niñas y niños que son atendidas en "Los Pipitos". Foto de Marvin Jiménez/ Conexiones

Cientos de miles se unirán por una sola causa: ayudar a Los Pipitos, la organización que por años ha convertido sueños en realidad

Por Mauricio Miranda | Apr 25, 2012

El sueño de Carmen Lara y de Marco García de tener entre sus brazos a su primer bebé, parecía desvanecerse como un espejismo en el desierto. Con apenas dos meses de embarazo, una amenaza de aborto  se les plantó de frente como el más espantoso de los horrores.

Aunque desde un inicio Carmen siempre había sido cautelosa con su nuevo estado, y Marco le había procurado la mejor de las condiciones en casa para gozar de una gravidez saludable, el diagnóstico médico era desalentador. Aún así, decidieron que era demasiado pronto como darse por vencidos.

Y obedecieron cada orientación: un chequeo constante, un reposo total, un seguimiento cercano en caso que ella resintiera algún extraño dolor o señal que pudiera implicar una noticia fatal.

El extremo cuidado dio sus resultados. A los seis meses las condiciones de la nueva bebé --porque entonces conocieron su sexo --, se habían mejorado notablemente. Fue cuando entonces de nuevo empezaron las complicaciones. Pese a todo esfuerzo, los médicos no pudieron evitar un nacimiento prematuro, y así, con apenas seis meses y medio de gestación y con 3.3 libras de peso, la pequeña Nicole Alejandra vino al mundo.

Mientras converso con su mamá, en la antesala de su casa ubicada en la colonia capitalina Miguel Gutiérrez,  la pequeña Nicole --que ahora tiene tres años--, no logra disimular su interés por la libreta de apuntes y el lapicero que sostengo en las manos. Abstraída de nuestra de conversación, observa también la grabadora de mano y la contempla como quien descubre un nuevo secreto de la vida. Pero se sorprende un segundo cuando nota que me ha llamado la atención. Sus intensos y oscuros ojos inocentes revelan en ella una perspicacia aguda. Casi podría afirmar que está leyendo cada uno de mis pensamientos. 

“Es un seguimiento muy cercano”

 “La doctora cree que fueron los días que estuvo con el ventilador. O tal vez fue muy prematura y no le dio tiempo de formarse lo suficiente. Nadie puede saber con certeza”, comenta doña Carmen, tratando de explicar qué produjo la lesión cerebral leve que sufre Nicole desde su nacimiento.

“La doctora nos mandó a hacer todos los exámenes y en todos salió bien. Pero hay problemas que no se notan, y nos decía que algo iba a pasar porque era demasiado prematura, entonces nos dijo que la lleváramos a Los Pipitos”, relata. 

Doña Carmen cuenta que cuando escuchó decir “Los Pipitos” la embargó una profunda tristeza, pues ella tenía una visión un tanto estigmatizada sobre los niños y niñas que son atendidas en esta organización. Sin embargo, al experimentar por su propia cuenta la asistencia que recibió Nicole y el acompañamiento a ella  y su esposo durante las terapias, poco a poco su actitud fue cambiando. “En las terapias son amables y profesionales. Es un seguimiento muy cercano”, afirma.

25 años transformando vidas

Fundado en agosto de 1987, “Los Pipitos” ha trascendido como organización especializada en atender a niños y niñas que sufren de alguna discapacidad.

Gracias al apoyo económico de los nicaragüenses colectado a través del Teletón anual, la organización ha podido extender su cobertura en los últimos diez años, en casi todos los departamentos del país. Sólo el año pasado, la Red de Centros de Los Pipitos brindó 168 mil 848 atenciones. La meta este año es obtener más ayuda, y así, brindar una mano amiga a quien lo necesite.

Reinerio Rivera, gerente general de la Fundación Teletón, nos pide interrumpir por un momento la entrevista para atender una llamada telefónica. Y es que, con la fecha del gran día encima, un segundo es vital para lograr una convocatoria exitosa.

De nuevo en la plática, comenta que el  salsero nicaragüense Luis Enrique pondrá al país entero a bailar con sus ritmos pegajosos, Olga Tañón los hará sudar con merengue, el bachateo lo pondrán “Los Toros Band”, y Amaury seducirá con sus versos románticos.

“Pero además, todos los artistas nacionales nos van a estar apoyando durante el evento. Hay mucho artista joven que se nos unió, además de la Cuneta son Machín. Hay mucho, mucho, talento joven nacional”, cuenta Rivera.

Este viernes 27 de abril, en cadena nacional, de radio y por internet, todos cantarán a una sola voz a favor de los miles de niños y niñas que necesitan ayuda como Nicole.

Fue gracias a los donativos en las alcancías y al aporte individual o colectivo de la población nicaragüense en teletones anteriores, que ella pudo ser correctamente diagnosticada en su afección, y recibir la Hidroterapia, la Fisioterapia y la Pedagogía Infantil que requiere para mejorar su capacidad sicomotora.

Un comienzo difícil

Doña Carmen recuerda, que durante los primeros meses, Nicole sufría de un bajo tono muscular, y con frecuencia, ni siquiera era capaz de sostener la cabeza por su cuenta, por lo que era necesario supervisarle a tiempo completo por temor a que se ahogara en su cuna.

Luego vinieron las dificultades para dar los primeros pasos. “En el primer año, cuando se supone que deben caminar todos los niños, ella no pudo. Ahí se quedó. Una vez que llegamos al gateo, ahí se quedó, no caminaba”, dice.  

Después de año y medio, la pequeña fue remitida a terapias de fisiatría, pero su condición seguía sin evolucionar. “Entonces nos dicen que tiene una lesión cerebral leve, que tiene Hemiparesia Espástica Derecha y que eso es lo que no permite que ella camine”, afirma doña Carmen.

La Hemiparesia Espástica afecta el brazo y la mano de un lado del cuerpo, pero también puede incluir la pierna. Los niños con esta afección muy probablemente caminarán de puntilla con uno de sus pies debido a la tirantez de los tendones del tobillo, según información del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos.

Familia es fundamental

Doña Carmen, ingeniera industrial de profesión, tuvo que dejar su empleo para enfrentar el reto de cuidar a Nicole, y cumplir al pie de la letra cada uno de las recomendaciones y ejercicios orientados por los especialistas de Los Pipitos. Y es que, la rehabilitación que se brinda en los centros es integral y está basada en la participación de la familia.

“La labor que se realiza está enfocada también, en capacitar a los padres de familia, para que ellos le den continuidad a la rehabilitación. Si ustedes visitan casas de nuestros niños, en la mayoría tienen algún aparatito hecho en casa para continuar la rehabilitación, porque si no, esto sería costosísimo, Pero además, quedemos en claro en que el costo es cero. Todo el que nos visita, no paga nada. Sea del nivel económico que sea”, asegura Reinerio Rivera, quien sostiene que cerca del 90 por ciento de la niñez atendida es de escasos recursos.

El Teletón “más ambicioso”

El gerente general del Teletón asegura que esta es la convocatoria “más ambiciosa” desde que la iniciativa se concretó, hace once años, en 2001.

“Y es la más ambiciosa, también, porque nos obliga la necesidad. Con el Teletón hemos ido construyendo obras, y estas demandan su sostenimiento. Ya tenemos ocho centros, y en la medida que vamos creciendo y construyendo, el costo de operación se nos va aumentando, de manera tal, que ya no nos basta con lo que obtuvimos en los años anteriores. Ahora vamos por los veinte millones de córdobas”, asegura. 

Se tiene previsto, que el viernes 27 de abril, 20 mil voluntarios se desplacen por todo el país con 10 mil alcancías recogiendo la cooperación de la gente.

Otra manera de captar fondos, será a través de cuentas bancarias y de pagos vía telefónica, con tarjetas de crédito y débito. Igualmente, las dos compañías telefónicas anunciarán mensajes SMS a través de los cuales, los usuarios podrán colaborar enviándolos a un número determinado.

Reinerio Rivera señala, que por parte del sector privado, se cuenta ya con el apoyo de 400 empresas, así como con la colaboración de instituciones del Estado, radioemisoras, medios impresos y canales de televisión.

Repetirán Radiotón

Y, como una manera de ampliar la convocatoria, repetirán el ejercicio puesto en práctica en los últimos tres años: el Radiotón, es decir, una transmisión en vivo del gran evento por medio de varias emisoras de radio, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. La novedad en este año será la recolecta a través de Internet.

 “Es una fiesta nacional. Los muchachos, los estudiantes, los profesores, la población en general, espera este día”, asegura Rivera.

Pero las innovaciones para la convocatoria este año, no están relacionadas completamente a la manera en que se recogerán los fondos voluntarios. Sino en el concepto mismo del Teletón.

“Todos son niños símbolo”

En este caso, no existirá un único “niño símbolo” que represente el espíritu y los valores de los niños beneficiados por Los Pipitos. Sino que la organización ha escogido a “diez niños y niñas testimonios” que ejemplifican los resultados obtenidos después de tantos años de esfuerzo. Nicole Alejandra es una de esos testimonios.

“Tener un niño símbolo era como injusto para los demás, porque los sesenta mil niños que son atendidos y sus familias, son niños símbolo, son testimonios”, explica el gerente general del Teletón.

“La vida de estas familias no es fácil. Son heroicos, son gente que día a día enfrentan y viven en una realidad difícil”, añade. 

Doña Carmen Lara, su esposo Marco García y la pequeña Nicole, forman parte de ese conjunto de familias heroicas que a pesar de las adversidades han logrado sobrellevar con éxito sus vidas.

En casa, la consentida es Nicole. Juega con sus amiguitos vecinos, pasea por las tardes en su triciclo, mira un rato televisión, hace sus tareas de preescolar, y, con esa mirada avispada y curiosa a la vez, descubre cada día el mundo que la espera y la recibe, y cuyos obstáculos está dispuesta a enfrentar de alguna u otra manera, si por lo menos cuenta con una mano guía que le ayude el camino.

 

 

 

 

Recaudaciones Teletón 2001-2011


 Año



Cantidad en córdobas

 2001

1,800,000

 2002

3,000,000

 2003

4,027,321

 2004

5,063,566

 2005

7,034,589

 2006

8,534,725

 2007

11,869,553

 2008

11,355,483

 2009

13,149,688

 2010

14,104,832

 2011

19,032,504

 2012 (Meta)

20,000,000

 Fuente: Fundación Teletón

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni