Nicaragua perderá CS$ 396 millones para Educación

Educación

El Sistema Educativo, junto con el de Salud, es uno de los más vulnerables ante las deficiencias económicas del país. Imagen de C.Lavanchy/ Flickr

Experto advierte las consecuencias del retiro de la cooperación internacional

Por Mauricio Miranda | Apr 23, 2012

El retiro en escalada de la cooperación internacional que ha sufrido Nicaragua en los últimos años, implicará la pérdida de unos 17 millones de dólares que estaban destinados al Sistema de Educación Pública, reveló Justin van Fleet,  consultor en temas de Educación.

Fleet --experto en la materia de Educación en países en vías de desarrollo, y quien actualmente realiza investigaciones para Brookings Institution, una organización sin fines de lucro radicada en Estados Unidos que apoya el desarrollo de políticas públicas --,  advirtió que el retiro de la cooperación de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega y Canadá, le costará al Estado nicaragüense 17 millones de dólares en el sector de la Educación Pública, es decir, unos 396 millones 100 mil córdobas. 

“Hicimos un estudio de trabajo sobre los países donantes como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra y sus inversiones en Educación, y vemos que están cambiando sus estrategias. Y el año que viene, cinco donantes, que en los últimos cinco años estaban dando dinero a Nicaragua para Educación, van a sacar su apoyo, porque están poniendo su enfoque en África”, explicó.

De acuerdo con dicho estudio “eran como 17 millones de dólares al año, al sistema de Educación, que se estaban invirtiendo, que ya no van a venir a Nicaragua, por el cambio de estrategia de estos países”.

Vivimos “una crisis de financiamiento”

Van Fleet alertó que Nicaragua sufre en estos momentos “una crisis de financiamiento” en Educación. “La pregunta es qué va a hacer la gente en Nicaragua”, señaló.  

El retiro o disminución de la cooperación de los países señalados por van Fleet hacia el gobierno de Nicaragua, ha estado vinculado directa e indirectamente con los constantes cuestionamientos que ha recibido la administración del presidente Daniel Ortega, respecto a la falta de gobernabilidad y transparencia durante los dos últimos procesos electorales celebrados en el país, así como a la críticas por la manera en que el mandatario se reeligió pese a una categórica prohibición constitucional que pesaba sobre sus aspiraciones.

De acuerdo al Presupuesto 2012, el Ministerio de Educación cuenta con una partida de 6 mil 532 millones 930 mil córdobas, de los cuales 791 millones 528 mil córdobas provienen de donaciones extranjeras.

La pérdida de 17 millones de dólares, anunciada por Justin van Fleet, significaría por lo tanto, un golpe severo a unos de los sistemas más sensibles de la administración pública, junto con Salud.   

Confirma niveles deficientes en la calidad de la educación

Van Fleet, quien posee un Doctorado por la Universidad de Maryland y una Maestría por la Universidad de Harvard en políticas educativas, compartió su preocupación por el estancamiento en la calidad de la educación pública en Nicaragua.

“En Nicaragua tenemos unos exámenes que dicen, que después de tres años en el colegio, sesenta por ciento de los niños están en el nivel más bajo en Matemáticas. Sólo el cinco por ciento está en el nivel más alto”, alertó.

“Y en la Costa Atlántica, se hizo una prueba a estudiantes, que dice que después de tres años en el colegio, el treinta y ocho por ciento ni siquiera puede leer una palabra”, afirmó van Fleet, para quien la situación actual se puede resumir de la siguiente manera: “Se vive una crisis”.

“Si me preguntas si el gobierno está haciendo lo que puede hacer, bueno, si esos son los resultados, tienen que hacer más, y junto con el sector privado, con las fundaciones, con la sociedad civil”, comentó.

El especialista explicó, sin embargo, que este mismo estancamiento lo sufren la mayoría de los países en América Latina, por lo que, el gran reto, consiste en empezar a revertir estos resultados desalentadores, por medio de otras estrategias y con la participación de nuevos actores.   

“Yo creo que tenemos una crisis global de aprendizaje. Tenemos más niños asistiendo al colegio en la historia, pero tenemos cifras que dicen que doscientos millones de niños están asistiendo al colegio y después de cuatro años, no pueden leer. Esto ocurre en América Latina, donde la calidad es uno de los problemas más grandes”, dijo.

Justin Van Fleet visitó Nicaragua en días pasados para dictar una conferencia en el Foro “Opciones de Inversión Social Privada en América Latina y el Caribe” gestionado por el Fondo Educativo Nicaragüense “Eduquemos”.

 

Empresa privada debe invertir en Educación

Istar Jimena Gómez, representante del Programa Alianza Empresa Educación (PAEE) vinculado al Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe, igualmente participó en el foro organizado por “Eduquemos”.

Gómez, experta colombiana sobre la temática educativa, instó a la implementación de nuevos modelos, mejor diseñados y más eficaces, para contrarrestar las debilidades de sistema educativo, por ejemplo, en las zonas rurales. Y explicó, el valioso papel que puede jugar el sector empresarial privado, en la búsqueda de un mejor nivel educativo, más justo y equitativo.

A continuación, fragmentos de la entrevista que brindó a Conexiones.

CONEXIONES: ¿Cómo mejorar el nivel de desarrollo de las escuelas en las zonas rurales?

ISTAR JIMENA GÓMEZ: Los riesgos y las coberturas son más bajas en zonas rurales.

Hay un modelo (en Colombia) de reconocimiento internacional, que se llama “Escuela Nueva”, Un docente puede atender a niños de diferentes niveles al mismo tiempo y esto requiere una capacidad y un desarrollo didáctico diferente, distinto a como ocurre en las zonas urbanas.

Entonces, este modelo es muy poderoso, porque convierte al estudiante en el líder de su propio proceso de formación. El docente es un facilitador. Se apoya en unas guías destinadas para ese fin.

Pero además, estos modelos pedagógicos rurales tienen en cuenta el contexto y lo potencian. Antes, se enseñaba educación basados en modelos urbanos, y lo que pasaba es que los chicos no se querían quedar en su zona, por lo tanto no hay producción y no hay desarrollo.       

¿Es importante analizar esas realidades?

Es muy importante, sobre todo porque hay retos diferentes. Por ejemplo, el Comité de Cafeteros de Colombia tiene un programa que se llama “Escuela y Café”, y a partir de este programa se potencia el aprendizaje de los estudiantes. Les enseñan en su propio contexto, potenciando las matemáticas, el lenguaje, las ciencias sociales, teniendo la mirada en lo productivo, es decir, que puedan ser cafeteros del futuro.

Esta es una experiencia desde el sector público. Pero el sector privado también tiene esfuerzos importantes con relación a atender a la población en la que ellos se mueven.

Por ejemplo, la Fundación Social Holcim. Ellos tienen una  institución educativa a la cual están atrayendo los estudiantes, para que reciban formación vocacional.

¿Qué obliga a las empresas de apoyar de esta manera? ¿Por qué van a tener el buen corazón para ayudar en educación?

Yo creo que ahí hay una implicación económica, ética y social. Hay un tema de negocios en la medida en que ninguna empresa va a ser sostenible ni competitiva en un contexto donde no haya condiciones para hacerlo.

Las grandes empresas están invirtiendo en países donde ven potencialmente mayor desarrollo educativo. Las empresas no crecen en contexto donde no hay opción para el desarrollo. Y eso se lo han pillado muy bien.

Pero también hay un tema que tiene que ver con algo que yo llamo “más allá de la Responsabilidad Social Empresarial”, que es el fenómeno que está ocurriendo en América Latina. Y es, cuando los empresarios, a través de sus empresas o sus fundaciones, empiezan a asociarse, y se nombran movimientos de Empresarios por la Educación en Perú, en Guatemala, en Colombia, donde hay una perspectiva de decir “si nosotros no nos metemos, aquí y ahora como actores ¿hacia dónde vamos a ir en unos años?”.

El fenómeno que se empieza a ver en América Latina es, que unen esfuerzos y ponen una agenda que está mucho más allá de inversión social particular como empresa. Se pone una agenda en común, una agenda superior que los convoca a todos.

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