Erupción del Cerro Negro cumplió 20 años

Medio Ambiente

Volcán Cerro Negro durante erupción en 1992. Foto: Orlando Chávez Esquivel

En abril de 1992, el Volcán Cerro Negro tuvo una de sus tres erupciones más violentas. Actualmente, el Volcán está activo y siendo monitoreado constantemente.

Por Orlando Chávez | Apr 10, 2012

Este 9 de Abril  se cumplieron  20 años de la gran erupción del Volcán Cerro Negro que en el año de 1992  por tres días proyectó una espesa y candente columna de gases, arena y cenizas a más de 20 mil pies de altura sobre la ciudad de León.

Esta erupción fue señalada en los reportes publicados en la época  como una de las  más violentas en la historia del volcán. Comenzó la erupción a media  noche del 9 de Abril tras un fuerte retumbo que se escuchó en toda la ciudad metropolitana,  formándose una columna de cenizas que creció a una altura de 4 kilómetros, llegando al día siguiente a unos 7.5 kilómetros acompañado de  fuertes explosiones y descargas eléctricas en el cráter del volcán.

El día 10 de Abril la ciudad de León amaneció totalmente a oscuras  bajo  una incesante lluvia de arena que no parecía tener fin. En el Cerro Negro se registraban fuertes explosiones de piedras incandescentes que fueron expulsadas a más de 300 metros encima del cráter.

La erupción del Cerro Negro se volvió más intermitente y cesó su furia esa misma noche cerca de las 6 de la tarde, pero en la noche del día 13 retomó fuerzas donde  creó una columna de cenizas unos 3.5 kilómetros de altura, con explosiones cada 5 segundos, aumentando el día 14 durante la mañana. Ese mismo día terminó su actividad por la tarde.

Durante la erupción de 1992 se registraron dos sismos locales que fueron detectados por la estación sísmica que fue instalada en la Hacienda La Esperanza, ubicada 7 kilómetros al norte del Cerro Negro y se registraron más de 600 sismos con magnitudes entre 1.5 y 2.5 en el área del volcán.

Los pobladores que habitan en la comunidad de Rota expresaron haber sentido sismos premonitorios antes de la erupción del Volcán Cerro Negro el 9 de Abril de 1992.

Este volcán  de apenas 450 metros de altura, con un cráter de aproximadamente 50 metros de diámetro, se distingue del resto de volcanes del país por el color negro de su arena y piedras.

Ubicado próximo a la comunidad de Rota en el departamento de León, se puede llegar al Cerro Negro únicamente en vehículo pesado (4x4), ya que el terreno está cubierto por arena y cenizas que ha arrojado a lo largo de más 23 erupciones.

El Cerro Negro es uno de los volcanes más jóvenes y explosivos de Centroamérica y ofrece uno de los mayores espectáculos nocturnos durante sus erupciones tras las explosiones de arena, cenizas y lava.

Nació un 13 de Abril de 1850 y su primera erupción fue un flujo de lava corriendo hacia el oeste formando un cono volcánico de unos 200 pies de altura, desde ese entonces se mantiene en constante actividad eruptiva.

En el año de 1947 el Volcán Cerro Negro registró una fuerte erupción entre los meses de Julio y Agosto, siendo tanta la lluvia de arena sobre la ciudad de León, que ésta se acumulaba en las calles, techos de las casas y la azotea de la Catedral. No se podía respirar por lo que el Obispo de León, Isidro Augusto y Reyes le prometió a la Virgen María que se le celebraría la gritería chiquita los 14 de Agosto de cada año por la noche si cesaba la actividad volcánica.

Erupciones más violentas

El Volcán Cerro Negro es uno de los volcanes más activos de Nicaragua  y ha registrado 23 erupciones desde 1850, siendo la última en Agosto de 1999, por lo que se mantiene monitoreado constantemente.

Las tres últimas erupciones del Volcán Cerro Negro han sido las más violentas según el Teniente Coronel Gustavo Ramos Jefe de la Defensa Civil de León, en el año de 1992 alarmó a todo el Occidente de Nicaragua con una gigantesca erupción durante la semana santa, cuya erupción ha quedado en la historia del coloso.

En Noviembre de 1995 el Cerro Negro registró una erupción sin previo aviso con explosiones fuertes y provocando un  gran espectáculo lanzando piedras incandescentes a más de 500 metros de  su cráter y los flujos de lava descendieron por las faldas del coloso hasta una distancia de 2.5 kilómetros al final de la erupción.

Esta erupción fue una de las más espectaculares del Cerro Negro con chorros de lava que alcanzaron hasta mil metros de altura y que fueron observadas desde la ciudad de León, muchas personas viajaron hasta la zona para admirar el fenómeno de cerca.

Actualmente el Cerro Negro es monitoreado por la Defensa Civil del Departamento de León ya que no está liberando energía y se mantiene en silencio, por lo que podría generar una gran erupción, tomando en cuenta que su cráter está cada vez más angosto.

*El autor es periodista de la ciudad de León, Colaboración especial para Conexiones.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni