Lunes Santo y San Benito de Palermo se unen para dar inicio a la Semana Santa en la ciudad de León

Religión

San Benito de Palermo se celebra cada Lunes Santo en León.

Por Henry Hernández | Apr 03, 2012

 

 

Desde tempranas horas de la mañana del Lunes Santo, creyentes católicos recorren parte de la conocida “Calle Real” de León y alrededores del templo San Francisco para celebrar a San Benito de Palermo y con ello se empieza la semana mayor en la ciudad metropolitana.

Una de las tradiciones es regalar chicha de maíz en nombre de San Benito. Las personas que comparten esta bebida lo hacen por fe al Santo Negro como es el caso de doña Albertina Rostrán quien a sus 84 años recuerda que cuando niña ella salía a repartir chicha con una tinaja de barro la cual remplazó actualmente con recipientes de plástico. Uno de los principales objetivos es que a través de su ofrenda, San Benito la mantenga con salud y paz a ella y su familia. Mientras Jazmín Ubau regala chicha a los feligreses en agradecimiento al Santo ya que, según ella, los médicos le diagnosticaron un parto complicado pero finalmente su hija nació sin problema en 1983, desde entonces ella paga promesa.

Dentro del templo San Francisco se celebran hasta 4 misas durante el día, pero también hay quienes llegan a “barrer” para pagar sus penitencias a San Benito, y hacen que el templo se mantenga limpio. Otra manera es entrar de rodillas desde la puerta principal del templo hasta el altar del santo.

  

A medida que cae el día, la gente se prepara ya que a las 4 y 4:30 de la tarde sale la procesión del Santo que recorrerá varias cuadras de la ciudad.

En otro punto de León, frente a la alcaldía municipal, artistas preparan alfombras de aserrín en las que se dibujan imágenes coloridas en honor a la muerte y resurrección de Jesucristo y otros iconos religiosos, entre ellos la virgen María y la catedral de León. Miguel Ángel Mercado es uno de esos artistas que apoyado por la Alcaldía de León, elaboró el rostro de Jesús con una corona de espinas en la cabeza. “Es una [manera] de adornar las calles para que el Santo [san Benito] pase y así lucirnos un poco más, mostrar nuestra cultura… es algo que lo hacemos por amor”, expresa Mercado y añade que una alfombra cuesta alrededor de 1500 córdobas pero que la Alcaldía les donó 500 córdobas. La alfombra que elaboró Miguel tiene aserrín color café, blanco y colorantes. Él tiene 5 años de hacer esas creaciones artísticas.

    

 

El reloj marca las 4:25 de la tarde, la gente se conglomera y entre éstas, varios hombres y mujeres vestidas de sotana y gorro blanco, y se escucha decir que la procesión de San Benito de Palermo está por salir. Efectivamente en la puerta principal del templo San Francisco aparece lentamente un gran altar móvil cargado por más de 10 hombres pero también viene acompañado de otras imágenes en carrozas diferentes, representando la pasión de Jesús en una parte, y detrás, en otro altar viene la imagen de la virgen María vestida de negro.

Las personas que visten de blanco pagan promesa a San Benito de esta manera. Roberto Barreto dice que el año pasado tuvo una inflamación en una pierna y que después de pedirle a San Benito que le recuperara su salud, al poco tiempo se sanó, logro que se lo atribuye a dicho Santo.

Otra devota es doña Alicia Ruíz quien tiene 50 años de asistir a la procesión y desde hace 6 años empezó a vestir de blanco para pagar una promesa porque no podía caminar pero “San Benito me hizo el milagro”, revela. Una vez realizada la entrevista con ésta promesante, desde una parte alta de la calle donde viene el Santo, se observa que doña Alicia es una entre centenares de personas que acompañan la procesión.

                                                

En una esquina de la cuadra, habían dos personas en particular, los dos vestían de pantalón blanco, camisa lila y de sombrero. Uno tenía una flauta en la mano y el otro un tambor; uno más joven y otro más adulto. Este último es el Alcalde de Vara de la Comunidad Indígena de Sutiaba y presidente de la Fundación Cultural Casta Indígena de Sutiaba, se trata de Leónidas Trujillo Robleto. Él y su acompañante son dos personajes conocidos como Tata Tula y Cristo Cara de Palo quienes tradicionalmente venían de Sutiaba con los instrumentos musicales ya mencionados, para musicalizar la procesión. “Nosotros lo que hacemos es venir a rescatar la tradición de antaño aquí en San Benito de Palermo, esos personajes venían ellos a tocar el pitillo de muy de madrugada, también tocaban en la reseña”. Ambos se encargan, actualmente, de mezclar la tradición indígena con la mestiza tocando el pitillo y el tambor.

A lo largo del recorrido de la procesión, se observan en algunos altares a San Benito y también un cuadro particular representado por seres humanos: Jesús listo para ser crucificado y un romano con un látigo en la mano. Luis Alonso Barrio representa a Cristo Prisionero y lo hace como parte de la tradición en estas y otras ocasiones entre ellas en la procesión de la Virgen de Mercedes, patrona de la ciudad de León, nos cuenta Silvia López, familiar de Luis.

    

En esta festividad participan personas de diferentes edades, personas en silla de rueda y turistas. Francis Urbina es una joven que viene de Managua, ella expresa su admiración por esta tradición, “es la primera vez que vengo, veo que es algo bonito… es como que nadie se queda en su casa, todo mundo participa, es algo respetable de la gente de León”. Otra turista como Anne Göetz, 26 años, de Alemania, es además periodista de una radio de una universidad alemana, dice ya estuvo en otras ocasiones y que para ella es interesante ver la diferencia en cómo la gente celebra las festividades cristianas en Alemania comparado con las de Nicaragua. “Por ejemplo la mayoría de la gente acá es seria y [lo toma] con importancia… acá en este templo vi mucha gente que recorre la iglesia de rodillas, muy centradas y con expresión de tristeza en sus rostros. Para ellos no es una celebración de comprar un regalo sino una celebración religiosa”, compartió Göetz a Conexiones.

Mientras Karen Medina resalta la participación de los jóvenes y los niños, “es algo bueno porque así saben desde pequeños de qué se trata el catolicismo y no es solo venir a las procesiones por venir. Que las personas jóvenes se comprometan a estas actividades porque la verdad hay personas como que han perdido la fe, principalmente los niños y los jóvenes que prefieren mil veces ir a las fiestas u otras actividades que no tenga que ver nada con su fe. Yo he venido desde pequeña con mis padres y la verdad que me encanta”, expresa.

    

 

Además, es impresionante ver la cantidad de comerciantes que vienen. Hay venta de escobas, artesanías, alimentos, bebidas, sombreros, payasos que alegran a los niños y fotógrafos, estos últimos permanecen dentro del templo ofreciendo sus servicios. Frank Briones es uno de ellos recuerda que desde hace 30 años viene a tomar fotos, asegura que le ha ido bien pues ofrece cada fotografía en 20 córdobas, suerte que no le acompaña a José Francisco Berríos con 15 años de fotografiar a la gente que viene en este día, dice que no le ha ido tan bien comparado con los años anteriores pues cree que es culpa de la crisis economía y que los devotos andan poco dinero, razón que les impide solicitar su servicio lo cual le afecta a él indirectamente.

        

Regresando a la procesión, los feligreses avanzan y a medida que cae la noche encienden sus candelas negras hechas de cebo de res, a las que muchos le llaman “candelas de San Benito” por el color de la imagen del Santo. La gente además, es acompañada por la protección de la Policía Nacional y la Cruz Roja. El comisionado Denis Fonseca, segundo jefe de la policía de León es fácil de identificar porque lleva un radio comunicador en el hombro izquierdo durante la procesión. Según él, a lo largo de la actividad religiosa hay un despliegue de 120 policías y no se reporta ni un incidente.

San Benito recorre más de 20 cuadras en un promedio de 5 a 6 horas antes de regresar nuevamente al templo San Francisco. Esta celebración se considera una de las más concurridas y famosas de la Semana Santa en la ciudad de León.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni