!Vacaciones!... ¿Dónde ir?

Turismo

Conexiones te presenta alternativas cercanas a Managua como la reserva El Chocoyero, para disfrutar de las vacaciones de semana santa. Foto: Valeria Dávila/Conexiones

En estas vacaciones de semana santa, la mayoría de la población busca las playas y sitios turísticos fuera de la capital, pero algunos optan por quedarse en Managua. Aquí les presentamos opciones para divertirse.

Por Angélica Fajardo | Apr 01, 2012

“Managua linda Managua” entona Otto de la Rocha en su popular canción, sin duda alguna un adjetivo propio de la ciudad. La capital posee diversos lugares atractivos, que se extienden a lo largo y ancho de su territorio. Este departamento también es la capital del turismo, donde locales y extranjeros eligen pasar unas merecidas y esperadas vacaciones, especialmente las de Semana Santa.

Poseer un amplio repertorio de reconocidas playas, le dan un lugar privilegiado en el turismo nacional. Sin embargo, como dice el refrán “para gusto los colores”, siempre hay quienes optan por romper el tradicional esquema de verano y deciden quedarse en Managua.

CONEXIONES te presenta diferentes lugares turísticos y recreativos donde usted puede gozar  de unas exquisitas vacaciones sin tener que recorrer muchos kilómetros fuera de Managua

Reserva Natural El chocoyero El Brujo

 

El nombre de la reserva responde a la población de chocoyos y loros de diferentes especies que habitan la reserva y anidan en agujeros hechos en los paredones de toba volcánica por donde se precipita la cascada, indica el sitio www.laconcepcion.info.ni

Según este sitio, para llegar al área protegida hay que "recorrer tres kilómetros de carretera pavimentada desde Ticuantepe en dirección al municipio de La Concepción y a la altura de la comarca de la Borgoña, en el puente de El Corozo, se entra a mano derecha, y se recorren 7.3 kilòmetros en direcciòn sur-oeste en carretera de tierra de todo tiempo".

Sus atractivas cascadas hacen de este lugar un excelente destino para ir de paseo, admirar la naturaleza e incluso conocer algunas ciudades durante el trayecto a la reserva.  Como hemos indicado antes, su primer nombre se debe a que una de sus cascadas es el hogar de miles de chocoyos, y su segundo nombre se atribuye a que sus antiguos pobladores al entrar en el bosque escuchaban caer la cascada pero no encontraban el río, lo que originó el rumor de que en el sitio habitaba un brujo.

Esta reserva ofrece un pintoresco paisaje de curiosos árboles y donde puede contemplar al máximo la belleza de la naturaleza. Además presta el servicio de tiendas de campaña y lugares para acampar por si desea pasar la noche en el bosque.

Reserva natural privada Montibelli

Situada en el municipio de Ticuantepe, a sólo 30 minutos de Managua, es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Sus bosques de aspecto tropical seco originan mucha vida silvestre de flora y fauna.

En Montibelli podrá apreciar abundantes especies de aves y árboles poco conocidas en Nicaragua. Asimismo, cuenta con un espacio para acampar y para mayor comodidad de sus visitantes están sus confortables cabañas. La reserva es el escenario perfecto para el turismo, donde puede disfrutar de vistas panorámicas y mucho más.

Hacienda San Jacinto

Se encuentra en el municipio de Tipitapa, al Este del departamento de Managua, entre las comunidades de San Benito y Las Maderas. El sitio es histórico porque en él Nicaragua libró una de las batallas más importantes, hecho que trascendió a nivel mundial desde 1856.

En sus instalaciones exponen piezas que corresponden a la época (de la batalla) y que se conservan en buen estado, además se brinda información de lo ocurrido y finalmente puede recorrer el sitio hasta llegar a su loma, donde se observa un espectacular panorama.

Laguna de Tiscapa


Este bonito lugar es uno de los más frecuentados durante todo el año por su fácil acceso, se ubica dentro de la ciudad capital, a unos ocho minutos de Metrocentro. Al visitar este sitio, puede disfrutar de su parque histórico, que ofrece a quienes les gusta el riesgo, poder cruzar la laguna de extremo a extremo a través del Canopy Tour, además de conocer un poco sobre la historia del país.

Paintball Las Colinas

Paintball Las Colinas, es un centro recreativo donde le esperan un sin número de aventuras para divertirse, especialmente los jóvenes que aman practicar deportes extremos. Al visitar las instalaciones estarás frente a un sin número de aventuras que desafían tus habilidades   Ubicado en el Km 13.5 de la Carretera a Masaya de la segunda entrada a Las Colinas media cuadra al Este, cuarenta metros al Norte.

La vieja Managua

Esta zona es otro atractivo turístico, antes del terremoto de 1972 era el centro capitalino, quedando muy afectada y la mayoría de edificiones sucumbieron y sus pobladores fueron evacuados, no obstante, hoy en día se conservan algunas estructuras en muy buenas condiciones. Se encuentra cerca del Malecon, la plaza Juan Pablo II y el Lago Xolotlán.

Al pasear por el área puede visitar:

Catedral vieja o Catedral de Santiago

Su imponente fachada la convierte en un extraordinario atractivo de Managua. La vieja Catedral fue escenario de importantes eventos religiosos, que se almacenan en la memoria de quienes pudieron asistir a alguno de ellos. Se ubica en la parte oriental de la Plaza de la República. Su estructura antigua es un detalle que enamora y resplandece a la ciudad.

Plaza de la República

 

Su nombre original fue Plaza de la Revolución porque en este espacio se congregó el pueblo nicaragüense el 19 de julio de 1979 para celebrar el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, sin embargo, durante los gobiernos liberales se le cambió el nombre a Plaza de la República.

Es un lugar que está lleno de mucho significado y que ha sido testigo de diversos momentos históricos. Mientras camina por ella puede observar monumentos en homenaje a héroes revolucionarios que con su valentía forjaron la historia del país.

Teatro Nacional Rubén Darío

Para quienes gozan de disfrutar sus vacaciones entre el arte y la cultura ésta es su mejor opción. Su nombre es en honor al reconocido poeta y príncipe de las letras castellanas “Rubén Darío”. Con un estilo muy original, ha sido escenario de numerosas presentaciones artísticas y culturales, tanto nacional como internacional organizadas durante todo el año por diferentes instituciones.

Asimismo puede darse una vuelta por El Palacio Nacional de la Cultura, el Museo Nacional, la Casa Presidencial o Casa de los Pueblos, que por su maravilloso diseño arquitectónico son edificios que llaman mucho la atención, además de que se puede ilustrar sobre historia  nacional y revolucionaria.

Volcán Masaya


Finalmente y a unos cuantos kilómetros fuera de Managua, en el kilómetro 23 carretera a Masaya está el reconocido atractivo turístico El parque nacional Volcán Masaya. Actualmente es uno de los volcanes activos del país y a lo largo de la historia ha hecho erupción varias veces.

Este llamativo centro turístico, de rústica naturaleza vislumbra dos volcanes y cinco cráteres de donde emanan humaredas del fondo de su superficie. En el lugar hay diversos tipos de vegetación y animales.

Lo más destacable del lugar es que puede observar el cráter desde la orilla del volcán. Al recorrerlo puede llegar a otros cráteres, a la cueva de Tzinaconostoc y al museo, donde le ofrecerán todo tipo de información del sitio. También puede disfrutar de un tour nocturno  que da inicio después de ocultarse el sol.

Otras actividades que se llevarán a cabo en el Puerto Salvador Allende de esta ciudad son: La apertura a la Semana Santa este domingo 1 de abril a partir de las 4:30 pm y el viernes santo se entregará a unas 8000 personas el almíbar más grande del mundo.

Para los más fervorosos en el colegio Teresiano se realizará el viacrucis penitencial con la consagrada imagen de la Sangre de Cristo.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni