Periodistas: "Crimen organizado penetra al Estado"

Seguridad ciudadana

Periodistas que integraron el panel "¿Medios o miedos de comunicación y tratamientos informativos? durante el I Foro audiovisual sobre violencia, seguridad y derechos humanos en Nicaragua. Foto: Mauricio Miranda/Conexiones

Al parecer el crimen organizado no sólo ha tocado puertas en Nicaragua, sino que ha entrado, se ha sentado y hace lo que quiere como “Pedro por su casa” ante el silencio y complicidad de las autoridades, denuncian periodistas.

Por Nery García | Mar 28, 2012

“El crimen organizado está penetrando las instituciones del Estado”, dice categórico el corresponsal del diario La Prensa y director de la Radio Costeñísima (RAAS), Sergio León, en el foro sobre violencia y derechos humanos en la UCA.

La aseveración de León se basa en su experiencia como periodista en esa zona. “Cuando publicamos casos que incomodan a la Policía en Bluefields se nos dice ‘cuidado, podemos hablar allá abajo’. O riéndose a manera de broma ‘te voy a mandar a matar’ son situaciones reales que están ocurriendo hoy en día”, afirma el periodista.

Elizabeth Romero, también periodista del diario La Prensa en el pacífico, asegura que los periodistas y medios de comunicación están abordando los casos de asesinatos como simples sucesos, a pesar que tienen un mayor trasfondo que nadie se atreve a investigar.

“Me preocupa que el crimen organizado avanza a la par de la tecnología. Los medios de comunicación tienen sus intereses, y tenemos que vender la noticia de buena manera, para que nuestros temas tengan eco. Debemos utilizar esos espacios para publicar en Internet. Eso lo debemos de asumir a nosotros los periodistas”, expuso Romero en el auditorio Roberto Terán.

El problema es grave

León explica que en las zonas costeras de la Costa Caribe están arribando grandes cantidades de cocaína, que son lanzadas al mar por narcotraficantes cuando son seguidos por la Policía o la fuerza naval. Esa droga llega a las comunidades aledañas en sacos, que luego son guardados por los lugareños y vendidos posteriormente a narcotraficantes que llegan a recuperar a un precio de 50 dólares el taco o kilo de cocaína.

Incluso, el periodista recuerda que hace unas semanas un hijo mató a su mamá porque no le quiso entregar dinero de una droga que había sido vendida.

“De enero a lo que va de este mes han ocurrido 19 muertes violentas, oficiales, en nuestra región, porque las autoridades de la policía no informan a los medios de comunicación porque no quieren enviar mensaje hacia afuera, pero lo más lamentable de esos casos de violencia, solamente siete de esos casos han llegado a las manos del Ministerio Público”, denunció León.

Responsabilidad de periodistas

Martha Irene Sánchez, periodista de TV Noticias (Canal 2) en Matagalpa, reconoció que los periodistas se están enfocando en el periodismo de denuncia, pero no se busca antecedentes de esos hechos. Sugirió la reflexión sobre recurrir a los ciudadanos como fuentes y protagonistas de las historias, y no exclusivamente como víctimas o testigos de sucesos.

María Acuña, periodista de Acción 10 (Canal 10), dijo que no se puede satanizar el término de denuncia porque los periodistas no son fiscales ni policías. Sin embargo destacó que es importante observar quién o quiénes están detrás de la dirección de un medio de comunicación, porque asegura que muchas veces no les interesa profundizar  en algunos temas.

“La Fiscalía somos amigos. Tratémoslo al suave”, es lo que dicen por ejemplo quienes están detrás de las salas de redacción de los medios, según afirmó Acuña.

“El abordar este tipo de temas en las regiones autónomas nos ha provocado que más del 50 por ciento de la publicidad local (de la radio) se nos haya suspendido”, agregó León.

El fiscal Armando Juárez reconoció lo expuesto por los periodistas, sin embargo reiteró que los estados Centroamericanos no tienen la capacidad para frenar el fenómeno del narcotráfico que se extiende desde Colombia y países vecinos hasta Estados Unidos. “Todo lo que hagamos siempre va a hacer insuficiente”, dijo.

Conclusión: tenemos narcotráfico y no menudeo

A manera de ejemplo de cómo el crimen organizado se ha introducido en la Costa Caribe, León señala el caso de la banda delincuencial de apellido “Aragón”. El Ministerio Público acusó a 19 miembros y como uno osó renunciar a dicha banda fue asesinado frente a sus familiares, y luego los dos testigos fueron también víctimas de la muerte y no lograron testificar.

“Estamos hablando que hay doce casos donde están involucrados una serie de asesinos que andan sueltos, libres de toda justicia porque al día de hoy las autoridades no han capturado a ninguno”, refirió León.

Eduardo Correa, experto en temas de violencia y narcotráfico, indicó que las declaraciones de León y de los periodistas confirman que “hay que un gran narcotráfico y no menudeo”.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni