Periodistas: ¿Agremiarse o no?

Foto: Ivania Álvarez/Conexiones

Este primero de marzo se celebra el Día del Periodista en Nicaragua en recuerdo de la fecha de salida al público del primer periódico de frecuencia diaria, "Diario de Nicaragua" fundado en 1884 por Rigoberto Cabezas.

Por Xochilt J. Herrera | Feb 29, 2012

Anualmente una nueva generación de jóvenes periodistas egresa de al menos 12 universidades que actualmente ofrecen la carrera de Comunicación Social, Periodismo o carreras afines en todo el país.

Esta nueva generación se debate entre afiliarse o no a alguna organización gremial o al Colegio de Periodistas porque ´´siguen ideologías políticas que no ayudan en nada al verdadero ejercicio periodístico´´, expresa Arquímedes Hernández, Egresado de la carrera de Comunicación Social en la UCA.

Pero también hay quienes reconocen el valor de agremiarse.  ´´En estos tiempos en que nosotros los estudiantes apenas estamos lanzándonos al mundo del periodismo es necesario que nos afiliemos a una organización de periodistas ya que nos dan apoyo y respaldo que constituye una mayor regulación en el ámbito periodístico, y porque no afiliarnos o al menos informarnos de los requisitos de una de estas organizaciones´´, sostiene Seylin Palacios, estudiante de cuarto año de Comunicación Social de la UCA.

La razón por la cual los jóvenes periodistas no están motivados a agremiarse se atribuye, según el profesor Julio Guerrero, a que muchas veces las organizaciones de periodistas optan por seguir alguna ideología política, ´´ya sea a favor del actual gobierno o de la oposición, por lo que desmotiva a los jóvenes graduados o estudiantes afiliarse a alguna organización ´´.

Colegio de periodistas en Nicaragua

La ley 372 Ley Creadora del colegio de periodistas en Nicaragua, aprobada en el año 2001 en su arto 1, se refiere a la creación de un colegio de periodistas como una institución de duración indefinida y con el objetivo de regular el ejercicio periodístico en Nicaragua.

 En su arto. 3 establece que el colegio de periodistas de Nicaragua tiene por objeto ´´ Constituir y dirigir el registro de inscripción de periodistas y profesionales a fines”, así como “defender la libertad de expresión, información y comunicación que establece la constitución política de Nicaragua como derecho de todos los ciudadanos´´.

Esta Ley establece la obligatoriedad de ser parte del Colegio ya que en su artículo 6 establece que “Para ejercer el periodismo o profesiones a fines será necesario contar con credencial del Colegio de Periodistas de Nicaragua, la que se obtendrá mediante la presentación de los documentos demostrativos de las circunstancias relacionadas en el arto. 4. de esta Ley”.

¿El Colegio de periodistas atrae a las nuevas generaciones?

´´Para los estudiantes de Periodismo pertenecer al Colegio de Periodistas debe de ser un deber porque es una Ley, además que tiene como fin regular nuestro ejercicio periodístico´´, asegura Tania Briceño, estudiante de ultimo año de Comunicación Social UCA, quien expresa que optaría por una organización que no este ligada a la política de ningún partido ya que de lo contrario ésto afectaría su verdadero compromiso con la ética.

Para Moisés Castillo, estudiante de III año de Comunicación Social, la razón por la que se uniría al Colegio de Periodistas o cualquiera de las organizaciones que existen sería ´´con el fin de trabajar de manera organizada, velar por los derechos de libertad de expresión y respeto a las leyes´´.  

´´La unión, el respaldo y beneficios que se recibe´´, es lo que motivó a Jaroznell Velásquez, estudiante de cuarto año de Comunicación Social, para afiliarse al Colegio de Periodistas hace tres meses. La joven comunicadora asiste a las diferentes capacitaciones, actividades que organiza el Colegio por lo que ella considera es de mucha importancia pertenecer y estar afiliada al Colegio de Periodistas.

Sin embargo, para algunos estudiantes es todo lo contrario, porque ´´los Colegios de periodistas existen para estar de adorno´´, expresa Luciana Sánchez, estudiante de Comunicación Social UCA, quien asegura que el papel de estas organizaciones debería de ser regular el ejercicio periodístico verdaderamente en nuestro país y no optar por corrientes políticas. ´´El simple hecho de tener un carnet de afiliados no me ayudaría en nada, porque en realidad no están cumpliendo con su trabajo, hay muchos desempleados y no están colaborando´´, explica Sánchez.

Qué dicen los periodistas con años de ejercer

´´El papel de los colegios de periodistas debería  ser mantener el gremio unido para distinguirnos como profesionales´´, explica la periodista y consultora independiente  Verónica Cruz, quien lleva cuatro años de estar afiliada al colegio de Periodistas Capitulo Carazo en Jinotepe y sostiene que los beneficios que ha recibido son satisfactorios, ya que en las capacitaciones se les enseña en cuanto a las nuevas herramientas de la web, como redes sociales y correos electrónicos que deben de manejar todos los periodistas. ´´Sin embargo sucede en algunos casos que hay periodistas o egresados de las universidades y no dominan las nuevas herramientas tecnológicas, por lo que pasa a ser un desafío en el ejercicio de la profesión´´, expresa Cruz.

Hay que resaltar ´´que los colegios de periodistas deben de garantizar y velar por el trabajo de los comunicadores, porque verdaderamente los profesionales estén comprometidos con la gente y con su trabajo´´, asegura el Lic. Julio Guerrero, exdirector de la escuela de periodismo (1990).

Los beneficios que se reciben al afiliarse al Colegio de ´´periodistas ayudan a los periodistas en situaciones de emergencia, como enfermedades, o desempleos, el papel de estas organizaciones es velar por los profesionales de la Comunicación,´´ señala Nelson Rodríguez, Instructor de Red de Radios Locales de la UCA.

Rodríguez agrega además que hace falta que velen por los periodistas desempleados y que ejerzan una regulación del ejercicio periodístico porque ´´siguen en los medios de comunicación personas que no son periodistas, así como las ideologías partidarias por las que han optado, crea un desinterés tradicional´´, por esa razón es que Rodríguez nunca se ha afiliado a ningún gremio en sus 17 años de ejercicio periodístico.

Las organizaciones periodísticas en nuestro país son de mucha importancia, sin embargo´´ hay que estar consientes de que los jóvenes salen de la universidad con el deseo de tener un trabajo y no por afiliarse en alguna organización, aunque sea para mejorar su ejercicio periodístico´´, asegura Freddy Quezada, docente de Filología y Comunicación de la UNAN Managua.

Organizaciones de periodistas en nuestro país

En nuestro país existen diversas organizaciones de periodistas como la UPN, Unión de Periodistas de Nicaragua que fue fundada el 1 de marzo, fecha en que se conmemora día internacional del periodista,  del año 1978, y que actualmente es dirigida por Elsa Gómez, presidenta de esta organización. Así como la Asociación de periodistas de Nicaragua APN y ACEN, asociación corresponsal de extranjeros, que tienen como objetivo principal según su misión regular el ejercicio periodístico en nuestro país.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Nicaragua, SNPN, de cobertura nacional que afilia a periodistas, editores, periodistas gráficos y camarógrafos tiene como misión ´´luchar por mejores condiciones de trabajo y de vida de sus afiliados y contribuir a la libertad de prensa´´.

La Asociación de Periodistas de Nicaragua, APN, actualmente es dirigida por Gustavo Bermúdez, cuenta con 600 afiliados según estadísticas del año pasado. El objetivo fundamental de la APN es ´´fortalecer el sistema democrático en el país y velar por que se respete la libertad de expresión´´, asegura Roger Suarez, miembro del comité de ética y ex presidente de la asociación.

Para afiliarse a la APN, debe ser periodista titulado o estudiante activo del último año de la carrera de Comunicación Social o Periodismo, explica Suárez.

 ´´Actualmente no se está cobrando por las cotizaciones únicamente la Incripción y el carnet, una vez afiliados podrán participar en las diferentes capacitaciones, elecciones de sus autoridades y fortalecer su ejercicio periodístico´´ agrega Suárez.

 

APN

Asociación de periodistas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro.

Presidente:

 Gustavo Bermúdez

 

Contactos:

22544644

Dirección:

Pista Juan Pablo II, en el sector del Zumen frente al Centro Cívico

.

Afiliación y reafiliacion 

Incripción C$ 50 córdobas

Carnet  C$ 100 córdobas

UPN

Unión de Periodistas de Nicaragua.

Dirección: Elsa Gómez

 

Contactos: (505) 22712436

uperiodistasnic@yahoo.com

 

 

 * La autora es pasante de Conexiones, estudiant de cuarto año de Comunicación Social de la UCA.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni