Nicaragua en "lista gris" por no investigar "lavado de dinero"

Seguridad ciudadana

El gobierno de Nicaragua debe crear la Unidad de Análisis Financiero, para seguir la ruta que toma el dinero sucio. Imagen de Conexiones.

A pesar de que en la región el crimen organizado amenaza con narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y con corrupción, el gobierno se resiste a crear la Unidad de Análisis Financiero, para seguir la ruta del dinero sucio

Por Mauricio Miranda | Feb 29, 2012

La escena es un clásico del cine mundial: Mientras el gerente de banco se queda estupefacto por los sacos de dinero que le han llevado hasta su oficina para ser depositados en las bóvedas de la sucursal, Tony Montana, el cínico y desalmado narcotraficante de Miami le ofrece su amistad y un trato para poder blanquear todo ese capital que ha acumulado producto de sus actos criminales.

Un episodio de este tipo en Nicaragua sería, sobre todo, improbable, de acuerdo al doctor Alejandro Aguilar, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Americana (UAM), no sólo porque un personaje tan pintoresco y violento como “Caracortada” evitaría arriesgarse a llevar su dinero por la calles como si se tratara de las compras del supermercado, sino porque el sistema financiero nacional privado está aplicando estrictas medidas preventivas para no contaminar sus cuentas con dinero sucio.

Sin embargo, a partir de un reciente diagnóstico que realizó en coordinación con el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), el doctor Aguilar afirma que Nicaragua, como Estado, no está cumpliendo con su tarea de investigar y perseguir a quienes “lavan” dinero, lo que implicaría que organizaciones criminales con alcance internacional podrían estar “blanqueando” en estos momentos, sin que las autoridades se den por enteradas, permitiéndose así la corrupción y la ocurrencia de cada vez más delitos y de mayor gravedad.

En Latinoamérica únicamente Cuba y Nicaragua no cuentan con una Unidad de Análisis Financiero (UAF) especializada que se dedique a rastrear las cuentas de las organizaciones criminales, señala el decano, para quien resulta “inconcebible” –al menos en nuestro caso--, tomando en cuenta que “el eje articulador de la criminalidad organizada son los recursos financieros”.

El “Diagnóstico sobre la Prevención del lavado de dinero en Nicaragua” que preparó junto con el IEEPP, concluye que pese a los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional, el país presenta “deficiencias estratégicas”, que a su vez lo han ubicado, desde el año pasado, en la llamada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo intergubernamental que promueve la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

“La clave del lavado está en prevenir que me utilicen: en el lavado hay gente que puede cooperar voluntariamente, pero hay un montón de gente que está cooperando involuntariamente, porque no se dan ni cuenta de que están siendo utilizados para lavar el dinero de otra persona”, advierte el decano.

En entrevista con Conexiones, el doctor Alejandro Aguilar Altamirano, brinda un análisis sobre la situación del lavado de dinero en Nicaragua, y las consecuencias que conllevaría no erradicarlo a tiempo.

CONEXIONES: ¿Cuál es la situación real aquí en Nicaragua sobre el lavado de dinero?

DR. ALEJANDRO AGUILAR: Muchos quisieran que les diéramos una lista del “top” de los lavadores de dinero en Nicaragua, en qué tipo de actividades están lavando, cuál es el volumen de transacciones que se puede estimar como lavado, pero todo eso no existe. Es probable que la Policía Nacional tenga algunos indicios, pero información completa de una auténtica radiografía no creo que exista y no creo que la tenga nadie porque es una labor demasiado compleja de reconstruir en un país.

Hemos suscrito todos los compromisos internacionales posibles como país alineado con la comunidad internacional en esta materia, sin embargo, quien realmente ha caminado más aceleradamente, es el sector financiero, en materia de prevención.

El sistema financiero ha avanzado porque tiene toda una estructura de funcionamiento que permite dar seguimiento a transacciones de los particulares, y tiene toda una normativa muy completa, en la que se exige una gran cantidad de requisitos. Han contratado a personas especialmente entrenadas así como capacitaciones para quienes trabajan dentro del sector financiero. Como banco me interesa que mis mecanismos de prevención de lavado sean tan efectivos y buenos, que yo lo pueda demostrar a cualquier evaluador.

¿Todos los bancos han avanzado en esto?

Seguramente cada banco tiene avances particulares. Pero la norma estándar, el mínimo requerido para poder funcionar, ese está en la normativa desde hace diez años, lo que significa que desde entonces la banca ha venido incrementando y mejorando su sistema interno de prevención.

¿Dónde estamos fallando?

En estos territorios, que están en la “lista gris”, se podría estar produciendo operaciones de lavado sin que las autoridades lo sepan.

Si alguien realiza una transacción de veinte mil dólares, y dentro de una semana lo vuelve a hacer en otro banco, y después consigue una tarjeta de quince mil dólares y la utiliza cada mes y cancela todo…. En un año esta persona puede mover hasta un millón de dólares, simplemente en transacciones en distintas entidades. Pero yo como entidad (financiera) no te puedo contar a vos qué pasa con mis clientes. Alguien tiene que estar recibiendo la información en la cúspide, y ese alguien no existe. Esa es la gran deficiencia.

En este momento, la que hace esa función es la Comisión de Análisis Financiero (CAF), que es una especie de comisión de coordinación interinstitucional, pero para hacer el trabajo debés tener una infraestructura institucional.

Alguien tiene que dar seguimiento a las transacciones no solamente en un banco, sino que en un casino, en la inversión, en la compra de tierras, en el registro público. Vos podés pasar desapercibido durante mucho tiempo y no te van a descubrir nunca, si sos un lavador profesional.

¿Nicaragua, por estas circunstancias, está vulnerable al lavado de dinero?

Nosotros somos vulnerables porque estamos en medio de un territorio donde ocurren operaciones ilícitas de todo tipo: el tráfico de personas, explotación de personas, venta de órganos, tráfico de niños, tráfico de armas, de droga, corrupción. Está en toda la región.

¿No es inadmisible que a estas alturas no haya una unidad especializada?

Yo creo que sí. Eso es completamente inconcebible, pero lo es todavía más porque en 2004 se presentó la iniciativa para conformar esa dependencia especializada, y ya han pasado ocho años.

¿Qué podría estar ocurriendo?

El estándar internacional de unidades de análisis financieros en el mundo dice, que estas unidades pueden intercambiar información rápidamente, de manera que si necesitás información de alguien que llegó de Argentina como inversionista y aparece fichado en transacciones que parecen un poquito raras, vos simplemente te comunicás con tus homólogos argentinos para que te den referencias.

Parece que eso puede generar temor en la clase política.

“La operación de lavado tiene que permitir que el dinero ingrese al sistema financiero internacional sin despertar sospechas”.

“La actividad criminal genera tal cantidad de recursos, que necesitás toda una elaboración para poder ocultar y limpiar ese dinero”.

Doctor Alejandro Aguilar.

¿Puede existir dentro de las esferas del gobierno o del sector empresarial intereses particulares para evitar que se establezca esta unidad?

No te sabría decir, porque no tengo información precisa de quién o quiénes pueden sentirse incómodos.

Pero tal vez tengo un cliente que me compra, me compra y me compra y todo me lo paga en efectivo... Si vos mes decís que me vas a quitar ese cliente o que me lo vas a andar persiguiendo tal vez no me gusta. Ahora ¿Qué influencia puede tener un empresario así en el gobierno?

Más bien yo creo que hay mucha incomprensión. Muchas veces estos temas se quedan trabados porque se preguntan: ¿Y quién creó esta red mundial? La promovió el G-7: Estados Unidos, Japón, Inglaterra… Entonces, hay un prejuicio.

El otro elemento que no se ha cumplido tiene que ver con el congelamiento y la afectación patrimonial de bienes que puedan pertenecer al crimen organizado.

Imagínate que te digan: ahí tenés 500 vehículos, tenés 40 lanchas…. ¿quién puede administrar eso? No hay manera. Debería de haber lo que la ley 735 (Ley del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado) dice: que debe ser la unidad administradora de esos bienes, pero tampoco ha sido creada.

Parece que hay presiones de todos lados para ver quién se queda con estos recursos, y mientras más desorganizado esté el sistema, más posibilidad hay de que el primero que agarra se queda con las cosas.

Si el crimen organizado ve que no hay controles sobre el lavado de dinero ¿Este se podría incrementar?

Completamente. No creo que haya nadie que esté juntando las piezas de todo este rompecabezas de lo que está ocurriendo. Hay que organizarlo ahora, que todavía no somos un gran centro de lavado mundial y mandar un mensaje claro al crimen organizado: En nuestro territorio no vamos a permitir el lavado de dinero.

Pero además de eso hay una gran ventaja: cuando vos tenés una unidad especializada en prevención de lavado, esa unidad retroalimenta a todo el sistema, entonces el sistema aprende de sí mismo.

En estos momentos, un oficial de prevención de lavado elabora una información sobre una transacción sospechosa, la pasa a no se sabe quién, y nunca más recibe una retroalimentación.

Una unidad te ayuda mucho a construir una tipología, con la que empezás a reconstruir un determinado tipo de lavado de dinero.

¿Quién compra autos de lujo en Nicaragua? ¿Y cómo los compra? ¿En efectivo? ¿Quién compra joyas muy caras? ¿O quién vende? Si te vas a las estadísticas en Nicaragua, se ha incrementado sustancialmente la exportación de oro. ¿En verdad se está exportando? Y ese que compra ¿de dónde trae el dinero?

¿Cuál es el efecto que tiene el “lavado de dinero” para un país?

El lavado de dinero es como un cáncer. Y tiene que participar toda la sociedad de la prevención del lavado. Es una cuestión de valores. En este sistema de “limpieza” del origen ilícito de la plata, el destino final de los recursos no es otro que seguir financiando el crimen. En ese proceso corrompen, compran, matan, lo que sea, y destruyen una economía. Además van a intentar convertir al país, como ya lo han intentado en otros lados, en un narco Estado, en un Estado que protege o promueve la narcoactividad.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni