Unfpa: urge invertir en educación y salud

Tecnología

Los ganadores del primer lugar del concurso 7MCel. De izquierda a derecha: Adilson Briones y Leonerl Briones. Foto: Marvin Jiménez / Conexiones

Representante de Unfpa insta a invertir en educación y salud en Nicaragua, y aprovechar bono demográfico. Personero de Movistar promete 300 millones de dólares para mejorar servicios, mientras jóvenes tratan de hacer conciencia en concurso de video a través de celulares.

Por Nery García | Feb 28, 2012

La situación de pobreza en el país y la necesidad de reflexionar sobre cómo mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses se ve reflejada en el video ganador del primer concurso nacional 7MCel, que persigue precisamente resaltar los retos y oportunidades de las sociedades en un mundo donde ya somos más de 7 mil millones de habitantes.

Leonel Briones y Adilson Briones fueron los ganadores del concurso. Ellos son primos hermanos, son estelianos y son voluntarios en la Casa Municipal de Adolescentes y Jóvenes Estelí. Decidieron grabar con una cámara integrada a un teléfono móvil un video que promueve la responsabilidad de la sociedad nicaragüense de promover el desarrollo del país.

El concurso fue impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa Voz Joven (PVJ), con el apoyo de la empresa telefónica Movistar.

Pedro Pablo Villanueva, oficial a cargo y representante de Unfpa en Nicaragua, declaró que el concurso se enmarca en una campaña internacional de las Naciones Unidas para que la gente comprenda las responsabilidades e implicaciones de que en el mundo haya más de 7 mil millones de habitantes.

Ganadores del Concurso 

Del concurso 7MCel,  que consistió en la producción de videos cortos con la cámara del celular sobre los temas de la Campaña “7 Mil Millones de personas en el mundo”, resultaron tres ganadores y tres menciones especiales. 

El primer lugar fue para Leonel Briones y Adilson Briones. El segundo lugar para Ewin Pineda. El tercer lugar lo logró Rolando Vigil. Los merecedores de las menciones especiales fueron: Arnin Hidalgo, Claudia Pineda, Gerardo López y Lenin Pineda.  

El jurado estuvo conformado por Natalia Hernández, Joaquín Zúñiga y David Orozco.

Bono demográfico: una oportunidad

Villanueva recordó que el bono demográfico (potencial de la juventud) en Nicaragua debe ser aprovechado para la producción de riquezas que permitan el desarrollo económico y social del país. “Eso implica una necesidad única para invertir en educación y salud”, reiteró.

De acuerdo al estudio “Bono demográfico y sus efectos sobre el desarrollo económico y social de Nicaragua”, presentado por la máster Maritza Delgadillo, se necesita “preparar técnicamente a la población que ingresará al mercado laboral para que pueda tener empleo formal e ingresos dignos: romper el círculo de la pobreza”.

Por eso, el Unfpa insiste que el bono demográfico debe verse como una "ventana de oportunidad de lo contrario, se pueden más bien generar problemas sociales de difícil solución”.

Tecnología como herramienta de educación

El acercamiento a las nuevas tecnologías a través de aparatos o el acceso a Internet se convierten en el contexto de la era digital como elementos indispensables para el desarrollo de los y las jóvenes. Y es que en Nicaragua, apenas el 10.6 por ciento de la población tiene acceso a Internet, según las estadísticas proporcionadas hasta diciembre de 2011 por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, adscrita a las Naciones Unidas.

Bajo esa lógica, Villanueva considera que tanto el Estado como las empresas proveedoras del servicio tienen una responsabilidad en el desarrollo de la tecnología en el país y su acercamiento con la juventud. Recordó que por eso es la alianza con Movistar y espera aumentar el compromiso de empresas privadas en otros eventos para promover la participación de jóvenes con temas tecnológicos.

Movistar promete más cobertura y calidad

Carlos Gazol, Gerente de Cuentas Claves y Eventos de Movistar coincidió con Villanueva en que “la idea es incentivar al joven con las nuevas tecnologías”. Aseguró que Movistar está invirtiendo desde el segundo semestre del año pasado 300 millones de dólares en todo el país para mejorar la cobertura y calidad de los servicios que ofrece esa firma.

“Vamos a tener un crecimiento de más del 300 por ciento de nuestras antenas”, declaró a Conexiones. Sin embargo, no quiso referirse a las tarifas que ofrecerá la empresa en los diferentes servicios: “respecto a la tarifa no tengo comentarios”, finalizó.

 



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