La propina es voluntaria

Consumidores

El pago de la propina es voluntario y no debe ser incluido un monto específico en la factura. Foto: Marvin Jiménez/Conexiones

El pago de la propina es voluntario, si el prestador de servicio la incluye en la factura es ilegal. Conexiones presenta los argumentos jurídicos para que los consumidores conozcan sus derechos.

Por Ivania Álvarez | Feb 27, 2012

ivaniaalvarez@conexiones.com.ni

Entretenerse, pasarla bien entre amigos y deleitarse con un buen plato de comida, un buen baile, cantar en karaoke o hacer turismo en nuestro país puede ocurrir en cualquier momento.

Las opciones son múltiples: restaurantes, bares, centros de entretenimiento, hoteles… todos ofertan un servicio por el que usted como consumidor debe pagar de forma ineludible. Pero no le pueden obligar a pagar  la propina.

En la actualidad, muchos negocios han instaurado de forma obligatoria el pago de la propina sin importar si el que oferta el servicio se la ganó o no. Y ésta es una práctica ilegal cotidiana.

Conexiones compró servicios  en diferentes  locales  comerciales y comprobó que la propina siendo voluntaria se incluye en la factura, violentando la Ley de Defensa del Consumidor y lo que dicta la ley de Equidad Fiscal.

Por ejemplo, en las “Hamburguesas Flayer” con número Ruc: 101291-9537   y la Factura número 9303 ubicado en el kilometro 13.3 Carretera a Masaya en Ticuantepe  la propina se incluyó en la factura.

En el “Karaoke Music Town” con número RUC 050850-4993  localizado en el Kilómetro  7.5 carretera a Masaya en la factura número 15107 la propina no solo se incluye en el cobro total también implica  que para su cobro fijo se aplica el 10%  al sub total a cobrar y luego se suman junto con el IVA para hacer un solo cobro un procedimiento matemático que violenta las leyes. 

Para René Oporta Asesor Jurídico del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) el cobro de la propina o servicio  en la factura es ilegal. 

“Existen hoteles  acá en Nicaragua que cuando llegas y sellas toda tu facturación, sellan lo que es la factura y te ponen propina voluntaria -allá está lo de uno que pueda dar- puede ser el cinco porciento, puede 10%, puede ser mucho más, puede ser mucho menos. Pero no te ponen el porcentaje solamente el sello, que si es permitido que te lo puedan poner” concluye Oporta.

¿Por qué pagamos propina?

La propina es el pago que un cliente hace en gratitud a un servicio recibido y se hace cuando el consumidor está satisfecho con el servicio o producto que le han dado.

Muchos usuarios o consumidores por cultura, por evitar controversia o por desconocimiento pagan la propina sin cuestionar la factura. Los que llegan a analizar el contenido de la misma deciden no pagarla si consideran es excesiva o si el servicio recibido no fue bueno, pero es una actitud poco practicada.

“El mismo empleado como  desconoce sus derechos siente que la propina es una obligación del consumidor incluso se molestan  muchos empleados de restaurante cuando vos decidís no pagar  la propina y ellos piensan que es una obligación y que ellos tienen persé derecho a recibirla” expresó Jorge Roosees, Coordinador de la Red Nacional de Defensa a los Consumidores.

René Hauser es Chef profesional de origen francés actual dueño del Restaurante “La Marseillaise” y Presidente de la Asociación de Restaurantes de Nicaragua, él   afirma que desde la década de los años 80 empezó a cobrarse la propina en nuestro país.

Exactamente  a los dos meses después de la revolución y los negocios que eran propiedad del Estado -en “Los Gauchos” propiamente ahí empezaron a poner la factura- (…) Y poco a poco se comenzó a poner en el 90% de los demás establecimientos”, relató Hauser.

La Asociación de Restaurantes se organizó por primera vez desde 1978  y se llamaba: AER pero al poco tiempo se disolvió y se re organizó en el año 1993. Actualmente la Asociación es dirigida por Hauser y aglutina a más de 50 restaurantes de Managua.

La Ley para el Control de las facturaciones: Ley de Imprenta Fiscal, establece lo que la factura debe llevar y el rubro de la propina no aparece. Esta Ley, en su artículo uno  mandata “Créase el «Pie de Imprenta Fiscal» consistente en el texto que toda factura comercial deberá llevar impreso en su parte inferior, conforme a los siguientes datos: número RUC y de la orden de trabajo de la impresora, fecha de emisión, cantidad de libretas y numeración correlativa” cita la Ley.

La  Dirección General de Ingresos  (DGI) en su página web: http://www.dgi.gob.ni/interna.php?sec=123   agrega  los requisitos que debe cumplir una factura para que sea legal.

Según la DGI, “la factura o documento que extienda en caso de enajenaciones o prestación de servicios, se elaborará en las imprentas autorizadas por la DGI cumpliendo con los requisitos siguientes:

a) Que se extienda en duplicado, entregándose el original al comprador o usuario.

b) Que se extienda en el mismo orden de la numeración sucesiva que deben tener según talonarios de facturas que se usen.

c) Que contengan la fecha del acto, el nombre, razón social o denominación y el número RUC del vendedor o prestatario del servicio, dirección y teléfono en su caso.

d) Indicación de la cantidad y clase de bienes enajenados o del servicio prestado”.

El Doctor Julio Francisco Báez  actual presidente ejecutivo del  Instituto Nicaragüense de Estudios Tributarios y director del despacho Báez Cortes & Asociados, en su análisis sobre el tema de la propina voluntaria se apoya en “La Ley de Equidad Fiscal” específicamente en el articulo 55 que refiere  al Impuesto de Valor Agregado (IVA) que se aplica a la mayoría de los servicios de consumo.

 “En la prestación de servicio la base imponible de IVA  o sea, a lo que le cae el IVA será el valor de la contra prestación, más toda cantidad adicional por  cualquier otro concepto excepto la propina”, enfatiza el Dr. Báez citando la Ley de Equidad Fiscal y agrega  “En ningún caso la propina debería incluirse en el valor de la contra prestación y queda a criterio del consumidor pagar o no la misma”.

Estos requisitos que constituyen el formato de  facturación no integran la propina voluntaria como a diario lo hacen los dueños de restaurantes,  hoteles y Karaokes por prestar un buen servicio.

“Hay un problema principalmente por desconocimiento de la ley”- dice Jorge Roosees, coordinador de la  Red Nacional de Defensa a los Consumidores refiriéndose a la ley 183, Ley de Defensa de los Consumidores.

En orden de la cadena de valor tenemos al dueño de restaurante, esta persona en muchas ocasiones utiliza la propina como forma de pago a los empleados, a las personas que prestan el servicio” concluye Roosees con una actitud de defensor de los derechos de los consumidores.

“Podríamos quitar la factura” dice René Hauser “ Digamos quitarla de viaje esto después de 30 años de recibir todos los ingresos todos los meses como una regalía de un tercero que es el cliente afectaría mucho el salario del personal del apoyo, no tanto los meseros, eso a la vez nos obligaría por lo menos de  recortar al personal en un 20%-30% porque tendríamos que asumir los establecimientos este aumento para nivelar el personal de apoyo con el resto del personal que por lo menos significaría poder ser competitivo de reducir un 20-30% de nuestro personal y la carga social se haría muy grande que en muchos casos se verían obligados a cerrar los establecimientos  por lo menos un 10, 15%” concluye.

El Dr.  Báez explica que “Ya estamos llegando a la frontera de  la legalidad y pasando a la frontera del abuso con un dinero ajeno no puede el empleador completar un salario que es parte de su obligación. –no puede decir, mirá lo que te regalaron a vos te regalaron porque serviste bien a un cliente, va a ser salario o sea, parte de tu salario, o sea lo que te regalaron es prácticamente como si fuera mío y te  lo pago a vos como salario. Eso es un abuso, eso es ilegal, eso no puede darse”.

“Tanto como servicio o propina como una obligación las dos formas son ilegales de cobrar. La  Ley General de Turismo en su artículo 60 cita: la propina es voluntaria de tal forma, que al momento de emitir una factura se debe cobrar un sub total  que es por el servicio que se le ha brindado al turista, luego viene el 15% del Impuesto del Valor Agregado (IVA) ese total es el que está obligado a pagar el que recibió el servicio. Posterior a esa sumatoria existe o puede existir un rubro propina voluntaria que normalmente es el 10% del valor de la factura”, explica Oporta.

El Dr. Báez, explicó a Conexiones que para contabilizar la propina hay un mecanismo legal,  “la plata está incorporada en la contabilidad pero no está registrada, la registra en la contabilidad, como un pasivo del empleador, como una plata que tiene que pagar. Ese registro contable es capital por qué? Primero, no es un ingreso que va ser constitutivo de renta para él, para el empleador. Segundo, no es un ingreso que después si lo reporta como parte del salario  tendría que ser parte del Impuesto sobre la Renta (IR)  nada de eso! esto es aparte de la relación laboral. Y tercero si eso no es hijo de la relación laboral no tiene que pagar el INSS, que el INSS es una cotización obligatoria por un 6.25% caso de Managua, derivado de una relación empleador-empleado”, concluye el especialista fiscal.

La Cámara Nacional de Comercio representada por Eduardo Fonseca asegura que esta institución no regula el tema de la propina, sin embargo afirma que  “cuando la propina es voluntaria el servicio mejora. Y no solo eso, el nivel de propina que percibe la persona también mejora. Sin embargo, muchas veces  pagamos la propina voluntaria automática y queda el descontento de pagar esa propina” expresó.

Acciones de las Instituciones Estatales y Asociaciones.

El Instituto Nicaragüense de Turismo a través de la dirección para la   Protección al Turista en el año 2011 recibió  una sola denuncia referida a la propina y maltrato al usuario, la cual fue resuelta a favor del consumidor. Esta oficina del INTUR investiga el problema planteado,  se visita al dueño o prestador de servicio por la denuncia interpuesta en su contra.

Multas por cobro ilegal de propinas

“Después conforme el instructivo, lo que es la parte investigativa se emite una resolución que podría ser un llamado de atención, que podría ser una multa. Las multas que tenemos aquí en el INTUR es de hasta 50 mil córdobas, pero pueden ser 15 mil, 20 mil, 10 mil dependiendo de la gravedad, la re-incidencia, la calidad del hotel, la atención que presta, lo que impacta ese servicio en la población”  explica Oporta.

El INTUR junto con el MIFIC a través de la Oficina de Defensa al Consumidor está trabajando en conjunto  para visitar los establecimientos que prestan servicios y brindarles recomendaciones  para la atención al usuario y sobre el tema de la propina voluntaria como parte del Plan Estratégico de esta institución que culmina en el año 2020.

Según Oporta en el 2010, se realizó una reunión para oficializar que el MIFIC pudiera sancionar al que hiciera estos cobros ilegales de propinas, pero al ser estos negocios prestadores de servicios turísticos están regulados por el INTUR, a quien le compete entonces otorgarles permiso y licencia para operar, así como sancionarles en caso de faltas, pudiendo incluso clausurar los negocios.

Red propone reforma a Ley 182

La Red Nacional de Defensa al Consumidor  ha realizado una propuesta de reforma de la Ley 182, ley de defensa al Consumidor por considerarla incompleta y desactualizada.  Esta ley se aprobó 1994 porque Nicaragua fue adherido a la OMC, pero “consideramos que hay artículos que ya están defesados” explica Jorge  Roosees

Recomendaciones para usuarios y prestadores de Servicios

  • El usuario y el prestador de servicio debe estar claro que la propina es voluntaria y que es ilegal que la incluyan en  la factura, de ser incluida debe ser un sello que diga “propina voluntaria” sin establecer un monto específico. Eso lo decide usted.
  • En caso de una práctica ilegal del prestador de servicios, usted como consumidor puede poner la denuncia ante las siguiente instancias: INTUR, MIFIC a través de la Oficina de Defensa al Consumidor y en las Oficinas de la Red Nacional de Defensa al Consumidor.
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