"Hemos hecho lo mejor que pudimos"

Política

La Rectora de la UCA, Dra. Mayra Luz Pérez entregó reconocimiento al embajador Mendel Goldstein, por el apoyo brindado a la UCA en formación, cultura e investigación. Foto: Mauricio Miranda/Conexiones

Mendel Goldstein, el saliente embajador de la Unión Europea, reconoce que no pudo restablecer completamente la confianza con el gobierno del presidente Daniel Ortega, y expresa: “Sería un error considerarnos como enemigo”.

Por Mauricio Miranda | Nov 25, 2011

Cuando Mendel Goldstein arribó a Nicaragua en 2009 para asumir la representación de la Unión Europea en Centroamérica y Panamá, las relaciones con el gobierno del presidente Daniel Ortega estaban en un momento crítico: las ofensas verbales que lanzaban funcionarios del Gobierno de Unidad y Reconciliación –incluyendo el mismo mandatario--, a varios embajadores de la UE se estaban convirtiendo en algo cotidiano; las recomendaciones para discutir y mejorar la Ley Electoral así como otros temas en materia de gobernabilidad siempre fueron ignorados;  y a la postre, los graves señalamientos por fraude en las elecciones municipales de 2008 en las que el partido Frente Sandinista “arrasó” en las alcaldías, provocaron la suspensión de al menos 46 millones de dólares en ayuda presupuestaria.

Dos años después, y ahora que se dispone a dejar su puesto este próximo 30 de noviembre, Goldstein lamenta no haber logrado recuperar completamente la confianza entre el gobierno de Nicaragua y la UE, a pesar de que según él, brindó “lo mejor que pudimos” para mantener amistosos canales de comunicación en el plano político.

Informe de observadores tendrá “influencia” sobre cooperación

Justamente, la mañana de este viernes, tras recibir un reconocimiento por parte de la Rectoría y demás autoridades de la Universidad Centroamericana, Goldstein dijo que el informe que la misión de observadores electorales de la UE presentará a finales de enero sobre las elecciones recién celebradas “va a tener una cierta influencia” sobre los actores, las modalidades y las áreas que se benefician con la cooperación europea.

“Somos el donante más importante en el mundo en términos de donaciones, y vamos a continuar con esto, pero defendiendo al mismo tiempo nuestros valores de democracia, derechos humanos, del Estado de Derecho”, aseveró.

“No tenemos la intención de sancionar a la población nicaragüense. Nuestra intención es seguir con la cooperación”, aseguró el embajador, quien, de hecho, responsabilizó a los partidos políticos que ahora están en la oposición, y a otras organizaciones del ámbito político, por no haber atendido las recomendaciones en materia electoral en el pasado.

Desprestigio electoral pudo ser prevenido

“A nosotros (nos) interesa acompañar a un país en el mejoramiento de su institucionalidad, y, por eso, también sentimos que las recomendaciones de 2001 y de 2006 no se han tomando en cuenta suficientemente por otros gobiernos no sandinistas. Entonces, yo creo que hay una responsabilidad de todos los partidos, de toda la sociedad nicaragüense, para dar seguimiento a las recomendaciones para mejorar al sistema”, increpó.

En una entrevista exclusiva concedida a Conexiones, Goldstein brinda su punto de vista sobre dos temas torales acontecidos durante su misión diplomática: el alcance que tendrá en el plano comercial el Acuerdo de Asociación firmado entre Centroamérica y Panamá con la Unión Europea, y que entrará en vigor en 2012, y la legitimidad de la reelección del presidente Daniel Ortega.

CONEXIONES: ¿Se cumplieron todas las expectativas que se esperaban con el Acuerdo de Asociación Comercial UE-CA?

De hecho es verdad que pusimos unas condiciones en cuanto a la unión aduanera, al tema jurídico del acuerdo, al tema de inversiones y servicios, pero al mismo tiempo sabemos que es un gran paso adelante para la región centroamericana. Estamos bastante flexibles para dar un poco más de tiempo para que Centroamérica cumpla con estas condiciones. Hemos logrado, también, algo que es muy importante: la integración de Panamá en el proceso, que estaba un poco afuera. No son hasta hoy miembros del SIECA (Sistema de la Integración Económica Centroamericana). Del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) sí pero del SIECA no. Ahora van a estar en proceso de entrar al protocolo al inicio de 2012. Es importante para Centroamérica por la importancia que tiene Panamá en servicios, en el nuevo canal. Entonces, estamos satisfechos.

Sin embargo a la Unión Europea le tocó hacer concesiones bien fuertes, como lo de la leche en polvo, por ejemplo, entre otras cosas. (La UE sólo podrá exportar 1,900 toneladas de leche en polvo a CA al año, y no las 4,500 toneladas propuestas inicialmente).  

Nosotros pedimos un acceso más generoso para nuestra leche de polvo, ya que somos exportadores importantes. Centroamérica tenía unos problemas a ofrecer este acceso por la producción local que tienen y no querían meter en peligro la propia (producción). Pero alcanzamos al final una cifra, una cuota que para nosotros es algo. Un negociador nunca está totalmente satisfecho con los resultados, como Centroamérica esperaba tal vez un poco más de acceso para carnes, para azúcar, para grupos textiles… Las dos partes firmaron, quiere decir que pueden vivir con este resultado. Entonces fue una buena negociación al final.

Toda la atención se ha centrado, al menos en el caso de Nicaragua, en la cooperación venezolana. Y también en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que ya existía. ¿Qué papel va a jugar el Acuerdo de Asociación una vez que entre en vigor? ¿Será visible?

Yo creo que sí. Con esto no pretendemos reemplazar lo que existe más allá de nuestra propia cooperación. El CAFTA creo que es una buena operación para Nicaragua, sobre todo que aprovecha este acuerdo con Estados Unidos. El ALBA  es importante para Nicaragua. La ayuda es importante, 500 millones (de dólares anuales) más o menos. No es tan transparente. Sería mejor que se supiera exactamente cómo se utiliza esta ayuda, pero es una cosa excelente para Nicaragua. Puede aprovechar Petrocaribe, el ALBA… ojalá que esto siga para el bien la población nicaragüense.

Pero yo creo que cada país tiene que diversificar sus relaciones, sus lazos, y por lo tanto, nos parece importante que el acuerdo nuestro también tenga importancia y va a efectivamente tener resultados positivos. Se esperan más exportaciones centroamericanas a nuestra región y más inversiones europeas hacia Centroamérica. Con esto ya se verían resultados apreciables, además del acercamiento de las economías, porque no es solamente liberalización comercial. Es un acuerdo muy ambicioso que lleva mercados públicos, incluye temas de competencia, temas de denominaciones geográficas que para nosotros es muy importante, que protejamos los productos típicos que tenemos en varios países de Europa, cooperación aduanera. Es también un acercamiento al diálogo político y la cooperación. Entonces, tiene tres patas este acuerdo.

¿El embajador Mendel Goldstein pudo ser capaz de restablecer la confianza con el gobierno del presidente Daniel Ortega?

Esto tiene que preguntarlo usted al señor Presidente, a su gobierno. Nosotros hemos hecho lo que pudimos, lo mejor que pudimos, para ganar esta confianza, para explicar a las autoridades nicaragüenses que no tenemos ningún afán de injerencia, de dominación, que nuestro rol es de socios. No sé. Sentimos que tal vez una parte de la desconfianza  ha desaparecido, pero que sigue todavía --por lo menos en el discurso--, notamos que sigue todavía un poco de distancia, de temor, de que vayamos a apoyar a la oposición… La Unión Europea no tiene ningún afán imperialista. Somos socios fiables, sería un error considerarnos como un enemigo.

¿El nuevo gobierno del presidente Daniel Ortega será ilegítimo por el contexto en el que llegó?

Esto lo va a decidir la población nicaragüense. Nosotros podemos decir que este proceso electoral no ha sido lo más transparente, que hubo muchas irregularidades, que comparando con 2006 incluso, hubo retroceso. La misión electoral lo ha dicho. Ellos son los expertos, y tienen los instrumentos para comparar. Todo depende de cómo la población local nicaragüense va a ver este proceso. Yo sé que hay expresiones de protesta. Habrá una gran protesta en diciembre, pero esto ya es una cosa del pueblo nicaragüense.

¿No puede la Unión Europea decir “este proceso fue ilegítimo”?

La Unión Europea va a salir con sus recomendaciones sobre cómo mejorar el proceso, y va tocar a la sociedad nicaragüense decidir qué van a hacer con estas recomendaciones, qué tipo de mejoramiento van a querer de la Ley Electoral, de la composición del Consejo Supremo Electoral y otros magistrados. Esta es una decisión puramente de los nicaragüenses.

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