Cinco historias que luchan a "Contra corriente"

Cultura

Parte del elenco de Contra corriente. Foto: Mauricio Miranda/Conexiones

La historia de 14 personas confluyen en una misma ciudad: Granada. El 12 de noviembre comenzó la serie "Contra corriente" en la que compartirán con los nicaragüenses a través de la televisión, más que sus vidas, la vida de cualquier integrante de una familia típica nicaragüense.

Por Enmanuel Castro | Nov 15, 2011

El proceso de selección de los personajes de la serie “Contra corriente” fue largo y complicado, asegura Samantha Torres, directora de casting, y agrega que las historias cambiaron desde que se hizo el piloto del proyecto, debido a que se crearon otras maneras de contarlas.

Una vez seleccionadas las historias principales de la serie, se determinó la selección del elenco definitivo. Las personas elegidas trabajaron en un proceso de creación de su personaje que incluyó: clases de actuación, investigación sobre las temáticas que abordan, tratamiento psicológico, conversaciones con personas que en la vida real experimentaron las situaciones retratadas en la serie y charlas educativas con distintas organizaciones vinculadas a Puntos de Encuentro.

Conexiones les ofrece una mirada a la historia de cinco personajes de la nueva serie televisiva producida por Puntos de Encuentro, junto a las opiniones de los actores.

Silvia Elena Balladares da vida a Karen

Silvia es Socióloga de profesión y antes de trabajar en “Contra corriente” nunca había incursionado en la actuación.

“Cuando ya quedamos como elenco lo primero que se hizo fue una preparación, desde el punto de vista actoral. Se nos ha dado capacitación respecto a los temas, hemos estado en actividades que tienen que ver con las temáticas que nosotros estamos interpretando, ha sido un proceso de preparación y también dentro del equipo hay gente con mucha experiencia” explica Balladares.

Karen, el personaje que interpreta Silvia, es una mujer que tiene sus propios conflictos.  Regresar a Nicaragua, desde Costa Rica, significa para ella volver a un lugar del que escapó prometiendo nunca volver. Enfrentar su pasado se convertirá en una de sus grandes luchas.

Karen también tiene que lidiar con la tensa relación que mantiene con su hija Jessica “Karen es una madre que ama a su hija, pero que no sabe manifestarle el cariño de la forma más adecuada” manifiesta la actriz.

Balladares asegura que Contra corriente va a llegar a la población con temas reales. Respecto al tema del abuso hacia las mujeres manifiesta “Estas no son historias de mañana me vuelvo feliz y ya todos estamos contentos, son temas muy duros” afirma Balladares.

Bismarck Martínez interpreta a Richie

Bismarck estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, antes de Contra corriente ya tenía experiencia en la actuación pero en teatro.

“Puntos de encuentro se encargó de por lo menos un año darnos entrenamiento de lo que es actuación para cámara, la organización se preocupó para que los que veníamos de teatro o los que no, estemos en un mismo nivel, e igualarlo a lo que es actuación para cámara” explica Martínez.

“Richie es simbólicamente la maldad” expresa Martínez. En la investigación que realizó sobre la trata de personas en Nicaragua, concluyó que las personas que ejercen esa actividad lo hacen porque les genera lucro.

Richie es un proxeneta que hace vivir a Jessica (hija de Karen) experiencias dolorosas y de mucho riesgo “Él es una persona como muchas metidas en el rollo, que tiene la capacidad, primero, para poder observar quien es vulnerable, y si no es vulnerable hacerlo/a  vulnerable, captarlos, aislarlos de su medio lo más que puedan hasta el punto que los vuelven posesiones de ellos y son como sus productos” explica Martínez.

El actor considera que la función de la serie en este aspecto, es que la gente reconozca estas situaciones, que en más de alguna ocasión ya han mirado, al menos en Granada. “Está empezando a crearse conciencia social para que la gente abra los ojos, porque se convierte en un asunto cotidiano, la gente prefiere ignorar una triste realidad antes de asumir una posición de frenar esa situación”.

Jessica es interpretada por Tamara Salas

Jessica es una adolescente que dejó su casa en Costa Rica para vivir en Nicaragua junto a su madre y una familia que no conoce. “A partir de ahí comienza un deterioro en la relación porque ella (su madre) la forzó a venir a Nicaragua” expresa Salas.

La adaptación por parte de Jessica al nuevo mundo no es sencilla, se aleja completamente de su familia y luego conoce a Richie y Fabiana, es en este momento cuando inicia la historia de explotación sexual.

Al referirse sobre sus dotes de actriz Salas expresa “Nunca había tenido contacto ni con teatro ni mucho menos con televisión, aquí fue donde inicie, de hecho ya tengo tiempo con ellos”. También afirma que antes de interpretar su papel no tenía mucho conocimiento sobre el tema que aborda y que gracias a la información brindada por Puntos de Encuentro pudo comprender mejor esta situación.

Tamara Salas es actriz de tiempo completo, situación que afirma demanda mucho tiempo. El próximo año  iniciará  la carrera de Comunicación Social.   

Ivonne García es Coco

Actriz de teatro y profesora de la Escuela Nacional de Ballet. Esas son las profesiones de Ivonne, quién deja a un lado estas prácticas para dar vida a Coco, en  la  serie Contra corriente.

Coco es la matriarca de la familia Ortiz. Las historias de muchos de los personajes de la serie están muy ligadas a la suya. Ella conoce el doloroso secreto que ocasionó la partida de Karen  hace 17 años hacia Costa Rica, ahora la recibe con los brazos abiertos, al mismo tiempo que procura  no se dé una ruptura en la débil estabilidad de su familia.

En cuanto a las jornadas de trabajo García comenta que no todo es tan sencillo. “Estar expuestos a una sesión de filmación requiere de todo nuestro sentimiento, de toda nuestra atención, de todo nuestro amor al trabajo, y quiero resaltar que es un trabajo de equipo, el solo hecho que yo esté muy dispuesta, a transmitir todo lo mejor de mí, no significa que todo va a salir bien” explica la actriz.

García vuelve a hacer énfasis en el grado de realidad que contienen las historias que se presentarán en la serie. “Yo gracias a Dios me siento muy orgullosa, de poder estar participando en una serie en donde a través de mi talento, puedo  contribuir en algo a la sociedad” concluye Ivonne.

Norwin Saballos interpreta a Tito

“El clásico chavalo que en clase se va al fondo y comienza a tirar papeles en vez de prestar atención” comenta Saballos al describir su personaje.

Tito, en “Contra corriente”, es un muchacho alegre y tranquilo. Es hermano de Toño, con quién mantiene una estrecha relación que en muchos momentos se torna complicada. “Tito es intolerante y a veces no respeta las diferencias de su hermano, por esa razón se dan problemas entre los dos” explica Saballos.

Tito es un joven en busca de su identidad “se encierra en su mundo  y no quiere salir de ahí. Cree que tiene la razón y no siempre es así, y esas diversas situaciones, son las que ponen a prueba su manera de pensar” afirma el actor.

Saballos expresa que el mayor aporte de su personaje en la serie, consiste en promover la tolerancia, en demostrar que no siempre se tiene la razón.

Norwin además de actuar en “Contra corriente” estudia tercer año de Ingeniería en Sistemas.

A pesar de que los personajes de “Contra corriente” son producto de una obra de ficción, las historias que presentan incorporan elementos obtenidos en testimonios de personas que experimentaron las experiencias que grafican. En este aspecto Silvia, Tamara, Bismarck, Norwin e Ivonne coinciden en que el tratamiento que se les dará a los temas no será superficial y esperan que esto lo confirmen las personas que vean la serie.

“Contra corriente” se presenta los sábados a las cinco de la tarde por canal 2.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni