FNT: "Seremos contralores sociales"

Política

Gustavo Porras, FNT. Foto: Ivania Álvarez/Conexiones

Sindicatos sandinistas reafirman su respaldo al Presidente Daniel Ortega y aseguran que no habrá despidos en el nuevo período de gobierno de Ortega.

Por Ivania Álvarez | Nov 11, 2011

ivaniaalvarez@conexiones.com.ni

Tras  seis días de haber celebrado Nicaragua las elecciones  generales 2011, el contexto post electoral se ha caracterizado por ser una plaza pública liderada por la sociedad civil demandando transparencia al Consejo Supremo Electoral (CSE) en el conteo de los votos.

Aguinaldo en noviembre

“Estamos claro que tenemos fecha de inicio de entrega de treceavo mes el 22 de noviembre, ya prácticamente eso ya está listo. Y el Bono navideño con lo que corresponde al mes de diciembre está listo para el 22 (de noviembre) pero hay que aclarar que en diciembre son dos bonos en esta oportunidad el bono saldrá en la misma fecha del 22. En las instituciones se cumplirá en correspondencia en lo acordado en los convenios colectivos” confirmó  el Dr. Gustavo Porras, del Frente Sandinista de los Trabajadores.

En este escenario, simpatizantes  del partido ganador representado por Daniel Ortega han celebrado durante toda la semana la victoria de las elecciones con el 62.45% de votos.

A esta celebración se unió el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) durante una reunión realizada por dirigentes  de diferentes organizaciones  del sector: salud, trabajadores por cuenta propia, la pesca y la unión de empleados en general, todos ellos representados por el Dr. Gustavo Porras quien renovó en estas elecciones su escaño en la Asamblea Nacional por cinco años más.  

 “Hemos estado analizando la situación actual y en primer lugar la expresión que nos han dicho los compañeros que transmitamos la sensación de alegría, de felicidad y de  firmeza de todos los sindicalistas  del FNT y los trabajadores por el triunfo del comandante Ortega” expresó en la conferencia de prensa que ofreció el dirigente sandinista posterior a su reunión.

 “Es un triunfo en el que hemos trabajado todos”.

Durante la reunión de dirigentes sindicales del FNT se presentaron los  mecanismos de trabajo que han venido desarrollando el movimiento médico, el movimiento de enfermeras sandinistas y los compañeros de ENACAL con el propósito de beneficiar a la población.

“El compromiso que estamos abrazando todos es que vamos a continuar en todos los sindicatos de las diferentes instituciones con ese mecanismo de trabajo de frente a la población y para resolver la problemática de la gente. Cuando hablamos de nicaragüenses hablamos de sandinistas y no sandinistas” aseguró Porras.

FNT: Contralores Sociales

Uno de los acuerdos que  logró el FNT en la reunión general de dirigentes sandinistas es la de ser contralores sociales “vamos a continuar siendo una contraloría social permanente” indicó y agregó que “es muy importante que la población nicaragüense esté clara que el compromiso de los sindicatos (es) de que todos estos programas sociales y económicos que se han venido implementando vamos a estar garantes de que sean para todos los nicaragüenses”, aseguró Porras en nombre de todos los sindicatos que integran el FNT.  

De acuerdo Porras en este nuevo período que iniciará Ortega en enero del próximo año, “los sindicatos vamos a asumir  en las instituciones del Estado el cuido del patrimonio nacional de los nicaragüenses”.

Por su parte Domingo Pérez Secretario  General de la Confederación (UNE), Frente Nacional de los trabajadores  aclaró que su accionar es como sindicatos “no es un partido político aquí nosotros tenemos afiliados a liberales, sandinistas”, aclaró.

Ajustes Salario Mínimo: Febrero 2012

La primera meta que se ha propuesto el Frente Nacional de los Trabajadores es la revisión del salario mínimo que se realizará en febrero del año 2012.

“Vamos a hacer los cálculos económicos, tenemos información que hasta el 31 de octubre la inflación fue del 5.34% puede ser que sea un poco más que la inflación acumulada. Tenemos información que ha habido un repunte en las exportaciones por lo tanto nosotros también estamos haciendo la propuesta económica para ajustes de salario mínimo que vamos ir a discutir con el COSEP”, explicó Porras.

Al asumir Daniel Ortega,  por cinco años más el gobierno en el 2012, Domingo Pérez afirma que “todos los trabajadores deben de estar  estables, tranquilos no hay despidos. Entonces, todas las familias nicaragüenses  deben sentirse satisfechas porque todas las familias que laboran en el sector público tendrán estabilidad en el empleo”, prometió Pérez.

Para realizar ajustes en el salario mínimo, el FNT toma como referencia la canasta básica que tiene un costo de aproximadamente  nueve mil córdobas.

“Nosotros hemos venido diciendo y seguimos manteniendo de que la canasta básica es el referente para que el salario mínimo sea cubierto porque es lo mínimo para vivir y eso lo tenemos que hacer en un proceso a largo y mediano plazo porque sino desquebrajamos la economía” dijo Domingo Pérez, dirigente del FNT.

Legislarán por la gente

“El comandante Ortega dejó bien claro eso, puede ser que nosotros tengamos ahí no menos de 60 diputados eso significa una mayoría absoluta calificada pero sería un error que nosotros nos despegáramos de la opinión, del sentimiento de la gente nosotros estamos ahí por el voto de los nicaragüenses, por eso nos debemos a los nicaragüenses de tal forma que nuestra acción debe responder a los nicaragüenses”, aseguró Porras.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni