CNU al CSE: "Entreguen cédulas"

Nacionales

Telémaco Talavera, Director del CNU pidió al CSE entregué las cédulas de forma ágil. Foto: Conexiones

Acompaņante electoral nacional pide agilidad y transparencia al Poder Electoral

Por Elvis Bustos y Enmanuel Castro | Nov 04, 2011

En su calidad de acompañante electoral, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) solicitó al Consejo Supremo Electoral (CSE), una entrega total y ágil de las cédulas de identidad y documentos supletorios a la ciudadanía para que ésta pueda ejercer el voto.

“Queremos hacer un reiterado llamado al Consejo Supremo Electoral, para que entregue todas, y absolutamente todas, y con la mayor agilidad posible, las cédulas de los ciudadanos que las solicitaron, al igual que los documentos supletorios en cada uno de los CEM (Consejos Electorales Municipales)”, expresó Telémaco Talavera, presidente del CNU.

Talavera, quien calificó el proceso de cedulación como “complejo”, instó para que la entrega del documento de identificación ciudadana se haga de “forma eficiente” y no sea “motivo para generar inestabilidad en el país”. 

El presidente del CNU hizo estos reclamos ante los hechos de violencia suscitados en varios municipios del país, motivados por la entrega tardía y lenta de cédulas, documento necesario para ejercer el voto este 6 de noviembre.

Talavera afirmó, sin embargo, que tanto los acompañantes electorales internacionales como nacionales, han identificado la “voluntad de subsanar este problema y entendemos que se ésta subsanando”.

Programa computarizado para acreditar fiscales presentó “dificultades”

El representante del sector académico, señaló la existencia de “dificultades” como consecuencia de problemas técnicos en el funcionamiento de los programas computarizados implementados por el CSE, específicamente cuando llegó el momento de acreditar a los fiscales de los partidos políticos.

“Hubo un tiempo muy corto para poder validar este software y capacitar a la gente de los partidos políticos, por lo que ha habido dificultades”, dijo.

En el caso de la acreditación de los fiscales de la alianza PLI-UNE, cuyo candidato presidencial es Fabio Gadea, afirmó que se han sostenido reuniones con funcionarios del CSE, representantes de dicho partido y observadores internacionales “donde se plantearon una gran cantidad de errores y que había que subsanarlos”. “La alianza PLI reconoció que había esos errores, y el CSE, que había que corregirlos”, puntualizó.  

Partidos no respetan silencio electoral

Por otro lado, reclamó a los distintos partidos políticos que participan en la contienda, por no respetar el silencio electoral obligatorio al que debieron de someterse desde el pasado 2 de noviembre.

“Nosotros tenemos un observatorio de medios de comunicación, y realmente podemos decirlo, que lo que se ha determinado es que se ha irrespetado el silencio electoral en unas y otras direcciones”, señaló.

Sirve cualquier tipo de cédula

Igualmente, recordó a los nicaragüenses, que pueden ejercer su voto sin importar el formato de cédula que porte al momento de acercarse a su Junta Receptora de Voto. 

Talavera recordó que los ciudadanos pueden utilizar sus cédulas para votar.  “Cualquiera de las cédulas habilita legalmente para votar: puede ser la cédula formato viejo vencida; la cédula formato viejo con fecha vigente, cédula con formato nuevo o también puede ser con el documento supletorio”, detalló.

“Si alguien no aparece en el Padrón Electoral fotográfico, pero la cédula o el documento supletorio indica que pertenece a esa circunscripción, según el artículo 41 (de la Ley Electoral) tiene derecho a votar”, recordó Talavera.

El presidente del CNU, además, recordó a los fiscales de los partidos políticos, su derecho a permanecer en la JRV durante todo el tiempo que duren las votaciones, así como acompañar el traslado del material electoral. “Los acompañantes nacionales e internacionales debidamente acreditados tienen derecho a estar en las JRV desde que se abre la puerta hasta que se cierra la puerta”, añadió.

Telémaco Talavera aseguró que el día de las elecciones, el CNU contará con 6 mil acompañantes que vigilaran las votaciones en 4 mil JRV, así como en distintos centros de cómputos, y agregó, que a pesar de las constantes denuncias irregularidades en el actual proceso electoral, “va a prevalecer lo que el pueblo decida”.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni