"Cada ciudadano, un observador"

Nacionales

Una captura de la plataforma donde con el hashtag #VotoNica se publica la información referida a las elecciones de Nicaragua.

Cada nicaragüense que participe en las elecciones nacionales de este seis de noviembre debe convertirse en un observador de su propio voto. A eso estimulan los representantes del organismo de observación nacional Ética y Transparencia

Por Nery García | Nov 04, 2011

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, junto al presidente de esa organización de observación nacional, Pabló Ayón, brindaron una conferencia de prensa esta mañana donde exhortaron a los nicaragüenses a convertirse en observadores de su propio voto, además de promover el voto masivo de la ciudadanía en los comicios de este domingo.

Courtney reiteró su invitación a la ciudadanía a que descarguen elformulario que contiene un cuestionario sobre el proceso electoral, el cual corresponde a los estándares de observadores electorales, con el propósito de certificar la calidad, transparencia y legitimidad.

De igual forma, llamó a los ciudadanos a hacer suyo el sitiowww.vivaelvoto.com, mediante el cual cada ciudadano puede “denunciar anomalías, violaciones a los derechos políticos, civiles y exigir elecciones limpias, transparentes y el respeto a la voluntad popular”.

El Movimiento Juvenil Nicaragüita también ha creado un sitiosebusca.org.ni, a través del cual también promueve la participación de los y las nicaragüenses, al denunciar eventos anómalos en el proceso electoral.

Metodología de EyT

“El tercer ejercicio que estamos haciendo es a través de un muestreo con un margen de error que nos permita saber las cuestiones técnicas y administrativas del proceso de votación: la presencia de fiscales, el funcionamiento de la tinta indeleble, la expulsión de personas con derecho al voto”, agregó Courtney.

En ese sentido, el director de EyT anunció que este domingo, a eso de las siete de la noche podrían estar emitiendo una primera valoración técnica sobre las votaciones del seis de noviembre. Para eso, recordó que esperan que los partidos políticos también faciliten copias de las actas de escrutinio que permitan a ese organismo nacional de observación electoral auditarlas.

Medios apuntan a participación ciudadana         

Por su parte, los medios de comunicación CONEXIONES, Confidencial y La Prensa a través de distintas plataformas digitales promueven la participación de la ciudadanía en este proceso electoral.

CONEXIONES ha creado un grupo abierto en Facebook denominado Mi Elección 2011, al considerar que de los 600 mil usuarios de Internet que tiene en Nicaragua, señala que más de 535 mil (89 %) nicaragüenses tienen una cuenta en esa red social, según las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), adscrita a las Naciones Unidas.

El semanario confidencial (www.confidencial.com.ni) tiene una plataforma digital denominada Reporte Ciudadano, que promueve el denominado por algunos teóricos como “periodismo ciudadano”, que consisten en que las personas se conviertan en reporteros y publiquen información que les atañe, y que en este caso particular, se ha visto denuncias referidas al proceso de cedulación.

El diario La Prensa tiene una plataforma dentro de su sitio denominado Mi Noticia, y que al igual que Reporte Ciudadano, persigue el mismo objetivo.

Twitteros y blogueros apuestan a ciudadanos activos

La comunidad twittera en Nicaragua está apostando a la participación de los usuarios de Internet, y en particular quienes tienen cuenta en la red social de Twitter, a publicar información en la plataformavotonica.crowdmap.com, referente a los acontecimientos que ocurren en este proceso electoral en todo el territorio nacional.

También se ha creado los hashtag (cadena de palabras antecedidas por numeral) #VotoNica y #EleccionesNi para las publicaciones en Twitter referidas a las elecciones de Nicaragua.

Los blogueros también pretenden continuar produciendo contenido referido al tema de las elecciones en Nicaragua. A través del hashtag #BlogsNi se anunciará y dará seguimiento a los post o publicaciones.

Padrón Electoral en línea

Si todavía no conoce en qué Centro de Votación (CV) o Junta Receptora de Votos (JRV) debe ejercer su derecho al voto, a través del sitio cse.gob.ni, del Consejo Supremo Electoral (CSE), puede introducir los dígitos de su cédula de identidad o documento supletorio para enterarse.

De igual forma, a través del sitio http://www.sosnica.org/ puede indagar los mismos datos.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni