CONEXIONES invita a celebrar primer aniversario

Tecnología

Conexiones celebra primer aniversario de existencia en Internet con conversatorio en la UCA sobre “Medios, nuevas tecnologías y agenda ciudadana”

Por | Oct 13, 2011

Redacción CONEXIONES

Este 19 de octubre el portal informativo de CONEXIONES (www.conexiones.com.ni) cumplirá un año de estar oficialmente en el ciberespacio.

Para celebrar su primer aniversario, CONEXIONES, como parte del Proyecto Desarrollo de las Capacidades del Periodismo Nicaragüense, en conjunto con la Universidad Centroamericana (UCA) organiza un conversatorio denominado “Medios, nuevas tecnologías y agenda ciudadana”.

La actividad será este martes 18 de octubre e iniciará a las 9:00 am en el auditorio Xavier Gorostiaga de la UCA, en donde estarán como panelistas Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100 % Noticias; Yader Luna, editor del semanario La Brújula; y Martín Mulligan, bloguero y periodista.

Xiomara Laguna, coordinadora del Proyecto, explica que el conversatorio pretende comprometer a los medios aún más con el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la agenda ciudadana: “queremos que estos medios compartan con los nuevos comunicadores sus experiencias para involucrar a la ciudadanía en la agenda del medio, su éxito al abordar estos temas y cómo las nuevas tecnologías les han ayudado al ejercicio de la profesión”.

Valeria Dávila, coordinadora de CONEXIONES, reconoce que a lo largo de este año el equipo que hace posible las notas informativas, reportajes y crónicas en distintos formatos ha comprendido la importancia del uso de las nuevas tecnologías para incidir en la agenda mediática y ciudadana, “de ahí deriva el interés en hacer este conversatorio, compartir nuestra experiencia y la de nuestros invitados como panelistas, quienes también están haciendo un valioso aporte”, dice.

Medios aliados

Laguna y Dávila reiteran el compromiso de CONEXIONES en incidir en la agenda mediática con temas de interés social poco visibilizados por los medios tradicionales, cuyas piezas periodísticas pueden ser retomados por dichos medios para reproducirlos de manera gratuita, siempre que le den el crédito a CONEXIONES – UCA, como lo establece la Licencia Creative Commons adoptada.

“Conexiones ha sido parte fundamental en las colaboraciones, porque han propuesto temáticas que no habíamos abordado en el semanario (La Brújula)”, refiere Yader Luna, editor de ese periódico, quien espera del equipo de reporteros de esa unidad informativa trabajos de interés a jóvenes, por las características que tiene dicho semanario: “recomendaría aborden temáticas para jóvenes, lo que no necesariamente sean temas light”.

CONEXIONES ha logrado establecer alianzas con medios nacionales y 15 canales de televisión locales en el país, lo que ha permitido ampliar la agenda informativa con reportajes a profundidad sobre diversos temas y de sectores tradicionales excluidos como indígenas, afrodescendientes, mujeres, niñez y adolescencia.

“Los medios de comunicación en tiempos de crisis deben apostar por las alianzas para llegar a las múltiples audiencias”, asevera Laguna.

Agenda Ciudadana

Martín Mulligan, periodista y bloguero, recomienda a los visitantes de www.conexiones.com.ni apropiarse de la información ofrecida y comentarla, de manera que se produzca retroalimentación.

Mulligan ha sido colaborador con algunos post que publica en su blog personal y que son reproducidos por CONEXIONES en la sección de Blogs y también ha sido entrevistado para abordar su experiencia como bloguero en el artículo: A “bloguear” sobre migraciones.

“Eso (reproducción de blogs) es algo que pocos medios han intentando experimentar por múltiples razones como la competencia, la política editorial, intereses publicitarios y económicos. Pero cuando se trata de medios alternativos propuestos desde la academia, las relaciones son respetuosas y posibles porque el medio siente que el aporte de su contraparte le fortalece”, comenta Laguna.

Simbiosis: Academia - CONEXIONES

Gonzalo Norori, director del departamento de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UCA, espera que CONEXIONES se convierta en un modelo para hacer periodismo innovador y original en el país, de lograr ese objetivo vaticina que será una referencia de estudio obligatorio para los estudiantes que incursionan en el ámbito de la comunicación social y periodismo.

“Hoy no podemos concebir una dinámica periodística sin el ritmo y las gramática que nos dan las Nuevas Tecnologías de la información (TICs). Las TICs han logrado ampliar el acceso a la información,  han democratizado la palabra, están mostrando realidades locales y globales de forma simultáneas y están edificando un nuevo perfil de quien ejerce el periodismo”, apunta Norori.

El académico señala que CONEXIONES está sirviendo desde ahora como referencia informativa para los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y que en un futuro servirá de escuela para otras escuelas de periodismo y comunicación de otras universidades.

 

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni