"La autorización la dimos sin conocer nada de esto"

Entrevistas

Aeronaves como estas acuatizarán en los aeródromos que se construyen en San Juan de Nicaragua y en la Isla de Ometepe con fondos de un préstamo de Caruna, contratado a espaldas de la CGR. Imagen de la EAAI.

Guillermo Argüello, presidente de la CGR, queda estupefacto por préstamo de Caruna a EAAI, orienta solicitar información, pero admite: “Ojalá tuviéramos más fondos Caruna"

Por Mauricio Miranda | Sep 15, 2011

Su primera reacción es de asombro. La segunda de desconcierto. Y la tercera de aflicción.

Guillermo Argüello Poessy, presidente del Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR), no termina de asimilar por qué motivos, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) contrató a sus espaldas un préstamo por 12 millones de dólares con la financiera CARUNA, para construir dos aeropuertos, cuando la gerencia general de dicha entidad pública le aseguró que utilizarían “fondos propios de la institución”.

Por un momento duda de la carta firmada por Alejandro Moncada Castillo que tiene en sus manos, y que ahora lee por segunda vez. Pero no hay duda: está la firma del gerente financiero de la EAAI, el sello de su despacho, los sellos de la SIBOIF, y justamente, el mismo argumento que Orlando Castillo les había expresado en sus solicitudes para efectuar contrataciones directas, es decir, las orientaciones del presidente Daniel Ortega.

“Nosotros no tenemos ninguna información de ese crédito del que usted hace referencia en esta carta, que hay una constancia “Informe de Hechos Relevantes del Primer Trimestre”, que la firma un señor que se llama Alejandro Moncada Castillo”, responde todavía sorprendido.  

En ese momento, solicita por teléfono la presencia de Alfredo Medina Roque, Director del Departamento de Análisis, Control y Seguimiento de las Contrataciones del Estado (DACSE), quien minutos después se incorpora a la entrevista.

“De este caso yo no tengo ninguna información, así que desgraciadamente no te puedo dar información que no tengo”, asegura a Conexiones.

A continuación, la entrevista, realizada el pasado viernes 9 de septiembre, en su oficina de presidente de la CGR.  

Le pregunto porque don Orlando Castillo, para hacer las contrataciones directas, dijo que iba a ser con fondos propios. Este documento oficial, dice otra cosa.

No quiero hacerte ningún comentario porque no conozco absolutamente nada. Si dejás una copia de esta carta, al menos, para solicitar alguna información…

Yo lo único que te puedo decir sobre este tema, es que aquí no tenemos ninguna información.

¿Quiere decir que a ustedes no les dijeron la verdad? Porque a ustedes les dijeron una cosa y esto confirma otra cosa.

No te puedo yo decir nada si no tengo documentos a la vista. Voy a ver de qué fecha es la autorización nuestra…

Es de diciembre. La autorización fue de una sesión de diciembre del año pasado.

Entonces, me tranquilizás (al decirme) que la autorización la dimos nosotros sin conocer nada de esto. Me estás diciendo que la autorización la dimos nosotros en el mes de diciembre con la información que recibimos.

Ustedes de hecho ponen un párrafo importante en que dicen: La aprobación que estamos haciendo ahora para las contrataciones directas, se hace en base…

…De la información recibida. Sí. Sí. Efectivamente. Así, eso.

Posteriormente aparece este documento.

Cualquier palabra puede sacar de mí, menos una: Que yo diga que mintió (Orlando) Castillo.

¿Y entonces de qué se trata esto?

Se trata de una información que la conozco hasta el día de hoy, que no la conocía cuando se dio la autorización, que dimos la autorización tal como se señala ahí. Si después obtuvo un préstamo para hacer una construcción, no tengo ninguna información.

Alfredo Medina interviene, mientras lee la carta firmada por Alejandro Moncada: Esto debería de venir en el contrato (de contrataciones directas). En el contrato se debe estipular esto. Nosotros no tenemos nada que diga Caruna.

Guillermo Argüello: Aquí nadie nos ha informado de ningún préstamo de Caruna. ¿Quién conoce ese préstamo? Su Junta Directiva, que necesariamente lo debió haber aprobado. El aeropuerto. La administración. Ellos te pueden dar una copia de ese préstamo.

¿Si esto iba a ser así, debía incluirse en la información que a ustedes les remitieron?

En el momento en que hicieron la solicitud, dijeron que iba a ser con fondos propios. Con posterioridad obtuvieron un crédito. En todo caso, nosotros no conocemos de la existencia de ese préstamo, que por primera vez nos trae a mostrar a nosotros. Y me hace un favor (le dice a Alfredo Medina): Me prepara una carta para pedir información de ese préstamo a Caruna.

Posiblemente, si han venido a decir aquí que lo van a hacer con fondos Alba, hubiéramos tenido que ver el contrato. Aquí no hemos visto hasta el día de hoy, ningún préstamo, de ninguna clase.

Alfredo Medina: En el contrato (firmado con las constructoras) tiene que especificarse (el préstamo con Caruna).

Guillermo Argüello: Son ellos los que deben de proporcionarte la información que vos querrás, porque nosotros no la tenemos. Si la tuviéramos te la daríamos.

El hecho que sea Caruna la que dio el préstamo, y que administra los fondos Alba, qué implicancias tiene sobre un proyecto que tiene que ver con una institución pública.

Yo creo que hasta la saciedad hemos dicho, y ha sido unánime de todas las autoridades, de todos los grupos políticos, que los fondos esos, no son fondos públicos.

Pero el pago del préstamo con los respectivos intereses, gira hacia el Alba, que es una entidad vinculada al partido Frente Sandinista. Puede ser antiético, por un lado estar diciendo una cosa y haciendo otra, y por otro lado, el gran tema de fondo es que son fondos Alba.

El gran tema de fondo, que es el único que debe interesarnos a todos, es que se están construyendo dos aeropuertos, uno en una zona para el desarrollo turístico y otro por el desarrollo histórico, que deben de hacerse. Si lo están haciendo con fondos propios o lo están haciendo de un préstamo de Caruna… Ya quisiéramos que Caruna nos diera algún préstamo.

¿Entonces usted no le ve ningún problema de que haya sido Caruna la que prestó?

Y quién otro más le va a prestar. No hombre. Si Caruna le hizo un préstamo, lo que tiene que hacer es preocuparse de que le paguen.

¿Y el hecho de que nos les hayan dicho la verdad no le importa tampoco?

Es que no es que no nos hayan dicho la verdad. Cuando hicieron la solicitud nos manifestaron eso. Si después hicieron un préstamo, eso ya es una decisión administrativa que le corresponde tomar a la Junta Directiva del aeropuerto.

Pero ustedes lo tenían que saber, y no lo saben si no les decimos.

No tengo por qué saberlo mientras no se nos remitan los contratos.

Pero ya les han enviado parte de los contratos (firmados con las constructoras), y en ningún lado se menciona esto.

No. Nosotros no tenemos ningún conocimiento de ningún financiamiento de Caruna. Pero el hecho de que sea Caruna el que financia, no tiene por qué ser motivo ni de asombro, porque no es el primer proyecto que Caruna financia, y ojalá tuviéramos fondos suficientes para financiar todo lo que el país requiere de infraestructura.

¿Y el tema de la transparencia? Ustedes aprobaron contrataciones directas para hacer estos proyectos. Y se suponía que iba a ser con fondos propios. Lo que hay de por medio es un préstamo que va a beneficiar a este fondo Alba.

Lo único que te digo es que nosotros no tenemos ninguna información, porque aquí el aeropuerto no nos ha enviado nada. Pero, que sea motivo de que vamos a pegar el susto que Caruna los está financiando…

Pero ojalá tuviéramos más fondos Caruna para financiar lo que hay que hacer en el país.  

¿Se da cuenta de lo que me está diciendo?

Sí. Y estoy consciente, que ojalá tuviéramos más fondos. ¿Vos no sabés lo que significa la cooperación venezolana para este país? ¿No tenés idea?

Sí, sí tengo idea. La cuestión es de transparencia.

Ese problema, es otro, ese problema de esa transparencia que vos querés. Aquí se ha establecido con toda claridad, que no son fondos públicos. Si vos te preocupás por la forma en que se manejan los recursos que no son nuestros…

Como todo nicaragüense…

…que no son nuestros, porque son inversiones del gobierno de Venezuela, si vos te preocupás por eso, pues, bienvenido seas que te preocupés.

Doctor: ¿A ustedes los engañaron verdad?

¿Quién?

Aeropuertos.

Nooo. Eso es lo que quisieras que diga yo.

Las evidencias lo dicen. Usted no conocía esto.

Yo no conocía eso.

Por eso mismo.

Nosotros actuamos con información que recibimos. La información que recibimos --y posiblemente la tenían ellos en esa fecha--, era que lo iban a hacer con fondos propios.

¿Les van a pedir información al respecto?

Sí. Porque todos los contratos, cuando son mayores de cierta suma, deben de venir aquí. Entonces los vamos a pedir.

¿Van a preguntarles particularmente por Caruna?

Vamos a mandarles copia de la carta. (A Alfredo Medina) Prepáreme una cartita, para que en el próximo consejo (de contralores) me la aprueben mis compañeros.

La próxima vez que se autorice una auditoría se vería, porque al haber ingresos y egreso, se verían los créditos del aeropuerto.

Hay una auditoria que se está haciendo. Mientras no esté el resultado no me puedo atrever a decir nada, ninguna conclusión, mientras no tenga en mis manos las evidencias.

Voy a pedir información, si me autorizan mis compañeros.

blog comments powered by Disqus

Licencia: Creative Commons

Reconocimiento (BY) Conexiones UCA

Rotonda Rubén Darío 150 mts. al Oeste.

Managua, Nicaragua

Apartado 69

PBX: (505) 22783923 Ext. 1292

Info: info@conexiones.com.ni